COMPAÑEROS DEL COMITÉ NACIONAL PARA LA DEFENSA Y CONSERVACIÓN DE LOS CHIMALAPAS
LES ESTAMOS ENVIANDO EN AÑADIDO, LA QUEJA QUE EL DIA DE HOY -COMO REPRESENTACIÓN COMUNAL DE SAN MIGUEL CHIMALAPA PRESENTAMOS ANTE LA CNDH-, EN CONTRA DEL GOBIERNO DE OAXACA, DEL EJERCITO Y DEL GOBIERNO DE CHIAPAS, POR LA BRUTAL REPRESIÓN DE QUE FUE OBJETO NUESTRO PUEBLO DE LA CABECERA DE SAN MIGUEL, POR PARTE DE POLICÍA PREVENTIVA DEL ESTADO DE OAXACA, ELEMENTOS MILITARES Y PERSONAS ENCAPUCHADAS, TODOS ELLOS FUERTEMENTE ARMADOS, QUIENES -COMO SE SEÑALA EN LA QUEJA ANEXA- AGREDIERON A HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS-AS, DESTRUYERON LAS OFICINAS DEL COMISARIADO Y LA CASA COMUNAL, Y GOLPEARON Y DETUVIERON A NUEVE COMPAÑEROS COMUNEROS.
LES SOLICITAMOS ATENTAMENTE LO DIFUNDAN DE FORMA URGENTE Y LE SOLICITEN A ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS Y GRUPOS ECOLOGISTAS DE MÉXICO, DE OAXACA Y DE CHIAPAS, A ENVIAR UNA MISION DE OBSERVADORES A LA ZONA ORIENTE DE LOS CHIMALAPAS Y A LA CABECERA DE SAN MIGUEL, PARA QUE CONSTATEN EL HOSTIGAMIENTO Y LA REPRESIÓN, ASÍ COMO EL SAQUEO ECOLÓGICO DE PARTE DE MADEREROS DE CHIAPAS.
ALGUNA DE NUESTRA GENTE ESTA ATEMORIZADA, PORQUE POLICIAS Y MILITARES QUE HOY IRRUMPIERON BRUTALMENTE EN NUESTRA CABECERA, AMENAZARON PÚBLICAMENTE DE EXTERMINAR ALA COMUNIDAD CON BOMBAS, ASI LO MANIFESTARON Y ASÍ LO HEMOS DECLARADO EN NUESTRA QUEJA ANTE LA CNDH
URGE
GRACIAS
EL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SAN MIGUIEL CHIMALAPA

Convocan a observar DDHH en Chimalapas

COMITÉ NACIONAL PARA LA DEFENSA

Y CONSERVACIÓN DE LOS CHIMALAPAS


Avenida Patriotismo 751 – 5; Colonia San Juan Mixcoac; México DF


c.p. 03910; Tel/Fax: (52) 55 – 56153756; cel. (52) 55 - 55085585


c.e.: comitechimalapas@gmail.com


Este proximo sábado 11 y domingo 12 de noviembre se trasladará a la zona oriente de los Chimalapas (zona de conflicto) un Misión Civil de Observadores (as) integrada por representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y ecologistas.
El objetivo de esta Misión en verificar y documentar la situación social y ambiental que priva en la región y ver las posibles formas de cómo, en calidad de sociedad civil intereresados-as tanto en el respeto a los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, como en el respeto a los derechos de la Madre Tierra, considerando que se trata de la región de mayor biodiversidad de México y Mesoamérica.
Te invitamos a sumarte a este esfuerzo de paz
(para informes, favor de comunicarte al tel 967 1160505 ó a este correo electrónico: comitechimalapas@gmail.com)
A T E N T A M E N T E

LUIS BUSTAMANTE VALENCIA MIGUEL ANGEL GARCIA A.

COORDINADOR NACIONAL COORDINADOR REGIONAL


SE CONGRATULA EL GOBIERNO DE CHIAPAS POR LIBERTAD DE LÍDER EJIDAL


La liberación de Tito, un paso para distensionar Chimalapas: ejidatarios chiapanecos

9 de noviembre 2011

Ejido Gustavo Día Ordaz, Cintalapa, Chiapas.- .- Autoridades de los ejidos Gustavo Díaz Ordaz y Rodulfo Figueroa, valoraron positivamente la liberación del chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas (a) “Tito Luna”, y lamentaron que los comuneros de San Miguel y San Antonio no hayan aceptado el diálogo con sus autoridades y que para la liberación de dicha persona se haya hecho uso de la fuerza pública del gobierno de Oaxaca.

“La liberación de Tito era una de nuestras peticiones, y una exigencia de nuestro gobernador, quien valientemente dio la cara para que esto ocurriera”, señaló Emilio Hernández, presidente del comisariado ejidal de Gustavo Día Ordaz.

En conferencia de prensa, señalaron que este paso es importante para distensionar la región y para avanzar en la solución; sin embargo, precisó que los comuneros deben cambiar de actitud y acceder al diálogo, concretar acuerdos positivos con las autoridades oaxaqueñas y no dejarse manipular y engañar por políticos ineptos “los que solamente han llegado a la región para encender más el conflicto, en lugar de apaciguarlo”.

“Era importante que el gobierno de Oaxaca aplicara la ley, pues el secuestro de Tito era un delito que debía perseguirse con la ley. Ellos piden justicia violando la ley, y eso es inaceptable”, apuntó por su parte Rodolfo del Pino, quien añadió: “nadie debe estar por encima de la ley, aquí en Chiapas y allá en Oaxaca son las mismas leyes y quien la deba que la pague”.

Las autoridades ejidales chiapanecas dijeron estar dispuestas a un nuevo diálogo con el gobierno federal y con comuneros de Chimalapas: “siempre y cuando no mientan y respeten lo que firman, pues ellos abandonaron las negociaciones y desconocieron lo que habían firmado. Si así siguen, nunca resolveremos el empalme de nuestras resoluciones presidenciales”, dijo finalmente Emilio Hernández.