Leyendo los impresos locales ví esta nota publicada en el Diario de Chiapas, en la edición del sábado 16 de diciembre del 2006

Espera Orantes Ruiz llamado al gabinete

Daniel Alberto Pérez


Jesús Alejo Orantes Ruiz, líder cañero del Ingenio Pujiltic, consideró que la decisión del gobernador Juan Sabines Guerrero, de no integrarlo a su gabinete gubernamental, es una decisión aceptada, sin embargo, no descartó su ánimo de trabajar en alguna función de gobierno.

De tal forma, que Orantes Ruiz, comentó que sin importar si obtuvo algún cargo o no en el gabinete del gobernador, espera una buena relación de trabajo con los secretarios del gabinete, para continuar las labores que quedan pendientes, sobretodo en desarrollo rural, en aquella región.



Que forma tan lastimera de pedir hueso del señor, pero seguro le darán uno para roer. No importa que sea una fichita, explotador de campesinos y de todos los trabajadores del campo en su región cañera.

No dudemos que le den un puesto, pues después que lean su currículo no autorizado se darán cuenta que reúne el perfil idóneo, similar al que poseen muchos nombrados en el gabinete sabinista


Jesús Alejo Orantes Ruiz


Es miembro de una familia caciquil, Los Orantes, con fuerte presencia en los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenango, La Concordia, Ángel Albino Corzo y otras localidades de Chiapas.

Hijo del patriarca don Carmen Orantes, un viejo cacique de orca y cuchillo que vive ahora sus últimos años en una finca del municipio de Ocozocuatla, Jesús Alejo Orantes Ruiz heredó de su padre el poderío político y económico en la región cañera de Pujiltic donde es ahora líder de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC.
José Rodríguez Mendoza, un veterano líder precursor de la izquierda en Chiapas, es el asesor de la nueva organización, Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic (CURP), señala que este cacique “es hoy el productor cañero más rico del país, pues controla a otros líderes de otras organizaciones, tiene a la mayoría de los comisariados ejidales y autoridades municipales bajo su mando. Es un hombre poderoso, que ha sido diputado local y pretendió ser candidato por su partido al gobierno estatal”.
El líder histórico de la izquierda en Chiapas, que fundara hace décadas el Partido Comunista en esta entidad, como prolongación del sistema de explotación campesina en Chiapas, los cañeros fueron controlados por caciques como Magín Orantes Abadía, que duró como líder de la unión cañera priísta por más de 25 años, hasta el 27 de marzo de 1994, cuando indígenas chamulas peones y acasillados de su finca se le rebelaron al calor del levantamiento zapatista.
Fue así como Magín Orantes le heredó el liderazgo de esa organización a su sobrino Jesús Orantes, ahora dueño no solo de grandes extensiones de tierras con cultivos de caña, sino de gasolineras y decenas de concesiones de transporte rural y urbano.
Jesús Orantes ha sido señalado por miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) como autor intelectual de muchos de sus líderes muertos a tiros, por pistoleros a su servicio.
En la sede de la organización, la conocida Casa del Pueblo, se extiende una manta con los nombres de más de 40 campesinos, en el altar penden las fotografías de todos y cada uno de los muertos desde que se empezaron a organizar en 1966 para recuperar sus tierras los indígenas contra los caciques de la región encabezados por los Orantes.
En uno de los ranchos de Jesús Orantes fue encontrado muerto un campesino. Adrían Ortiz González, fue decapitado en el rancho Las Amapolas de Jesús Orantes el 17 de mayo de 1996. Hecho por el cual la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa 075/36/996.caso que quedó en la impunidad.
El hermano de Jesús Orantes, Carmén Gabriel Orantes Ruiz es considerado el autor intelectual de la ejecución a tiros ocurrida el 28 de enero de 1998 en Tuxtla, del líder de la Organización Campesina Independiente (OCI) de Villa Corzo y de la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (Aedpch), Rubicel Ruiz Gamboa.
La Aedpech era un movimiento que empezó apoyando las causas del EZLN en 1994, terminó siendo la base de apoyo del gobierno rebelde y en transición que encabezó el periodista metido a la política Amado Avendaño.
Según la PGR, que arraigó unos meses y luego libero a Orantes Ruiz, y que ahora lo busca nuevamente para capturarlo, “se advirtió que Carmen Gabriel Orantes Ruiz fue quien solicitó a su amigo Julio César Avendaño Cancino que sus pistoleros a sueldo, José Luis Rojas Pascacio y Gustavo Salazar Natarén, privaran de la vida al líder campesino, según testimonios por la afectación que a los intereses económicos de familiares o amistades de Orantes Ruiz, venía realizando Rubicel Einstein Ruiz Gamboa en el ejido Benito Juárez, municipio de La Concordia”.
Otro de los hermanos de Jesús Orantes, Eucario Orantes Ruiz, es señalado como patrocinador de la conformación de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, considerado un grupo de choque contra la OCEZ de Venustiano Carranza. Era indagada por la extinta Fiscalía de la PGR para grupos civiles armados como un grupo paramilitar que opera en esa región.
Este grupo fue creado en 1996 al amparo de Eucario Orantes Ruiz cuando era diputado local por el PRI. Y los miembros de la OCEZ denunciaban constantemente que recibían la protección de los cuerpos policiacos locales.
La familia a la que pertenece Jesús Orantes Ruiz, es de esas familias caciquiles ligadas al PRI, que en determinada región geográfica de Chiapas, entre padres, hermanos, primos y amigos se alternan los cargos políticos de alcaldes o diputados locales. Si bien nadie ha sido gobernador eso es lo de menos pues muchos se pliegan a los pies de los orantes como Roberto Albores Guillén lo hizo para aspirar a ser diputado federal y luego a cuando llegó como gobernador de Chiapas, le dio el cargo de Secretario de Medio Ambiete y Ecología a uno de sus hijos, Romero Orantes.
Ahora Jesús Alejo Orantes Ruiz, implicado en un fraude en el ingenio cañero de Pujiltic que nunca se esclareció, es uno de esos controvertidos priístas del lado de Sabines Guerrero a los que llama: “priístas de buena voluntad”.
--------------o0o-------------