“Rescatan” a ejidatario retenido por comuneros de Oaxaca; seis heridos


OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos siete detenidos y seis heridos dejó el operativo policiaco para rescatar al ejidatario de Chiapas, Humberto Luna Ruiz, quien se encontraba retenido en la casa comunal de San Miguel Chimalapa, denunció el comunero Marcos Cortés Sánchez.

Afirmó que los hechos ocurrieron alrededor de las 09:40 horas, cuando unos 200 policías estatales encabezados por el subsecretario de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, llegaron “salvajemente a rescatar al rehén y hasta a él lo golpearon”.

El Gobierno del Estado, a través de un comunicado, informó que con el rescate del ejidatario chiapaneco se “se restablece el orden y la legalidad en San Miguel Chimalapa”.

Explicó que el operativo policial “exitoso” se realizó como parte del compromiso de la administración estatal para restablecer el orden y la legalidad en la zona.

Detalló que “en seguimiento a la ruta de conciliación pactada la víspera ante la Secretaría de Gobernación, de garantizar el pleno respeto al estado de derecho en torno al conflicto agrario en los Chimalapas, 200 elementos de la Policía Estatal, en apoyo a la Agencia Estatal de Investigaciones, implementaron alrededor de las 09:40 horas de este miércoles un dispositivo para liberar a Luna Salinas, vecino de la comunidad de Nuevo Tenochtitlán, Cintalapa, Chiapas”.

El Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué aclaró que durante el rescate no se realizó disparo alguno, pese a que algunos habitantes, con palos y machetes, trataron de evitar el operativo, por lo que se detuvo a siete personas que quedaron en calidad de presentados ante las autoridades competentes.

El procurador general de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, indicó que la liberación del ciudadano chiapaneco contó con la observación de un visitador de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, quien en todo momento garantizó que las garantías individuales del ejidatario no fueran vulneradas, así como los de las personas que durante cinco días lo mantuvieron retenido.

Jorge Humberto Luna Salinas fue examinado por un médico general, “quien diagnosticó que esta persona se encuentra en condiciones óptimas de salud”, mientras que el Gobierno del Estado estableció los mecanismos de entrega a las autoridades de Chiapas, quienes se encargarán de presentarlo ante sus familiares.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, informó que existe voluntad política para atender el conflicto social que, por causa de disputas agrarias y de aprovechamiento forestal, sostienen comunidades chiapanecas y oaxaqueñas en la zona de los Chimalapas.

Destacó que el gobierno de Oaxaca está del lado del derecho que corresponde para defender los límites territoriales oaxaqueños y apoyar jurídicamente a los Chimalapas, así como en la misma línea de interés de las comunidades para proteger, con procedimientos jurídicos, las tierras y bosques pertenecientes a los indígenas zoques.

Recordó que para atender la problemática derivada de la disputa agraria, ayer martes los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Gabino Cué y Juan Sabines, se reunieron con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ante quien se comprometieron a incrementar los esfuerzos gubernamentales en materia de gasto social e infraestructura para acelerar la mejora en las condiciones de vida de la población en la zona.

El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, informó que por oponer resistencia fueron detenidos siete comuneros y se encuentran en calidad de presentados en el penal de El Espinal.

Sin embargo, los comuneros denunciaron que “los policías lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a todos los que estaban a su paso hasta llegar a la casa comunal de San Miguel Chimalapa, donde, con marros, abrieron la puerta y se llevaron al ejidatario chiapaneco.

Entre los detenidos se encuentran el líder de los comuneros Angélico Solano Jiménez, Bernabé Solano Jiménez, Roque Sánchez Gutiérrez, Amado Miguel Gutiérrez, Fermín Sánchez Gutiérrez, Florido Antonio Cruz y Gustavo Guzmán.

Mientras que entre los heridos se encuentran el mismo Angélico Solano Jiménez y la profesora Amable Toledo, así como tres habitantes de las comunidades de San Antonio y Benito Juárez.

Los comuneros consideraron que estos hechos entorpecen las negociaciones que se realizan en la Secretaría de Gobernación y en la capital del estado. “Nosotros damos la vida por los bosques y no es justo que el gobierno no haga nada por protegernos, al contrario, nos mande a la policía”, reprochó.

Ahora, dijeron, será la asamblea comunitaria la que definirá qué medidas tomará. Sin embargo, advirtieron que no permitirán que los ejidatarios chiapanecos sigan explotando la selva de los Chimalapas.

Comuneros de Oaxaca y ejidatarios Chiapas disputan la posesión de cuatro mil 975 hectáreas, sin embargo, el 5 de noviembre se agudizó la violencia al registrarse dos enfrentamientos que dejaron por lo menos 10 lesionados y un rehén.


-------------------------------------o0o----------------


Policías liberan a chiapaneco retenido en Chimalapa

Claudio Jiménez, dirigente de la comunidad zoque de Benito Juárez, denuncia que los elementos entraron a la fuerza a la oficina, lanzaron gas lacrimógeno y golpearon a las personas durante el rescate JUCHITÁN, Oax. | Miércoles 09 de noviembre de 2011 Alberto López Morales / corresponsal | El Universal11:36
Comenta la Nota



Unos 300 policías de Oaxaca ingresaron a las 09:30 horas de este miércoles a la comunidad zoque de San Miguel Chimalapa y rescataron, en medio de golpes y disparos de gases lacrimógenos, al chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas, quien había sido detenido el viernes por chimalapas durante el desalojo del bloqueo que existía en la comunidad chiapaneca de Rodolfo Figueroa.

"El reporte que tenemos es que los policías rompieron las puertas de la oficina comunal, dispararon gases en contra de la población y golpearon a los hombres y las mujeres del pueblo", señaló Claudio Jiménez, dirigente de la comunidad zoque de Benito Juárez.

De acuerdo con las denuncias de los chimalapas, la policía estatal de Oaxaca detuvo a cinco de los dirigentes zoques, entre ellos a los hermanos Angélico y Bernabé Solano.

Jorge Humberto Luna Salinas fue detenido en el contexto del conflicto agrario que existe entre las comunidades zoques de San Miguel Chimalapa y los chiapanecos del ejido Gustavo Díaz Ordaz.

Ayer los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Gabino Cué y Juan Sabines, respectivamente, acordaron un pacto de no agresión en la zona del conflicto.

Los chimalapas, a través del presidente del consejo de vigilancia, Francisco Sánchez, calificó los acuerdos como insuficientes y dijeron que no liberarían al chiapaneco Tito Luna, a quien han acusado de provocar daños a la selva zoque.