“Vamos a defender territorio oaxaqueño”, advierte Cué a Sabines

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Foto: Octavio Gómez
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Foto: Octavio Gómez

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Gabino Cué advirtió a su homólogo de Chiapas, Juan Sabines, que defenderá las tierras que les pertenecen a los oaxaqueños.

“Nosotros vamos a defender el territorio oaxaqueño y vamos a ir de la mano de zoques (porque) nadie puede abrir municipios en una zona de indefinición (como se encuentran los Chimalapas)”, puntualizó.

Cué consideró que la determinación que tomó el Congreso de Chiapas, en el sentido de crear el municipio “Belisario Domínguez” en la zona de conflicto, obliga a tomar una ruta jurídica para defender lo que le pertenece a Oaxaca.

Luego de inaugurar la exposición “Objeto Transverso”, en el Centro de Diseño de Oaxaca, el gobernador le insistió a Sabines que coadyuve en el conflicto, pues de lo contrario “así no vamos a llegar a buen puerto”.

Hizo notar que el gobierno aliancista de Oaxaca apenas empieza, mientras que el de Sabines va de salida, entonces, dijo, “sepan que vamos a iniciar lo que legalmente corresponda”.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, secundó a Cué al reiterar que se presentará una controversia constitucional.

“El gobierno del estado de Oaxaca no se quedará con los brazos cruzados, y en el marco de la ley hará lo que tenga que hacer para defender nuestro territorio ante el asentamiento del municipio de nueva creación por parte de Chiapas”, subrayó en un comunicado.

Asimismo, refirió que si bien es cierto que el gobierno de Chiapas es autónomo, libre y soberano, y puede tomar las medidas administrativas y jurídicas que considere convenientes dentro de su territorio, en este caso se trata de una decisión unilateral que en nada contribuye a pacificar el clima de constantes choques entre las comunidades de la zona que enfrentan dos tipos de conflicto: uno agrario y el otro de límites.

Martínez Álvarez advirtió que aunque el gobierno de Chiapas declaró municipio a la comunidad de Díaz Ordaz y sus pequeños asentamientos vecinos, con el nombre de Belisario Domínguez, el gobierno de Oaxaca “no permitirá que dicho asentamiento abarque territorio oaxaqueño, por lo que interpondrá una controversia constitucional para definir de una vez por todas la situación sobre los asuntos agrarios y de límites entre ambas entidades”.

Por lo pronto, el gobierno de Oaxaca reiteró que “mantiene su irrestricto apoyo a las autoridades municipales, ejidales y comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, y en forma especial a las poblaciones de la zona oriente, como San Antonio y Benito Juárez”, agregó.

El funcionario estatal señaló que lo correcto hubiera sido continuar trabajando de manera armónica, “pero esta situación nos obliga a tomar medidas de carácter jurídico que no limitan de ninguna manera el que se siga concertando institucionalmente y contribuir a evitar problemas y enfrentamientos innecesarios en los Chimalapas”.