BOLETIN DE PRENSA
El día de hoy se cumplen cuatro meses que han sido desplazados 11 habitantes de la comunidad de Lazaro Cardenas, Chilil, Mpio. de Huixtán, Chiapas, por el único delito de profesar una religión diferente a la tradicional.

Los 11 habitantes de esta comunidad, pertenecen a la Iglesia Cristiana Evangélica; el pasado 23 de Noviembre los habitantes de la Comunidad citaron a una Asamblea Ejidal para decidir sobre el futuro de los evangélicos sin considerar que como ciudadanos mexicanos, tienen derechos por ser ejidatarios y vivir siempre en esa comunidad.

En la Asamblea del 23 de Noviembre estuvo presente en todo tiempo el ahora Diputado Local por el PRI Javier Martínez Vargas quien aparece firmando el acta de Asamblea en la que se decidió expulsar a los evangélicos sin motivo jurídico sustentado violentando de esta manera el estado de derecho que el mismo diputado protestó guardar cuando tomó posesión en el actual cargo. Cuando este mismo personaje fué Presidente Municipal de Huixtán, también se dieron expulsiones en varias comunidades bajo el contubernio que mantenía con autoridades ejidales y manipulando a las asambleas para su beneficio político mismo que ahora le ha llevado al Congreso Local. Durante el desarrollo de la Asamblea se dieron actos de violencia, intimidación, amenazas, insultos y golpes principalmente a las mujeres, una de ellas mayor de edad, una embarazada (actualmente 8 meses) y niños.

A pesar de que en los documentos se asienta la participación del diputado local Javier Martínez Vargas y la de otras personas como Sebastian Manuel Bolom Vázquez (Comisariado Ejidal), Nicolás Maurilio Alvarez Martínez, Nicolás Vázquez Vázquez entre otros líderes de la comunidad, el Gobierno del Estado de Chiapas no ha dado solución a este problema. El Gobernador Juan Sabines Guerrero ha declarado en diversos foros que su Gobierno defiende los derechos de los ciudadanos, que en la Entidad Chiapaneca no hay problemas de índole religioso sin embargo la realidad es otra, los problemas como el de Chilil se están reproduciendo en varias comunidades de este Municipio de Huixtán, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Margaritas, Comalapa, Yajalón, Palenque, Tumbalá, entre otros.

El pasado 14 de Marzo los funcionarios de Gobierno del Estado de Chiapas Profr. Enrique Ramírez Coronado Subsecretario de Asuntos Religiosos, MVZ. Asbel Ochoa, Lic. Julio Roberto de la Delegacion de Operación Altos, solciitaron a los desplazados que asistieran a la Comunidad de Chilil en donde se desarrollaría la Asamblea del Ejido para firmar el retorno, de acuerdo a una carta que el Presidente Municipal de Huixtán y el Comisariado Ejidal habían enviado manfiestando su dispocisión para ello.

Al llegar a la comunidad fueron retenidos los funcionarios de Gobierno junto con dos evangélicos desplazados y la Asamblea del Ejido manifestó que no tiene interés en que regresen, esto se dió nuevamente con la participación en la Asamblea, del diputado local Javier Martínez Vargas a lo que los funcionarios señalaron como un engaño, el mismo engaño en el que los desplazados evangélicos han vivido desde el 22 de noviembre, fecha en que fueron expulsados de su comunidad. El engaño en que el Gobierno ha mantenido a los evangélicos diciendo que "pronto habrá solución".

A razón de lo anterior, señala el Pastor Juan Vázquez, que no se dará nuevamente diálogo si las autoridades siguen deteniendo el proceso jurídico de la denuncia presentada ante el ministerio público en el que se solicita se giren ordenes de aprehension en contra de Sebastian Manuel Bolom Vázquez, Nicolás Maurilio Alvarez Martínez, Nicolás Vázquez Vázquez y otros más que son los que con lujo de violencia manipularon la asamblea para la expulsión el pasado 22 de noviembre de 2009. Además de ello se solicita al Gobierno del Estado, se garantice la seguridad de los desplazados en el retorno con todas las garantías constitucionales, la reparación de los daños ocasionados incluyendo la pérdida de su trabajo y de sus ingresos y la recuperación de sus derechos de apoyos gubernamentales que no ha podido recibir en estos meses.

Si el Gobierno Estatal no puede hacer nada, buscaremos en los próximos días la intervención del Gobierno Federal ya que quedó evidenciado el pasado 14 de marzo, la ineficacia de las instituciones Chiapanecas, la irresponsablidad de los operadores políticos al arriesgar la integridad física de los que asistieron a la Comunidad de Chilil, la falta de trabajo para la atención de este problema y la falta de voluntad política ya que teniendo la posibilidad de aplicar el estado de derecho, no se ha realizado ninguna acción gubernamental para poner orden.
Este Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas del Estado de Chiapas, ha manifestado otorgar su apoyo absoluto a los hermanos desplazados y el Pastor Juan Vázquez quien es el responsable del apoyo espiritual de los desplazados de Chilil.
Luis Antonio L. Herrera
Tel. (967) 6746616
Coordinador de Comunicación Social Región Altos
Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas del Estado de Chiapas