Este sábado 16 de diciembre del 2006, la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, difundió un boletín con este encabezado.

En un hecho inédito, Juan Sabines recibe bastón de mando de pueblos indígenas


16 de Diciembre de 2006

Boletín: 0060

Tenajapa, Chiapas.- Por primera vez en la historia, en un acto público, comunidades indígenas entregaron a un gobernador del Estado el bastón de mando que otorgan los pueblos indígenas de la región Altos a sus autoridades.

Ups!.

Quiero creer aquí que para Sabines o sus asesores de medios e imagen, la historia empezó el 8 de diciembre del 2006 cuando asumieron el poder. Ahora que si se refieren al proceso histórico que lleva años, sexenios, décadas y centurias atrás creo que están en un craso error.

Los pueblos indígenas, en Chiapas como en cualquier otra entidad del país, el bastón de mando se lo dan a cada gobernador que llega al poder. Sabines y sus asesores mienten o se auto engañan.

Desde que tengo noción periodística, vienen mi mente las imágenes de los gobernadores recibiendo los bastones de mando tales como su antecesor Pablo Salazar, Roberto Albores, Julio César Ruiz Ferro, Eduardo Robledo, Javier López Moreno, Patrocinio González, se lo dieron a nuestro entrañable gobernador rebelde don Amado Avendaño en diciembre de 1994 y se lo han dado hasta al subcomandante Marcos. A cualquiera que llegue con apoyos o promesas de ayuda a los pueblos indios se lo otorgan.

Le pregunté a Google sobre el más reciente caso en Chiapas y me dio una respuesta: el 2 de septiembre del 2004, en la comunidad Chacté, San Juan Cancuc, al poner en marcha la segunda Fase del Programa Vida Mejor para las Mujeres, las Niñas y los Niños de Chiapas, el gobernador Pablo Salazar, "al arribar a la comunidad, fue ataviado con el traje típico de la región y recibió el bastón de mando, de manos del alcalde Miguel Castellanos".

Eso consta en el comunicado número 2941 de la oficina de comunicación social.

En fin, no tienen archivos, no tienen memoria, mienten, nos quieren engañar o se auto engañan. Seguramente con acciones como estas, en los seis años venideros nos van a querer vender la idea de que han descubierto el mundo.