Mexico

Por la Madre Tierra, en defensa del territorio y por la paz de los pueblos:

¡Fuera mineras de Chiapas!




Este día 24 de noviembre de 2011, miles de hombres y mujeres creyentes del campo y la ciudad, agrupadas en las Comunidades Eclesiales de Base y en el Movimiento del Pueblo Creyente, estarán peregrinando desde diversos puntos de la Diócesis de San Cristóbal y se concentrarán en la ciudad de Las Casas para manifestar su enorme malestar por: “el proyecto neoliberal que con su corazón lleno de ambición, egoísmo, está causando tanta muerte en el pueblo; por la violencia que está causando tantas víctimas inocentes en nuestra sociedad y familias; por los megaproyectos que solo responden a los intereses de los grandes poderosos y que afectan y empobrecen al pueblo ya de por sí pobre; por el maltrato y destrucción a nuestra Madre Tierra (…)”
Esta movilización es una expresión más de los movimientos que han surgido en otras regiones de México en defensa de la tierra y el territorio, en oposición al enorme despojo que sufren los pueblos y las comunidades con la construcción de carreteras, presas, centros turísticos y por la concesión de millones de hectáreas para la industria minera en beneficio de unos cuantos mexicanos y capitales extranjeros.
En este contexto de movilización escribiremos sobre la industria minera, del poder de los consorcios… de la bestia minera.
La minería en Chiapas
Esta vez los caballeros blancos llegaron a este ejido zoque en helicóptero, y en lugar de espejitos, ofrecen empleos a cambio de oro”. (La Jornada, 15/8/2005)
En agosto de 2005, apareció un reportaje en La Jornadasobre las mineras transnacionales canadienses en Chiapas y sus actividades en los ejidos de San Isidro Las Banderas de Pantepec, Buenos Aires de Motozintla y en Chicomuselo. En ese entonces el gobierno federal había otorgado 50 concesiones para exploración y 3 para explotación, por un total de 357 mil 443.87 hectáreas. La actividad minera en Chiapas era incipiente. Dos trasnacionales canadienses “buscadoras de oro”, Linear Gold y Fronteer Development Group tenían concesionadas 248 mil 942 hectáreas para exploración. Los campesinos poco o nada sabían de lo contaminante de esa industria que utiliza el cianuro para el beneficio del oro. En el 2000 había incursionado por San Isidro la empresa MIM México, subsidiaria de Xstrata Plc. Una compañía que opera en 4 continentes con su cuartel general en Zug, Suiza. Este consorcio vendió a Linear Gold las 10 concesiones de exploración en Chiapas que le había otorgado el gobierno de Fox.
En Chicomuselo, la Compañía Minera Caracol SA de CV explota, en el ejido Grecia, barita y antimonio. En 2005, pagaban 50 mil pesos mensuales al ejido. Según los ejidatarios, más de mil toneladas de mineral eran extraídos. La minera Caracol también explotaba barita en Acacoyagua. La explotación la realizaban en los predios: La Mulita, El Leñadero, Siete Mulas, El Destino, Arena Negra y Diana, en un total de 2 mil 793 hectáreas. En 2004 la empresa Caracol había firmado una carta de intención con el Puerto de Salina Cruz para sacar del país 25 mil toneladas mensuales de barita rumbo a Vancouver, Canadá.
En 2005, las concesiones a Linear Gold en Chiapas ascendían a 133 mil 101 hectáreas en los municipios de: Motozintla, Ixhuatán, Escuintla, Pantepec, Mapastepec, Huixtla, Villa Flores, La concordia, El Porvenir y Ángel Albino corzo.
De acuerdo con Gustavo Castro, de la A. C. Otros Mundos, la exploración minera despegó con fuerza en el sexenio de Vicente Fox Quesada y de Pablo Salazar. Del año 2000 al 2009 se habían otorgado 1 millón 115 mil 130.447 hectáreas en 97 concesiones mineras que representan el 15.21% del territorio de Chiapas.
De esas concesiones, 37 vencen dentro de 40 años. La mayoría se ubican en los municipios de Escuintla, Pijijiapa y Solusuchiapa cuyas minas son propiedad de Sociedad Cooperativa Unidad Piedritas de Bienes y Servicios, S.C.L. de CV y Minera San Francisco del Oro, SA de CV. Las 17 concesiones en Amatenango del Valle, Coapilla, Copainalá, Motozintla, Pichucalco, Rayón, Siltepec, Tapachula y Villa Comaltitlán vencen el año 2056 y 9 de ellas pertenecen a la transnacional canadiense Linear Gold con 120,744 hectáreas. Para el año 2057 termina el plazo para 11 concesiones en Ocozocoautla, Chicomuselo, Ángel Albino Corzo, Venustiano Carranza, Villa Flores, Motozintla, Escuintla, Mazapa de Madero. La empresa de chilena CODELCO tiene 2 minas con 121,831 hectáreas en Motozintla y Escuintla.
Por su lado, la canadiense Radius Gold/Geometales del Norte es dueña de 103,210 hectáreas con 6 proyectos mineros en los municipios de: Ocozocoautla, Chicomuselo, Ángel Albino Corzo, Venustiano Carranza y Villa Flores. Para el año 2058 se termina la concesión otorgada por 50 años a la canadiense Linear Gold con un proyecto minero que abarca en 29,700 hectáreas en el municipio de Motozintla. Y para el 2059 se terminan 5 las concesiones otorgadas por 50 años ubicadas en los municipios de Frontera Comalapa, Tapachula y Acacoyagua, por un total de 6,891.44 hectáreas.
En Chiapas existen inversiones mineras de 2 países extranjeros claramente identificados: Chile y Canadá. En el caso de Canadá son 4 empresas trasnacionales presentes en la entidad con 53 concesiones mineras en 29 municipios chiapanecos con un total de 656 mil 198 hectáreas. De todas estas concesiones canadienses, 223,954 hectáreas están concesionadas por 50 años y expiran hasta la década de 2050. en este territorio se realizan 15 proyectos mineros en los municipios de: Ocozocoautla, Chicomuselo, Ángel Albino Corzo, Venustiano Carranza, Villa Flores, Copainalá, Pichucalco, Rayón, Amatenango del Valle, Villa Comaltitlán y Motozintla.
La minería en México
Un Charro sindical de la industria minera nos ayudará a describirla. Recién, Napoleón Gómez Urrutia (Napito), Secretario General del sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), - preparando su “inminente regreso a México tras cinco años y medio de exilio” en Vancouver, Canadá -, contrató con La Jornada un Suplemento Especial titulado: Minera 500 años de saqueo. (La Jornada, 14/11/11).
El documento es interesante y una muestra que cuando se rompen las alianzas - en este caso, la alianza charro-gobierno-patrón -, como “las comadres… se sacan los trapitos al sol”. Veamos los datos que nos ofrece el Suplemento Especial de Napito, el líder que heredó de su padre la dirección del SNTMMRM sin haber sido –al menos un segundo -, trabajador minero.
.- Después de la explotación de las minas de oro y plata por los españoles, le siguieron las empresas ingresas y gringas y más tarde por un selecto grupo de empresarios mexicanos y foráneos.
.- En 500 años, han extraído 1,700 toneladas de oro y más de 230 mil toneladas de plata.
.- En 10 años de gobiernos panistas (2001-2010) las empresas mexicanas y extranjeras - con Canadá a la cabeza-, extrajeron el doble de oro (380 toneladas) y la mitad de plata (28, 274 toneladas), que la corona Española atesoró en 300 años.
.- 20 años atrás, durante el gobierno de Salinas, las reservas nacionales de Cobre se entregaron a Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México y propietario del Grupo México. Empresario al que se le debe que 63 mineros de Pasta de Conchos sigan enterrados bajo cientos de toneladas de escombro minero. Debemos decir que Napoleón padre y su hijo Napito fueron cómplices de las empresas mineras por casi medio siglo.
.- Los diferentes gobiernos mexicanos han entregado en miles de concesiones 52 millones de hectáreas, equivalentes al 26 por ciento del territorio nacional.
.- Esas concesiones son acompañadas de exenciones fiscales, autoridades serviciales, leyes laxas e incumplidas, complicidad del poder político y judicial, daño ecológico, persecución sindical, autososurcing, daños al patrimonio histórico, inseguridad e insalubridad para los trabajadores, y miserable explotación de la mano de obra.
.- En 2010, la explotación del oro, la plata, plomo, zinc, molibdeno, fierro, manganeso, fluorita dolomita, caolín, fosforita y sulfato “nuca había sido tan sobresaliente”, también... “sin beneficio para la nación”.
.- El “pago de derechos” de las empresas mineras es de 5 a 111 pesos por hectárea.
.- La riqueza generada por la minería superó la aportación del turismo, tercera fuente de divisas. Sus ingresos ascendieron a 15 mil 474 millones de dólares.
.- México es el principal productor de plata en el mundo, el onceavo lugar en oro, el doceavo lugar en cobre.
.- En el territorio mexicano se encuentra una riqueza que lo coloca en los primeros 15 lugares del mundo en la producción de 22 minerales diferentes.
.- El control de la minería está en manos de empresas canadienses y de tres consorcios mexicanos, cuyos intereses se extienden al sector financiero y de las telecomunicaciones.
.- Domina la empresa minera Carlos Slim con Frisco, Germán Larrea con el Grupo México y Alberto Bailleres con Peñoles. Controlan el 70 por ciento de la producción minera nacional.
.- Con el gobierno de Carlos Salinas se inició el proceso de des/mexicanización de la empresa minera.
.- La privatización de Minera Cananea fue una ganga para el grupo Industrial Minera México - hoy Grupo Minero México -. Estaba cotizada en 2 mil millones de dólares y fue vendida en 475 millones de dólares.
.- Algunos nombres de los despojo/saqueadores: Germán Larrea Mota Velasco, Juan Gallardo Thurlow, Antonio Madero Bracho, Humberto Lobo Morales, Carlos Salinas, Jorge Larrea, Miguel Alemán, Rómulo O’Farril, Juan Sánchez Navarro, Prudenci López, Claudio X. González, Alberto Bailleres.
.- Puede pedir información de esos sujetos en las siguientes bandas de organización privada: Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y en el Consejo coordinador empresarial.
Como podemos ver la bestia minera es poderosa. Contra esa bestia de la bestia neoliberal se manifiestan con valentía las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento del Pueblo Creyente.