San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 6 de Octubre de 2009.

AL PUEBLO DE CHIAPAS Y DE MÉXICO

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO DEL

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

  1. La cobarde detención arbitraria ejecutada por el Gobierno de Chiapas de José Manuel Hernández Martínez en su propio domicilio en la comunidad 28 de Junio ejecutada por un operativo conjunto entre elementos de la PGR y de la PGJE en la mañana del pasado 30 de Septiembre, quienes además se presentaron al lugar vestidos como empleados de la CFE y sin presentar ninguna orden de aprehensión, resulta de suma gravedad, ya que sienta un peligroso precedente de ilegalidad y la repetición de un patrón de violaciones de los derechos humanos en Chiapas, violentando entre ellos el derecho al debido proceso, la presunción de inocencia y la independencia de jueces que garanticen un proceso judicial justo.

  1. En un contexto en el cual el Gobierno de Chiapas criminaliza a los defensores de derechos humanos y luchadores sociales, ¿nos preguntamos, si estamos frente un escenario en dónde empleados de la CFE , taxistas, o cualquier persona pueden hacer detenciones arbitrariamente en nombre de la PGJE y de la PGR ? Este es sólo una de las consecuencias de la paramilitarización paulatina que se está dando en todo el territorio nacional dentro del contexto de militarización y de la supuesta lucha contra el crimen organizado en México.

  1. Durante el interrogatorio que le hizo el ministerio público adscrito a José María Hernández Martínez durante su declaración preparatoria en el Juzgado Segundo, al igual que lo hicieran en la PGJE al ser detenido, le preguntaron sobre su relación con Don Samuel Ruiz, Diego Cadenas, con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el párroco de Venustiano Carranza, y Yolanda Castro Apreza del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), asimismo si conocía al EPR y al EZLN.

  1. Este interrogatorio confirma lo que desde hace ya algunos meses hemos denunciado, es decir, la intención del Gobierno de Juan Sabines Guerrero de integrar expedientes penales en contra de nuestra compañera Yolanda Castro Apreza. Con este hecho, queda demostrado que la información que obtuvimos de una fuente confiable está confirmada y se comprueba que dichos expedientes existen.

  1. Tal como lo señala el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, desde el pasado mes de Julio se informó directamente al Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y al Sub-Secretario de Gobierno Nemesio Ponce Sánchez de que se contaba con información confiable en el sentido de que existía una orden de investigación en contra de varios activistas y defensores de los derechos humanos, pretendiendo vincularles con células armadas, concretamente del EPR y del EZLN, ante lo cual el gobernador directamente negó que hubiera ordenado o que la PGJE estuviera realizando dicha investigación. La detención de Chema confirma la poca credibilidad y calidad moral del Gobernador Juan Sabines Guerrero. Para el caso del FNLS, nos reunimos con el Subsecretario de Gobierno, el Sr. Nemesio Ponce Sánchez, el cual se comprometió a darnos por escrito un deslinde del gobierno del estado en el sentido de iniciar expedientes judiciales en contra de integrantes del FNLS. Hasta la fecha seguimos esperando su respuesta.

  1. Seguimos también en espera de una respuesta pública o por escrito del Gobernador Juan Sabines Guerrero, en la que manifieste que no existe ningún expediente, averiguación previa o acta administrativa en la PGJE o una solicitud de colaboración para hacerlo. La detención de Chema ha demostrado lo contrario, por lo que una condición mínima para recuperar la credulidad hacia la palabra del gobernador, es la inmediata e incondicional liberación de José Manuel Hernández Martínez.

  1. Durante el trabajo de documentación que ha realizado el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la detención de José Manuel Hernández Martínez, hemos detectado que dentro de la estructura de la Secretaría General de Gobierno, se han incrustado integrantes de inteligencia militar y del Ejército presentándose como operadores políticos del Gobierno Estatal, lo que demuestra que la presente estrategia de persecución y hostigamiento hacia los y las defensoras de los derechos humanos en Chiapas es ejecutada por el Gobierno de Chiapas, bajo las órdenes del Gobierno Federal, y que forma parte de una estrategia amplia de contrainsurgencia dirigida hacia las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, así como en contra de la población civil en general.

  1. En sentido contrario, el gobierno de Chiapas ha pretendido ruinmente confundir a la opinión pública lanzando una campaña de difamación en medios oficiales y de prensa escrita sobre la naturaleza de los expedientes y delitos por lo que se acusa a José Manuel Hernández Martínez, siendo que junto con otros 14 de sus compañeros, está siendo procesado únicamente por la causa penal consignada en el expediente 253/2005 radicada en el Juzgado 2º del ramo penal, por los supuestos delitos de despojo agravado, asociación delictuosa y daños, todos ellos dentro del fuero común y ninguno del fuero federal, por lo que se confirma que el verdadero responsable de ejecutar esta acción cobarde y traidora ha sido el Gobierno de Chiapas, cumpliendo órdenes del Gobierno Federal.

  1. En este escenario de represión y hostigamiento, denunciamos que nuestro compañero Daniel Luna Alcántara está siendo nuevamente vigilado por elementos de la policía municipal y sujetos desconocidos.

  1. Ratificamos nuevamente que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) es una organización pública y abierta que lucha por el respeto a los derechos humanos en el marco de las garantías que la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos nos otorga, así como de los convenios y pactos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por el Estado Mexicano.

¡LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE MÉXICO!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL AL LUCHADOR INDÌGENA JOSÈ MANUEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ!

¡ALTO A LA ESTRATEGIA DE CONTRAINSURGENCIA EN MÉXICO!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)