BOLETÍN DE PRENSA

A los medios masivos de comunicación nacional e internacional

A las organizaciones solidarias democráticas y progresistas

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales.

A todos los solidarios y al pueblo en general.

La organización campesina Emiliano zapata OCEZ REGION CARRANZA manifestamos lo siguiente:

El pasado 30 de septiembre del 2009 como a eso de las 11 horas del dia INCURSIONARON PERSONAS VESTIDAS DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD a bordo de una camioneta blanca de la misma comisión penetraron al interior de la comunidad 28 de junio con pretextos y engaños se llevaron a nuestros compañeros JOSE MANUEL HERNANDEZ MARTINEZ y EL COMPAÑERO MAXIMINO PEREZ RODRIGUEZ DE 72 AÑOS DE EDAD. El cual en el cambio de vehiculo este ultimo lo bajaron a golpes y lo abandonaron en el camino que conduce a la comunidad laguna verde llevándose nada mas a nuestro compañero JOSE MANUEL HERNANDEZ MARTINEZ lo esposaron y lo encañonaron por agentes de cuerpos especiales al servicio de la inteligencia estatal, portaban armas largas y pasa montaña de color negro. En este secuestro nos percatamos que se llevaban a nuestro compañero y decidimos perseguirlos para saber su paradero y a la altura del rancho el fortín nos interceptan con otra camioneta sin placas y con personas vestidas de negro y armas largas el cual le dan un cerron y provocan el accidente en donde pierde la vida nuestro compañero JORDAN LOPEZ AGUILAR y 3 heridos de gravedad que actualmente se encuentran hospitalizados en el hospital regional de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Debido a los hechos ocurridos, nuestra organización demanda y muestra su gran molestia ante las diferentes estructuras de los gobiernos estatal y federal por los hechos ocurridos en la forma y la detención de nuestro compañero como si fuera un delincuente fabricándole delitos para justificar su detención, el cual en días anteriores nuestra organización estábamos en el desahogo de la minuta de acuerdos en una mesa de dialogo como muestra de civilidad política y garantizar el respeto y la gobernabilidad de nuestra organización con el estado, el cual en materia de justicia hemos pedido y pugnado las cancelaciones de las ordenes de aprehensión en contra de varios de nuestros compañeros y varios casos estaban prescritos y no tenían efecto alguno. Ante esta situación, consideramos que es una traición y falta de respeto del pacto de gobernabilidad que firmamos con el fin de atender nuestras demandas por la vía pacifica y el dialogo. Es por eso que hoy nos estamos manifestando y sostenemos que nuestra organización es y ha sido nuestra lucha por la tierra, por demandas comunes en el beneficio y atención social de las comunidades que integran y forman parte de nuestra organización. Nuestro compañero detenido no es más que un luchador histórico que por décadas ha demostrado su postura dentro del movimiento campesino en Chiapas por luchar por un pedazo de tierra que por historia nos pertenece y la de buscar de manera conjunta las vías de solución de nuestras demandas.

Ante todo esto, responsabilizamos al gobierno del estado, al director del AMATE por su integridad física de nuestro compañero detenido de manera injusta, a Jesús Alejo Orantes Ruiz cacique de la región y grupos de poder que ambicionan desestabilizar y entorpecer la paz y gobernabilidad en nuestro estado de Chiapas, así también responsabilizamos por lo que pueda suceder en contra de cualquiera de nuestros compañeros que formamos parte de nuestra organización. Y pedimos de manera inmediata la LIBERTAD DE JOSE MANUEL HERNANDEZ MARTINEZ. Y la indemnización de las familias afectadas y reparación de daños en estos hechos ocurridos.

Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, a las organizaciones solidarias, a los solidarios que estén atentos y se sumen a las diversas acciones que posteriormente haremos para hacer y respetar la lucha social en Chiapas.

¡! CON LA UNION DE LOS POBRES VENCEREMOS ¡!

¡! TIERRA Y LIBERTAD ¡!

¡! JUSTICIA Y RESPETO A LOS DERECHOS A LAS GARANTIAS INDIVIDUALES ¡!

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA OCEZ - REGION CARRANZA

OCTUBRE DEL 2009.