Asume en Chiapas gobernador izquierdista que apoya a Calderón

08 de Diciembre de 2006, 05:38pm ET

Tuxtla Gutiérrez (México), 8 dic (EFE).- El izquierdista Juan Sabines asumió hoy el cargo de gobernador del estado mexicano de Chiapas (sur), y reiteró su respaldo al presidente del país, el conservador Felipe Calderón.

"No hay crisis de identidad en Chiapas, estamos con México y con su presidente, y con él apostamos al desarrollo del estado", dijo Sabines pese al respaldo que recibió del ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que desconoce a Calderón y que ha sido proclamado "presidente legítimo" por sus seguidores.

Al tomar posesión del cargo, Sabines anunció su total respaldo a Calderón, representado en la ceremonia por el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Ramírez Acuña.

Sin ser militante izquierdista, Sabines recibió el apoyo de la coalición "Por el Bien de Todos", compuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.











Sin embargo, se ha desmarcado de la "resistencia civil pacífica" impulsada por López Obrador contra el supuesto fraude que, según dijo, le llevó a perder las elecciones generales del pasado 2 de julio ante el conservador Calderón.

Lo sucedido en los comicios generales, en los que la diferencia entre los dos primeros fue de apenas 233.000 votos, se repitió a la inversa en Chiapas, donde Sabines venció al candidato de una coalición secundada por el Partido Acción Nacional (PAN), de Calderón, por una ventaja de poco más de 6.000 votos.

El perdedor de esos comicios, celebrados también el 2 de julio, fue José Antonio Aguilar Bodegas, de la Alianza por Chiapas, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) y apoyada por el PAN y Nueva Alianza (Panal).

Aguilar y el PRI denunciaron también que hubo un fraude e impugnaron la elección al igual que hizo López Obrador, en un contencioso en el que el PAN se mantuvo al margen.