MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE

COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA

MOVIMIENTO NACIONAL

MOCRI CNPA MN

RIBERA DEL RIO GRIJALVA, AREA DEL DESASTRE NATURAL DENOMINADO “EL TAPON DEL GRIJALVA”.

MUNICIPIOS DE OSTUACAN Y TECPATAN, CHIAPAS. A 31 de marzo del 2010

COMUNIDADES DE ROMULO CALZADA, SANTOS DEGOLLADO, LOMA BONITA, PLAYA LARGA Y CUAUHTEMOC.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A las organizaciones democráticas e independientes

A los medios de comunicación

A la opinión pública

¿PORQUE NOS MOVILIZAMOS? Después de más de dos años de darse el fenómeno conocido mundialmente como el TAPON DEL GRIJALVA, aun el gobierno de Chiapas no efectúa los pagos correspondientes por las afectaciones en campo y en el caso de vivienda hace caso omiso a la solicitud de reacomodo digno para nuestras comunidades, teniendo desde hace tiempo los fondos para realizarlo. Juan Sabines Guerrero, gobernador de chiapas, en contubernio con el gobierno federal, se empeñan en proteger a la CFE quien fuera la culpable de la inundación de nuestras tierras de cultivo y viviendas, al hacer un mal manejo de las aguas de la presa de Raudales Malpaso, autorizando el desfogue de esta presa aun cuando el canal construido en el área del Tapón, no tenía la capacidad correspondiente para evitar el aumento en los niveles del agua.

LO ABSURDO: Que el fondo para el pago de afectaciones lo lograron las comunidades luchando contra la CFE y el gobierno federal, y cuando ya estaba ganado, el gobierno del estado maniobro para engañar a los afectados para que le firmaran un poder que le permitió adueñarse de nuestros fondos de pago, convirtiéndonos a partir de ese momento en rehenes de Juan Sabines Guerrero, igualándose de este modo a su antecesor, el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, quien vive acusado por el mismo gobierno de Sabines de robarse los fondos que servirían para reubicar a los damnificados por el huracán STAN. De este modo Chiapas, nuestro estado, pasara a la historia como “el lugar donde se roba, por el mismo gobierno, hasta a los caídos en desgracia”.

RESPUESTA DEL ESTADO. Ante la exigencia de las comunidades, el gobierno del estado opera a través del miedo, pues a meses de darse la contingencia, fueron asesinados dos compañeros nuestros por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Chiapas, institución que supuestamente había sido enviada para proteger a la población. En el caso de Davey Álvarez Pérez quien sobreviviera al ataque de los elementos policiacos, el gobierno se ha negado a aceptar su responsabilidad y no ha hecho la indemnización correspondiente por los daños causados al compañero quien es estudiante y arrastra secuelas por las balas que lo atravesaron.

Sumado a esto, el estado parece empeñado en convertir el proceso de pago de afectaciones y reacomodo, en un calvario para las comunidades, pues al no dar solución al conflicto obliga a las comunidades a salir a exigir a las calles para exigir mesas de diálogo que si den solución, pues utilizan las mesas de atención para entretener y darle largas al asunto. Además de tildar a las comunidades y nuestra organización campesina, de intransigentes y conflictivas, y con este pretexto persigue y encarcela a nuestros líderes, o en nuestro caso asesina a nuestros compañeros, cuando se podría resolver si el gobierno manifestara verdadera voluntad de querer hacerlo.

Hoy después de más de 500 años de la conquista de nuestras tierras, de 200 de nuestra independencia, de 100 de una revolución impulsada por muchos campesinos, en el aniversario luctuoso de nuestro líder Emiliano Zapata, también asesinado por el gobierno. Salimos a exigir solución a nuestras demandas, nos encaminaremos a la Ciudad de México, en una marcha caravana, para exigir la intervención del Gobierno Federal, en el proceso amañado por el Gobernador de Chiapas. No tienen llenadera roban hasta a los que la desgracia arrastra.

Acudimos por ello a solicitar el apoyo de los ciudadanos comprometidos con la justicia, del ciudadano común, al que de ningún modo pretendemos afectar, juntos exijamos que para que cesen los bloqueos y marchas, el gobierno se ponga a trabajar y resuelva los problemas de los campesinos con verdadera voluntad de diálogo y no con engaños.

La culpa de la crisis no es del pueblo, es del Mal Gobierno.

ATENTAMENTE

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡¡¡SOLUCION A NUESTRAS DEMANDAS, NO MÁS ASESINATOS NI PERSECUCION PARA AMEDRENTAR A NUESTRAS COMUNIDADES!!!

!!!QUE LA CFE ASUMA SU RESPONSABILIDAD, QUE INTERVENGA EL GOBIERNO FEDERAL PARA EVITAR EL ROBO DE JUAN SABINES GUERRERO, A LOS AFECTADOS DEL TAPON DEL GRIJALVA¡¡¡

¡Libertad a los presos políticos de MOCRI – CNPA MN y OCEZ – CHIAPAS (Casa del Pueblo)!