A LOS TRABAJADORES DEL ZOOMAT

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Soy Nery Luz García Gálvez. Llevo casi 12 años trabajando como vigilante y guía del ZooMAT. Desempeño el cargo de Coordinadora y logística de recorridos nocturnos según oficio No. IHNE/DZMAT/DMV/OV/003/2008 con fecha 20 de abril de 2008 y acabo de ganar el primer lugar del concurso organizado por la Dirección del Zoológico Miguel Álvarez del Toro a cargo del Maestro Federico Álvarez Rincón “AZOOMBRATE de tus conocimientos”. Sin embargo, soy la única, de los tres primeros lugares, que no he recibido la remuneración económica respectiva por orden del Biólogo Froilán Esquinca, Director General del IHN.

Como Coordinadora de Recorridos Nocturnos tuve la necesidad de proyectar fuera de las instalaciones del ZooMAT, documentales de nuestro querido, respetado y Gran Maestro, el Doctor Miguel Álvarez del Toro. Teniendo las llaves de donde se realizan los recorridos nocturnos, tomé prestado un mini-reproductor de DVD portátil, notificándole el mismo día, a la responsable del turno vespertino y nocturno de vigilancia del Zoomat la C. Rosario Merchant Pérez, quien me dijo: “que no había ningún problema”.

A los pocos días, entregué el mini-reproductor de DVD a la C. Merchant, para que ella viera las condiciones del aparato portátil. A las dos semanas, se me notifica por escrito mi cese laboral con el IHN “por falta de honradez y abuso de confianza”. Inmediatamente yo protesté por mi despido injustificado, ya que mi trayectoria dentro del ZOOMAT, siempre se ha caracterizado por ser una trabajadora responsable, honrada y respetuosa. Preocupada por capacitarme y dar un mejor servicio al público. Lo cual es avalado por 100 trabajadores y personal técnico del ZOOMAT, firmas que anexo al presente.

La respuesta oficial por parte de la Dirección General del IHN, fue de que no habría ninguna reconsideración al dictamen jurídico del IHN. Pero eso sí, su Secretario Particular, me recordó, de manera diplomática, sin quitar el dedo del renglón, de los acontecimientos que como trabajadores organizados del ZooMAT hicimos para lograr la destitución de la Biol. Deysi Ovando Castellanos, ex jefa de Vigilancia.

Debido a lo anterior, considero que ésta es una represalia más a los trabajadores del ZooMAT, por defender nuestros derechos y expresar públicamente la clase de anomalías que vienen ocurriendo desde hace algunos años y que continúan agudizándose cada día más.

Por ello, exijo la reinstalación inmediata a mi fuente de trabajo, así como también solicito el apoyo solidario como trabajadora de este zoológico y el de otras organizaciones y medios de comunicación honestos.

ATENTAMENTE

Nery Luz García GÁLVEZ

(Se anexan firmas de apoyo en contra del despido injustificado que he sido objeto).

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 8 de Octubre de 2009.