Audiencia sobre derecho a la salud de personas indígenas en el estado de Chiapas, México

Difusión Cencos México D.F., 26 de marzo de 2010

Boletín de prensa
CMDPDH/CCESC-DDS

• El Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos-Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC-DDS) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), expusieron, en Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) - 138º período de sesiones-, el problema de la salud en Chiapas, principalmente con base en dos indicadores: tuberculosis y desnutrición.

• Particularmente se evidenció la falta de atención de salud adecuada a los grupos indígenas que conforman la Zona de los Altos, en donde existen los mayores índices de pobreza del estado de Chiapas.

• Además, se planteó la reformulación de políticas públicas relacionadas con los derechos a la vivienda, alimentación y salud, de tal forma que cuenten con la pertinencia cultural necesaria para la atención a las comunidades indígenas.

En la Audiencia, celebrada el lunes 21 de marzo, los solicitantes planteamos cinco puntos petitorios:

1. Se solicitó que Dinah Shelton, relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH, haga una visita a Chiapas, México para evaluar la situación de salud de algunas poblaciones indígenas de la zona.

2. Se solicitó que el Estado mexicano se comprometa a realizar un barrido de tosedores - estudio temprano para personas que tienen o han tenido contacto con personas con tuberculosis - en las 78 localidades del estado que tienen mayor riesgo de contagio, con la finalidad de dar cumplimiento a la NOM 006, referente a la detección y seguimiento de casos de tuberculosis, y que en un plazo de 30 días se conformara un comité con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y la academia, a fin de elaborar un programa de trabajo para llevar a cabo dicho barrido.
3. Se solicitó que el Estado mexicano se comprometa a que, en un plazo no mayor a 30 días, se dé inicio a una mesa de trabajo para revisar y hacer las modificaciones necesarias en materia de pertinencia cultural al programa de tuberculosis en Chiapas, en la que se convoque a la sociedad civil, y se garantice la participación del Observatorio de Salud del estado de Chiapas.

4. De igual manera, se solicitó al Estado que, en un plazo no mayor a 30 días, inicie un proceso de discusión con diversos actores, entre ellos la sociedad civil, para revisar la pertinencia cultural y coherencia de los programas de alimentación, vivienda y salud, en especial de tuberculosis, dentro de los municipios con mayoría indígena del estado de Chiapas; asegurándose que dichos programas cumplan con los estándares internacionales.

5. Se solicitó a la CIDH que se mantenga al tanto de esta situación, así como del cumplimiento de los acuerdos que se derivaran de la Audiencia.

Ante los puntos petitorios y la exposición de la problemática, el Estado mexicano centró su exposición en cifras que no guardaban relación con la temática de la Audiencia; además, las cifras presentadas no están desagregadas por origen étnico, por lo tanto, aunque se mostró un supuesto progreso en materia de salud en el estado de Chiapas, éste no corresponde a la realidad de las comunidades indígenas, pues los estudios realizados por el CDEC-DDS y el Colegio de la Frontera Sur reflejan cifras diferentes; asimismo, la exposición del Estado reveló la ausencia de la pertinencia cultural en la atención de la tuberculosis en zonas indígenas de Chiapas.

Resulta preocupante que respecto los programas de alimentación y tuberculosis y su pertinencia cultural, no hubo ninguna respuesta por parte del Estado y que acerca de los petitorios de los solicitantes el Estado no se comprometió a dar seguimiento a ninguno de éstos.

Para ver la audiencia visite:http://www.oas.org/OASPage/videosasf/2010/03/032210_IACHR_MNB_V6.wmv

Información difundida por el Área de Comunición y Visibilidad de Cencos