San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 9 de Agosto de 2010.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS,

ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

AL PUEBLO DE MEXICO.

Por este medio el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la continuación de la ola represiva que se prepara contra las organizaciones independientes en el estado de Chiapas, por parte del gobernador Juan Sabines Guerrero a través de su subsecretario de gobierno Nemesio Ponce.

Como fue ampliamente difundido en su momento, a fines de diciembre de 2009 y principios de enero de 2010, campesinos adherentes a La Otra Campaña vinculados al EZLN realizaron una toma de tierras en las inmediaciones de Amatenango del Valle y Teopisca, concretamente en el rancho conocido como San José La Granada del municipio de Amatenango del Valle, Chiapas, así como también en otras tierras ubicadas en el municipio de Chilón. Ambas tomas de tierra fueron reprimidas de inmediato y desalojadas por este gobierno asesino.

Este viernes 6 de agosto de 2010, el periodista Fredy Martín Pérez escribió en el periódico Cuarto Poder una nota totalmente distinta a los hechos suscitados en dicho predio, diciendo entre otras cosas que: “Indígenas y campesinos invasores quemaron la casa del rancho San José La Granada, ubicado en el municipio de Amatenango del Valle, que data del siglo XVIII”. Además agregó que: “En diciembre del 2009, militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), tomaron San José La Granada e incluso el día 22 de ese mes, sus propietarios habrían sido baleados por los invasores del predio”.

Al respecto, como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) aclaramos que la Organización Campesina Emiliano Zapata que pertenece al FNLS (OCEZ–FNLS), fue completamente ajena a la toma de dichas tierras al igual que no tuvo absolutamente nada qué ver en la supuesta quema de dicho rancho. De hecho, como OCEZ–FNLS no tenemos ninguna presencia en dicha región.

Hacemos esta aclaración pública, ya que este tipo de manipulaciones deformantes de la realidad ya se venían dando a través de rumores y secretos a voces, orquestados desde el gobierno para tratar de vincular a nuestra organización con dicha toma de tierras y darse así el argumento para reprimirnos.

A la opinión pública nacional e internacional le hemos informado que nuestras demandas centrales como OCEZ–FNLS son la legalización y regularización de nuestras tierras de las comunidades El Carrizal y Río Florido en el municipio de Ocosingo, Las Perlas en el municipio de Altamirano, y Paso Achiote en el municipio de Chiapa de Corzo; agregándose como demandas generales de todas las organizaciones del FNLS en Chiapas, la exigencia de una tarifa justa para el consumo de luz eléctrica, y sobre todo un alto definitivo a la represión hacia todo el movimiento democrático independiente del país, lo cual incluye la liberación de todos los presos políticos y de consciencia, así como la presentación con vida de todos los desaparecidos por el régimen.

En relación a estas demandas agrarias y de tarifa eléctrica, hemos soportado varios sexenios de gobernantes que en lugar de resolverlas, únicamente nos han respondido con amagos, represión, cárcel, asesinatos y desapariciones. Jamás han querido resolver nuestras necesidades ancestrales.

En un principio con el gobierno de Juan Sabines creímos que tal vez habría la buena intención de resolver las demandas del pueblo, sin embargo lleva ya más de 3 años de desgobierno y lo único que ha hecho es mediatizar al pueblo dándole atole con el dedo a través de constantes campañas publicitarias repletas de mentiras, para tratar de que no nos demos cuenta de cómo pretenden quitarnos nuestras tierras para entregárselas a empresas trasnacionales que buscan saquear nuestras riquezas mineras, construir presas hidroeléctricas o arrasar los campos productivos llenándolos con monocultivos altamente contaminantes como la palma africana y otros que necesitan los países poderosos para alimentar su sed de agro-combustibles, en lugar de atender la alimentación de nuestro pueblo.

Destacamos que luego del sucio proceso electoral del 4 de julio pasado, las autoridades gubernamentales se empecinaron en acabar con las organizaciones que luchamos por mejorar nuestras condiciones de vida y que no aceptamos la domesticación a que nos quieren someter.

Esta campaña represiva inició contra el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN), deteniéndole a más de 37 miembros, y posteriormente se centró en golpear a los profesores del Bloque Democrático Magisterial deteniendo a tres profesores y persiguiendo a 36 más, por el único delito de exigir que el gobierno les devuelva más de Mil Millones de Pesos de sus caja de ahorro, que han sido jineteados en los Bancos BANORTE y BANAMEX para usar los intereses con fines particulares: del gobierno estatal y del sector charro y ultra-corrupto del SNTE que encabezan Rosendo Galindez y Elba Esther Gordillo.

Con esto queda demostrado una vez más, que en Chiapas la criminalización de la protesta social y del movimiento popular independiente es una política de Estado practicada por el gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, bajo el aval y complacencia del gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa.

¡¡¡ ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO !!!

¡¡¡ FIN A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS JUSTAS LUCHAS DE NUESTRO PUEBLO !!!

¡¡¡FIN A GRUPOS PARAMILITARES QUE SIRVEN A GOBIERNOS Y CACIQUES!!!

¡Con la Unidad de los Pobres… Venceremos!

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA (OCEZ–FNLS)

¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)