CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE DERECHO-UNACH.

BOLETÍN DE PRENSA

18 de agosto de 2010.

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, de la UNACH, manifiesta públicamente su preocupación por la agresión intimidatoria sufrida recientemente por el periodista Hugo Robles Guillén.

Este Centro de Derechos Humanos reconoce en la libertad de expresión uno de los pilares fundamentales de la democracia y el elemento indispensable para asegurar el ejercicio del derecho a la información. En ese sentido, todo ataque, de la gravedad y magnitud que sea, constituye, a la vez que un acto que busca inhibir la libertad de expresión, también un acto que pretende limitar el derecho a la información, por tanto, la agresión que sufre un periodista tiene efectos sobre la sociedad.

El allanamiento del domicilio del periodista Hugo Robles se inscribe dentro de las agresiones recurrentes que sufren los periodistas como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión, y en esa medida merece ser repudiado por la sociedad e investigado a cabalidad para encontrar a los responsables.

Instamos a las autoridades constitucionalmente obligadas a la investigación de los delitos a llevar a cabo la investigación eficaz del acto denunciado y consignar a quien resulte responsable. La autoridad debe tener presente que la impunidad únicamente promueve que las agresiones se repitan, en tanto que los perpetradores se sienten con libertad y protección para agredir.

Atentamente

Centro de Derechos Humanos

Facultad de Derecho. UNACH.