PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO MRPS EN EL MARCO DE LA

HUELGA POLÍTICA NACIONAL



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 16 de Marzo de 2010.


A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y DEL MUNDO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES DE MÉXICO

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA


PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO DEL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR DEL SURESTE (MRPS-FNLS) ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL MARCO DE LA HUELGA POLÍTICA NACIONAL IMPULSADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (ANRP) ENCABEZADA POR NUESTROS COMPAÑEROS DEL SME Y DE CANANEA.


1. El día de hoy el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste se suma desde el estado de Chiapas al proceso de lucha iniciado a través de la huelga política nacional impulsado por los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la defensa de la economía popular y contra la carestía, por los derechos laborales, por los derechos sociales y los derechos colectivos a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas, por la soberanía nacional y contra la entrega de nuestro patrimonio nacional y en contra de las privatizaciones , contra la represión, por la libertad de todos los presos políticos del país, por la inmediata presentación con vida de los detenidos-desaparecidos y por el retiro inmediato del ejército federal de las calles, y sobretodo para cerrar filas y expresar un enérgico rechazo al régimen espurio de Felipe Calderón


2. En este momento de crisis nacional todos debemos sumar nuestras voces e iniciar un proceso de lucha para exigir que se inicie de inmediato un juicio político a Felipe Calderón Hinojosa, ello ante el grave e irreparable daño que ha causado al pueblo de México; por ser el principal artífice junto con el ejército federal con su supuesta lucha contra el crimen organizado, de ya más de 17, 000 ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas, así como de incontables atropellos y de las violaciones a nuestros derechos constitucionales y humanos; así como ser el principal responsable de la actual situación de carestía, de la criminalización de la pobreza y del estado de excepción que padecemos, el cual ya tiene un altísimo costo para nuestro pueblo: No olvidamos lo sucedido en Atenco, Oaxaca, la guardería ABC, la ocupación del ejército y PFP de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y el asesinato constantes de jóvenes en Ciudad Juárez


3. Es tal la descomposición, podredumbre y contradicciones que se presentan en la clase política nacional en la actual coyuntura, que somos testigos de aberraciones como la alianza entre el PAN-PRD, o de oscuros pactos entre el PRI y PAN para que se aprobarán el aumento al IVA, del gas y gasolina, telecomunicaciones, ISR y con ello allanar el camino al asesino de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República. En la antesala del bicentenario de nuestra independencia y del centenario de la revolución mexicana, mal están las cosas para que los mismos priístas le griten espurio a Felipe Calderón Hinojosa y reconozcan en los hechos que hubo un pacto para avalar su imposición como presidente mediante un fraude electoral en las elecciones del 2006, confirmando lo que en su momento el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador denunció valientemente.


4. Manifestamos que resultan insultantes y deplorables la reacción y actos de sumisión mostrados por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ante la ejecución de 3 empleados del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, ya que no mostró la misma sensibilidad y respuesta por ejemplo por el asesinato de los estudiantes de secundaria del pasado 30 de enero en esa misma ciudad, por citar solamente un caso que conmovió a toda la opinión pública del país. Este lamentable hecho abre un pretexto más para que los Estados Unidos exacerben su intervencionismo en nuestro país y demuestra que la supuesta guerra contra el crimen organizado con el ejército en las calles es un fracaso ya que como ha sido público, lo que está detrás de ello es una política de terrorismo de estado en contra del pueblo de México y una estrategia de reacomodo del mercado de las drogas en nuestro país por parte del régimen panista.


5. Mientras que en Chiapas, el gobierno “perredista” del estado encabezado por Juan Sabines Guerrero, se comporta como el dedo chiquito del régimen panista e impulsa políticas de corte neoliberal contempladas dentro del Plan Mesoamérica como son la llamada Reconvensión Productiva con énfasis en la producción de biocombustibles, así como también impulsa las llamadas “ciudades rurales”, las cuales tienen un componente claramente contrainsurgente y son una repetición de las “aldeas modelos” que se implementaron durante la guerra civil en nuestro hermano vecino de Guatemala y tenían el objetivo de mantener un estricto control de la población indígena y su desplazamiento forzado de sus territorios.


6. Denunciamos y alertamos que en Chiapas nuevamente se está impulsando una política de despojo de tierras a través del programa Fondo Agrario para Núcleos Agrarios sin Regularización (FANAR-antes PROCEDE), impulsada por la Procuraduría Agraria, el Gobierno de Chiapas y presidentes municipales, lo que está generando un clima de confrontación y conflictos intracomunitarios que pueden desembocar en hechos de violencia.


7. Señalamos que el FANAR es el nuevo instrumento del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, como parte de su política neoliberal hacia el campo, con el cual se pretende acabar con nuestros derechos ejidales y como pueblos indios y que tiene como estrategia el despojo legalizado e institucionalizado de nuestras tierras y territorio. Ello ante el claro fracaso que significó el PROCEDE en Chiapas. No vamos a permitir la violación a nuestros derechos ejidales consagrados en la Ley Agraria y que se nos despoje de nuestras tierras para beneficio de empresarios y empresas transnacionales para que se apropien de nuestras riquezas y recursos como los minerales y el agua.

8. Denunciamos que a partir del 24 de Enero, el Comisariado Ejidal perteneciente al PVEM con apoyo del visitador agrario de la Procuraduría Agraria en Yajalón Humberto Velasco Andrade y del presidente municipal de Tila Limber Gutiérrez quien pertenece al grupo paramilitar de Paz y Justicia han estado impulsando de manera ilegal el FANAR en el ejido Petalcingo, municipio de Tila, condicionando apoyos y programas como el PROCAMPO a los ejidatarios a cambio de su entrada a dicho programa; situación que está generando un clima de confrontación en el ejido y que puede generar hechos de violencia.

9. Hacemos directamente responsable del actual clima de confrontación que se está generando en el ejido, al Presidente Municipal de Tila Limber Gutiérrez y su grupo del PVEM encabezado por el Comisariado Ejidal, al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, ya que su gobierno ha dado muestras claras de proteger la corrupción y avalar las agresiones de estos personajes ligados al grupo paramilitar Paz y Justicia en el municipio de Tila, así también responsabilizamos a la Humberto Velasco Andrade de la Procuraduría Agraria como coadyuvante del actual clima de conflicto social que se ha generado en el ejido Petalcingo al pretender imponer el FANAR.

10. Damos a conocer que nuestra organización, el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste, a partir del 8 de marzo dio inicio con un festival político a una campaña permanente por el respeto a los derechos humanos y de las mujeres, y por la defensa de nuestros derechos ejidales e indígenas, la cual contempla la denuncia permanente así como también damos arranque a un proceso de formación de monitores y monitoras comunitarios de derechos humanos en nuestras comunidades, ello con el objetivo de fortalecer nuestro proceso organizativo y lucha por el respeto a nuestros derechos humanos.

11. Por último, queremos solidarizarnos con las acciones que estarán emprendiendo nuestros compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Venustiano Carranza) el día de hoy en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en el marco de la huelga política nacional.

¡POR LA LIBERACIÓN DE NUESTRO PUEBLO OPRIMIDO!

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR DEL SURESTE

(MRPS-FNLS)