El gobierno “perredista” de Juan Sabines Guerrero terminará siendo un híbrido priísta, y es que cada vez más, el tricolor tiene más espacios políticos que el sol azteca.


En el nuevo tercer paquete del gabinete económico de sus colaboradores solo uno de ellos es perredista, Gabriel Gutiérrez Ávila, ex líder estatal del sol azteca y exrepresentante de la Coalición por el bien de todos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en la pasada campaña.

El resto son militantes del PRI, entre ellos el excandidato a gobernador por el PRI en el año 2000, Sami David David y Roberto albores Gleason, hijo de Roberto Albores Guillén, quien fue expulsado del PRI por apoyar a Sabines Guerrero en la pasada contienda electoral.

Entrampados en sus pugnas internas para elegir al líder estatal del PRD, los militantes del sol azteca han pasado por alto estos nombramientos.

Hasta ahora, además de Gutiérrez Ávila solo reconocen a la futura titular del Instituto de la Mujer, Deysi Castillo como miembros del PRD, algunos más podrían ser solo simpatizantes pero no miembros de este partido.

En David David, excandidato a gobernador en el 2000 y exaspirante a candidato a gobernador por el PRI este 2006, Sabines Guerrero le dio el cargo de corporación de proyectos estratégicos, una nueva oficina que creará el nuevo gobierno del cual no se sabe nada hasta ahora. Se mencionó incluso que este personaje político iba a ser el Secretario de Gobierno.

Al Albores Gleason, Sabines le dio el nuevo cargo Secretario de Fomento Económico; Otra destacada militante del PRI es Esther Almazán Torres, quien fue nombrada titular del Servicio Estatal de Empleo; Jaime Valls Esponda, hijo del ministro Sergio Valls Hernández será titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Sustentable, además de ser el coordinador de este gabinete económico.

En este equipo están además Ernesto Gutiérrez como Secretario del Campo; Martha Grajales como Secretaria de Turismo; José Tanús en la Comisión del Café, Ramón Cancino como titular de la Comisión Estatal del Convenio de Confianza Municipal; y Ovidio Cortazar Ramos como titular de la Secretaría de Finanzas. Todos ellos conocidos por sus militancia o afinidad al tricolor.

Para el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) el “nuevo gobierno” de Chiapas está siendo integrado por personajes cuya amplia militancia priísta deja mucho qué desear: “Tal es el caso, sólo por poner un ejemplo, de Jesús Alejo Orantes Ruiz al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural: conocido cacique latifundista y carnicero, afamado por su ejército de pistoleros que ha sembrado terror y muerte en la región cañera del estado”.

Por su parte, el dirigente del PAN en Chiapas, Víctor Manuel Méndez Sarmientos i manifestó que hay que darle el espacio necesario al gobernador electo, Juan Sabines Guerrero para que termine de conformar su gabinete y que pueda ser

de alta responsabilidad social, que los funcionarios tengan la capacidad

de interlocución política y sin ánimos de confrontación, lo cual abonará para desarrollar un mejor estado.

El líder del blanquiazul en Chiapas sostuvo que esperan que concluya la integración del gabinete para ver como se perfila el próximo gobierno, lo cual va a ser muy importante “creo que lo que va a destacar el rumbo que habrá de seguir este gobierno en materia interna va a ser la Secretaria de Gobierno, esperamos que quien quede sirva como un puente para construir acuerdos”.

---------------------o0o----------------