YO DECIDÍ ANULAR MI VOTO!! Y TU??

Después de leer el cúmulo de argumentos y razones que se han venido multiplicando a través de internet para apuntalar un movimiento ciudadano que le ponga un hasta aquí a la partidocracia imperante en nuestro sistema político mexicano, he decidido acudir a las urnas el próximo domingo 5 de julio y VOTAR EN BLANCO, o lo que es igual, NO escoger ninguna de las opciones que presenta la boleta electoral, y cruzar totalmente la boleta con una equis para ANULAR MI VOTO.

Presupuestos de mi decisión:

Creo firmemente en la libertad como bien supremo del hombre. El ejercicio de esa libertad en el plano de los derechos civiles me exige el rechazo de cualquier forma de anulación o manipulación burda y torpe que pretenda coartarla. Eso hizo un partido durante más de 70 años, y ahora lo han secundado los otros 7 que coexisten en México en los últimos tiempos.

Veo que la ABSTENCIÓN ha sido un instrumento silencioso e INEFICAZ de los apáticos, descontentos y sin duda también de quienes saben que su voto en poco contribuirá a la transición que se inició en el año 2000 con la pérdida de la Presidencia de la República por parte del PRI, y la asunción de un nuevo partido que practica exactamente los mismos métodos de su antecesor en el poder, que hoy tienen en el hartazgo a la población.

Todos los partidos políticos han sacrificado la voluntad popular a favor de la voluntad de unos cuantos privilegiados con prerrogativas y canonjías al amparo del poder público. En el presente proceso de selección de candidatos, todos los partidos SIMULARON un proceso para escoger sus contendientes y dejando a un lado, principios, doctrina y militancia, escogieron a quien bien les vino en gana, a sabiendas de que ganando o perdiendo resultarán finalmente beneficiados con el ungimiento de la nueva legislatura federal.

Estas son mis razones, ya tropicalizadas a mi distrito electoral:

A) Somos aproximadamente 230 mil ciudadanos que contamos con credencial para votar. De éstos solamente acudiremos a votar aproximadamente el 30%, esto es, tan sólo iremos a las urnas cerca de 70 mil ciudadanos. De éstos, prevalecerá la voluntad para ungir como diputado a quien obtenga de 20 a 25 mil votos. Así entonces, los votos que le den el triunfo a uno de los contendientes, representarán tan solo el 10% del total de ciudadanos que pudieron votar, y respecto a la población en general, -que finalmente son gobernados-, el índice baja a cerca del 5%. Así entonces, el diputado electo carecerá de LEGITIMACIÓN alguna para presumir el carácter de representante popular.

B) La fortaleza que presume el candidato del PRI como experiencia, se basa en la baja participación ciudadana ya anotada en el punto precedente; el apuntalamiento de su campaña con la estructura de gobierno –encabezada con la esposa del edil- de un municipio que importa el 76% de la votación del distrito electoral y la pulverización del voto en otros 5 contendientes, -vieja fórmula de Reyes Heroles- y todo esto, sobre la base de un voto duro calculado entre 5-10 mil votos, así, la supremacía de la imposición es previsible, pero no por la vía del convencimiento, sino del vencimiento de las voluntades de las mayorías.

C) El candidato del PAN -presumiendo su inexperiencia como atributo-, filtra tener a favor la voluntad de un gobierno federal y de su partido como ariete para ahora si ganar este distrito. Sin embargo no hay que olvidar que los engañaron en el 2006, entregándole tan sólo 215 mil votos al actual Presidente y 550 mil votos a AMLO; los engañaron en el 2007 haciéndolos creer que ganarían la presidencia municipal de Tapachula a cambio de Tuxtla Gtz., y el tercer engaño seguramente es el que veremos el 5 de julio próximo.

D) El candidato del PRD argumenta ser el prototipo de la cultura del esfuerzo, es un próspero empresario local que va en búsqueda de la tercera oportunidad de un puesto de elección popular; pero su mayor rentabilidad electoral nunca ha llegado a los 10 mil votos, y ello no obstante que en otras contiendas lo hizo bajo el patrocinio de varios logotipos de la partidocracia.,Por ello no cuenta con mayores posibilidades de alzarse con el triunfo. Sucumbirá igualmente ante el abstencionismo y el voto duro.

E) El candidato del PANAL es el vivo retrato de la crisis de la educación en el país. Es un sedicente maestro que conmueve al llanto y/o risa cuando escuchamos la dicción que presume. Como consuelo debemos aceptar que si la líder magisterial que tanto ha contribuido al engrandecimiento de la partidocracia, creando su propio partido, se le complica la pronunciación de E-PI-DE-MIO-LO-GI-CO como se exhibió en televisión nacional, este fiel seguidor de ella hace lo propio confundiendo plural y singular y comiéndose las “eses” hasta el hartazgo.

F) La candidata del PSD por su juventud y género merece toda nuestra admiración y respeto. Si continúa poniendo empeño y acumula experiencia podrá ser una buena protagonista de la vida comunitaria en nuestra región. Sin embargo, una meta de tan sólo 5 mil votos, se antoja lejana a sus aspiraciones.

G) Finalmente, el candidato del PT-CONVERGENCIA me parece el mejor equipado para representarme. Lo percibo como un detractor del sistema que él mismo contribuyó a crear, pero acredita con hechos que ha tenido un entrañable amor a su tierra en donde la gente lo reconoce como creador de instituciones. Se asimila al liderazgo de un hombre que ha servido de contención a los afanes totalizadores de la partidocracia y desafortunadamente para sus aspiraciones -y de quienes lo consideramos como la mejor propuesta individual-, la adversidad de la abstención y voto cooptado, le cierran las posibilidades de alzarse con el triunfo.

Por ello, no utilizaré mi voto razonado a favor de ninguno, sino que optaré por la anulación que considero será una voz más fuerte que necesariamente tendrán que escuchar aquéllos que a la fecha han cerrado sus oídos a la voluntad popular.

A t e n t a m e n t e

MAURICIO GÁNDARA GALLARDO

Ciudadano con derecho al voto en el 12º dto. electoral de Chiapas.

Tapachula Chis., 10 de Junio del 2009. 20:30