Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,

Chiapas, México

A 22 de junio del año 2009.

A todas las organizaciones Sociales y Políticas

A todos los defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil

A la otra campaña y

A la Opinión Pública

El día de hoy nuevamente nos encontramos en esta Tierra Sagrada de Acteal para conmemorar a nuestros 45 hermanos que murieron el 22 de diciembre de 1997. Porque su sangre derramada es la que nos da la fuerza y nos recuerda que debemos seguir construyendo la justicia y denunciando los engaños del mal gobierno. Por esta razón, la semana pasada decidimos ir a la Cd. De México para hacer una Jornada de Oración y Ayuno en frente de la SCJN para mostrar nuestra indignación e inconformidad ante la intensión que tienen los ministros de liberar a los paramilitares que participaron en la Masacre de Acteal. Y entregamos en esta misma instancia un informe de Acteal y pronunciamiento tanto de la sociedad Civil las Abejas, como del centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas que contienen referencias y argumentos para que los ministros pueden tomar acciones que no atenten contra el Derecho a la Vida, a la integridad y a la Paz para los pueblos Indígenas de Chiapas y de México.

Desafortunadamente ningún ministerio público ha querido investigar profundamente y evidenciar la verdad, porque de hacerlo reconocerían que la Masacre es parte de la estrategia de contrainsurgencia implementada desde el mismo gobierno. Por esta misma razón dicen que ningún expediente hace referencia a que los acusados forman parte de grupos paramilitares. Nosotros volvemos a reafirmar que sí son paramilitares y sí son autores materiales del día de la Masacre porque nuestros ojos vieron como mataban a nuestros hermanos de ese día. Actualmente, la mala investigación y la mala resolución de los Jueces que dictaminaron en su momento son la estrategia que los ministros están utilizando para meterle la idea a la sociedad de que no hay pruebas que demuestren que los 14 paramilitares que solicitaron amparo y 27 más por beneficiarse estuvieron en el lugar de los hechos, por lo que no hay duda de su participación. Hermanos, no nos dejemos engañar por que la única misión que tiene la SCJN es revisar los expedientes y detectar las fallas y violaciones por parte del ministerio Publico y de los jueces, sin embargo están hablando de su inocencia, lo cual no es su función.

También queremos denunciar que silenciosamente el día sábado 6 de junio liberaron un paramilitar de nombre Lorenzo Pérez Vázquez de la comunidad La Esperanza por lo que hacemos responsables de cualquier atentado a nuestra vida a todas las instituciones que administran la justicia mexicana, al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al Gobernador de Chiapas Juan José Sabines Guerrero y al presidente municipal de Chenalho Enrique Ruiz Ruiz. Porque en vez de crear condiciones para la paz están generando situaciones que favorecen mas masacre y violencias en nuestra región.

Ante tanta impunidad en nuestro país, tenemos claro que debemos unir las fuerzas con las demás Organizaciones y por eso compartimos la palabra de las Abejas en el Encuentro Continental Americano Contra la Impunidad que se realizó este fin de semana en el Caracol IV “Torbellino de nuestras Palabras”. Aquí se escucho la voz de las distintas Organizaciones y luchas de nuestro país y de otros países de América y pudimos reafirmar que los malos gobiernos crean distintas formas de represión y de abusos de poder para debilitar al pueblo organizado y que las instancias que administran la justicia solo están para cubrirlos y hacer más grande el manto de impunidad a nivel estatal, nacional y mundial. Pero esto no causa desanimo, al contrario, cada vez nos une más ir tejiendo desde los mismos pueblos una justicia verdadera.

La palabra de las Abejas sigue firme:

- ¡Castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal!

- ¡No a la liberación de los paramilitares!

Además, nos solidarizamos con el sufrimiento de nuestros hermanos indígenas masacrados en Perú y nos unimos a sus denuncias y sus siguientes demandas:

- El cese inmediato de la violencia gubernamental contra los pueblos indígenas de la Amazonia Peruana y el respeto de sus derechos.

- Inmediata suspensión de las negociaciones del tratado de libre Comercio entre la Unión Europea con el Gobierno de Perú, así como con Colombia.

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:

_____________________

Sebastián Pérez Vázquez

Presidente

____________________

Mariano Gómez López

Secretario General

___________________

Pedro Jiménez Arias

Vicepresidente

_____________________

Francisco Gómez Pérez

Tesorero

____________________

Francisco Pérez Gómez

Sub Tesorero