San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

19 de junio de 2009

Boletín de Prensa 25

Continúa el Hostigamiento a Diego Cadenas,

Director de este Centro de Derechos Humanos

El día de hoy, 19 de junio, aproximadamente a las 15.15 hrs., mientras Diego Cadenas Gordillo, Director de este Centro de Derechos Humanos, conducía su vehículo rumbo a su domicilio en esta ciudad, se encontró estacionada en sentido opuesto al que él circulaba, una camioneta pick up, percatándose que del lado del conductor salía el lente de una cámara fotográfica que enfocaba hacia él. Segundos después pasando junto a la camioneta escuchó que la cámara era activada en dos ocasiones.

Al disminuir la velocidad Diego se dio cuenta, por el espejo retrovisor lateral de su vehículo, de las características de la camioneta, que era una Ford Ranger, color gris plata, sin placas de circulación y que en su interior habían dos personas de sexo masculino quienes tenían gorras en la cabeza, después de tomar las fotos de inmediato arrancaron y se fueron.

La actitud de los ocupantes de la camioneta era muy evidente, ya que en ningún momento escondieron la cámara, ni intentaron ser discretos en su acción, como una señal clara de indicar a Diego que es vigilado.

Recordamos, este Centro denunció actos de seguimiento y vigilancia que venían sucediendo desde el día 14 en contra de Diego Cadenas, así como contra Jorge Armando Gómez y a las instalaciones de este Centro de Derechos Humanos, ocurridas el 16 de este mes.

Este Centro reitera su denuncia y responsabiliza a los gobiernos estatal y federal de cualquier acto que ponga en riesgo la integridad y seguridad personal, así como la vida de los integrantes de este Centro de Derechos Humanos.

Las defensoras y defensores que colaboramos en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, seguiremos individual y colectivamente promoviendo y defendiendo los derechos humanos y las libertades fundamentales de las pueblos indígenas y acompañando a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.