SOLUCIONES A MEDIAS EN CONFLICTOS RELIGIOSOS RELIGIOSOS

CHIAPAS.- Mientras el Gobierno Estatal, a través de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, menciona que se resuelven los conflictos relacionados con la violación de garantías individuales por la práctica de una fe distinta a la católica, se siguen dando cortes de agua, energía eléctrica, amenazas de expulsión y despojos.

Los evangélicos continúan en espera de que el Gobierno Estatal o Federal cumplan con su obligación de garantizar la libertad de culto, sin embargo, las oficinas administrativas han privilegiado acuerdos que sólo benefician a caciques religiosos que pretenden restringir los derechos de cristianos en la entidad.

LES ROBARON

En la comunidad de Angel Albino Corzo, Municipio de La Trinitaria, lejos de que la autoridad promueva la convivencia, trata de firmar acuerdos que sólo alientan la impunidad y hacen declaraciones triufalistas, mientras los problemas continúan.

Luego de ser impedidos de comprar alimentos básicos en tiendas de la SEDESOL, por parte del Comisariado Ejidal Óscar Aguilar Velazco, y el encargado del Consejo de Vigilancia de esa comunidad, Delmi Velazco López, ahora estos mismos servidores les robaron más de 23 mil pesos a los ganaderos evangélicos.

La SAGARPA otorga cada año, beneficios económicos y en especie para los indígenas en zonas de alta marginación, por lo que 7 familias fueron beneficiadas con más de 23 mil pesos este año.

Estos recursos no fueron entregados a los evangélicos por instrucciones de la autoridad local, con el pretexto de que profesan otra religión distinta a la católica, por lo que se quedaron con ese dinero, según informa el pastor Henaín Montoya.

AMENAZADOS DE EXPULSIÓN

En la comunidad de Matamoros del Municipio de Venustiano Carranza, Una treintena de evangélicos están amenazados de ser expulsados de sus tierras por el hecho de llevar a cabo cultos en domicilios particulares.

El Comisariado Ejidal Diego Ruiz Gómez y el Consejo de Vigilancia, encabezado por Armando Méndez, han intimidado constantemente en los últimos meses a los cristianos que se reúnen en varios domicilios particulares mencionándoles que “está prohibido celebrar cultos evangélicos… sólo católicos”.

Las familias tzotziles de Presencia Méndez y de Porfirio González Morales, así como el pastor Mariano Torres Pérez, de la Iglesia de Dios Manantial de Vida, han solicitado la intervención de Asuntos Religiosos, pero la respuesta ha sido política, según indican los indígenas amenazados.

“Nos dicen que es mejor dejar de reunirnos para no molestar a la gente… Muchos vecinos nos apoyan, porque no molestamos a nadie, es un asunto personal entre la autoridad y los cristianos”, dijo el pastor.

Los evangélicos temen que de un momento a otro los despojen de sus propiedades, y es que “así lo han hecho en otras comunidades y el Gobierno se ha cruzado de manos porque prefieren no perder votos a aplicar la ley”, finalizaron.

UN ENCARCELADO POR SU FE

Elías Jiménez Jiménez, indígena tzotzil de la comunidad “20 de Noviembre”, Municipio de Las Margaritas, fue detenido por celebrar un culto en su domicilio el domingo pasado por autoridades locales y amenazado de que si lo vuelve a hacer será expulsado de su comunidad y despojado de sus bienes.

El indígena debió pasar 24 horas sin que se le fincara una responsabilidad jurídica y al salir se le cobró una multa de 300 pesos. Además, debe firmar un documento en el que se compromete a dejar de reunirse con fines religiosos en su vivienda.

No es la primera vez que en esta comunidad se han visto agraviados los no católicos, pues constantemente se les cobran cuotas obligatorias para fiestas religiosas o se les intimida con ser expulsados de su lugar de origen si es que no aceptan los cargos que la Iglesia Católica les impone.

El Municipio de Las Margaritas está catalogado como uno de los “focos rojos” ya que en comunidades indígenas se violan constantemente los acuerdos que las autoridades estatales celebran, en perjuicio de los evangélicos.

La Voz de los Mártires llevará a cabo una serie de exposición de las más de 90 agresiones que sufren y han sufrido indígenas evangélicos en Estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Puebla, Guanajuato y otras entidades en foros universitarios.