Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a de 14 de agosto de 2010.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A las organizaciones democráticas e independientes

A los medios de comunicación

A la opinión pública

Como organización y familiares de los compañeros presos políticos, que se encuentran recluidos en el penal no 02 de Tapachula, mostramos una gran preocupación por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran y en donde se nos ha informado por parte de nuestros compañeros y familiares que existe una situación de violencia al interior del penal, lo que está provocando que se generen condiciones para una nueva represión por parte de custodios y policías , tal como ocurrió hace unas semanas.

Nos preocupa esta situación y es lamentable que de nueva cuenta las actitudes en exceso represivas, restrictivas y cada vez más violentas del director, su personal y sus custodios genere un clima de inestabilidad y de zozobra sobre la población de presos. Sin hacer el mínimo esfuerzo para generar y garantizar las condiciones de convivencia familiar y para realizar las diversas actividades laborales que se requieren para una rehabilitación y verdadera reinserción en la sociedad.

Hacemos un atento llamado a todos los organismos defensores y promotores de los derechos humanos a nivel nacional e internacional a estar atentos y no permitir más violaciones a los derechos humanos en este sitio de reclusión.

De igual forma hacemos un llamado a las organizaciones sociales y a la población en general a estar atentos y denunciar cualquier represión y violencia que se desate sobre los internos.

Exigimos un alto a la violencia hacia los presos y pedimos la intervención de organismos nacionales e internacionales a fin de garantizar la integridad de nuestros compañeros y del resto de la población.

Atentamente

¡¡¡ Por la libertad de los presos políticos!!!

MOCRI CNPA MN