El sexenio que viene no se torna nada fácil para medios y periodistas críticos al gobierno en Chiapas. Basta hacer un breve repaso de lo que publican actualmente los medios impresos en Chiapas y nos daremos cuenta que todos son loas al gobierno de Juan Sabines.
No hay ni habrá espacios en ellos para escrutinio del poder público local. Los medios tienen un política editorial condicionada a la publicidad gubernamental que discrecionalmente se les asigna desde la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
No andaremos con rodeos. Este será un espacio para la crítica, los cuestionamientos, para evidenciar al poder local. Todo con elementos de pruebas o argumentos sólidos. No habrá elogios ni adulaciones al poder, si eso es lo que esperan leer en este blog se equivocaron, para ellos le recomiendo las ligas a otros medios.
Pretendo que este espacio sea colectivo. Empiezo solo pero seguramente se sumarán otros. Bienvenidos todos ellos.
Este blog pretende ser sexenal, escrutar a Sabines desde ya. Dirán que porque no le dedicamos uno a Pablo Salazar cuando llegó al poder en diciembre del 2000: pues bien, en ese tiempo no había blogs gratis como ahora y fácil de usar. En ese tiempo costear una web era cara y complicada para los que apenas conocemos las herramientas básicas del ciberperiodismo.
Me hubiera gustado hacerle un blog como éste a Salazar, pero se hubiera saturado pronto. Su estilo de gobernar daba para más de un blog.
En fin, empezaremos con el gabinetazo.
PD: ¿Porqué observatorio? Viene la palabra del derecho que tiene los gobernados para observar a sus gobernantes. Del derecho que tienen los gobernados a crear observatorios ciudadanos. Algo así como big brothericemos las política públicas.