José López Arévalo
Línea Sur
www.estesur.com.mx

REFUNDACIÓN


El PRD plantea la necesidad de recuperar terreno perdido, para ello echa mano de diversas opiniones de frente a su XII Congreso Nacional a celebrarse en diciembre de este año.


No sabemos si es sentimiento sincero o mero pose para intentar reposicionarse. Pero hay quienes otorgan el beneficio de la duda.


Me invitaron a participar en su foro estatal este sábado 3 de octubre en el hotel Fiesta Inn de Tuxtla Gutiérrez. Acudimos. Puntuales. A las 10 de la mañana.


De nada sirvió, el dichoso Foro comenzó a las 11:20 de la mañana.


Eso es peccata minuta, lo trascendente era verter algunas ideas sueltas acerca del futuro inmediato de la izquierda electoral donde el PRD ocupa el principal lugar.


No es mi intención hacer un recuento de lo planteado por los invitados, ello lo cubrirán, espero, los reporteros. No fui en calidad de periodista sino de militante de izquierda, no del PRD.


A vuela pluma intenté sintetizar algunas ideas sueltas que creo deberá tomar el partido más importante de la izquierda electoral, digo, si en realidad busca renovarse e intentar asumir el poder en el 2012.


Esto fue lo leído:


“Decálogo disperso para empedrar el camino del infierno


1. Lo toral es la falta de ética y mística de los cuadros dirigentes del PRD, por ello, para recuperar la credibilidad de la izquierda electoral es preciso un gesto supremo de humildad y congruencia: la refundación del partido, pero necesariamente tendría que pasar por la renuncia de su dirigencia nacional y estatales.


2. Para ello sería necesario dejar en manos de reconocidos e intachables líderes sociales, de opinión y partidarios, la nueva asamblea constituyente; el proceso de transición e integración de las nuevas dirigencias que de este proceso emanarán.


3. Se instituya en los estatutos: los cuadros dirigentes de las estructuras no podrán aspirar ni tener cargos de elección, para evitar el nuevo partido se convierta en mera plataforma de quienes buscan plurinominales y otros cargos político-administrativos.


4. Diputaciones, senadurías y regidurías plurinominales deberán ser sancionadas por las bases y deberán dejar de ser posiciones que las cúpulas usen para premiar o castigar lealtades a sus tribus.


5. En todos los cargos partidarios y de elección deberá estatuirse el 50 por ciento en materia de género, sin trampas ni maniobras. Desaparecería por ello, obvio, las secretarías de acción femenil. Son una incongruencia.


6. Impulsar cuadros jóvenes para evitar la gerontocracia predomine, santo y seña de la actividad política como forma de vida.


7. Quede claro el deslinde ideológico con las derechas: despenalización del aborto, derecho a la eutanasia, apoyos a la tercera edad y madres solteras, no a la pena de muerte, respeto a las preferencias sexuales, educación laica y gratuita, derecho a la educación y al trabajo.


8. Pugnar por una política económica que ponga el acento en la inversión social, en el desarrollo económico que beneficie preferentemente a los parias de estas tierras.


9. Jamás dejar de abanderar las luchas sociales y dejar claro una cosa es el partido otra el gobierno emanado de él.


10. No cerrarse a las alianzas electorales por pruritos ideológicos cuando la realidad social de una entidad en particular así lo requiera para lograr derrocar feudos. El centralismo que tanto nos ha afectado debe llegar a su fin, crear para ello una Comisión de Honor y Justicia extrapartidaria para resolver estos asuntos casuísticamente.”
Hay más pendientes, desde luego, apunté lo que creo más urgente. Además, apunte, en este proceso deberán sumarse las otras vertientes de la izquierda electoral, esencialmente el PT y Convergencia.


Igual hice un paréntesis para señalar el PRD debe pronunciarse en solidaridad con el líder de la OCEZ Región Carranza, José María Hernández, Chema.


El PRD, como partido, debe acompañar y apuntalar las políticas sociales de los gobiernos emanados de sus filas, pero por igual debe deslindarse de las políticas que sean ajenas a sus principios e historia.


Algunos seguramente coincidirán con lo expuesto; otros no, cada quien su visión. Su carácter y naturaleza.

Pero como dije, fui invitado a soltar la lengua y lo hice, no sin antes aclarar hubiera sido mejor llevar a cabo esta reunión en una cantina, no en un ambiente acartonado.


Ahora faltará ver si los planteamientos críticos son tomados en cuenta o las tribus enquistadas en el PRD usan las ponencias meramente como papel higiénico.


Allá ellos…