Caravana Paso a Paso a Hacia la Paz convocan a manifestase contra la ley migratoria este Lunes 21 en Arriaga, Chiapas

IXTEPEC, OAXACA A 20 DE FEBRERO DE 20011

A las organizaciones no gubernamentales

A los defensores de derechos humanos

A los migrantes internacionales

A los medios de comunicación

A la comunidad internacional

Al pueblo de México

Los integrantes de la Caravana “Paso a Paso Hacia la Paz” y el Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino rechazamos categóricamente el intento de criminalizar a los hermanos migrantes,

Artículo 26.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal, tendrá las siguientes atribuciones en materia migratoria:


l. Colaborar con el Instituto, cuando así lo solicite, para vigilar la entrada y salida de personas al territorio nacional en cualquier forma o medio de transporte en que lo hagan;


III. Llevar a cabo revisiones migratorias en lugares distintos a los destinados al tránsito internacional de personas, en coordinación con el Instituto;

La nueva ley de migración que actualmente se discute en el Senado de la República, dará facultades y atribuciones a la policía federal para perseguir a los migrantes, así como también legalizar la persecución hacia ellos en todo el país, llevando acabo acciones como operativos y redadas en las vías férreas y rutas de tránsito,

Consideramos esta ley hostil, criminalizadora y antiinmigrante, equiparable a la ley Arizona, ya que permite a la policía ejercer la labor de cuestionar y asegurar a los migrantes, en un contexto de seguridad y no de administración como el caso lo amerita.

Permitir que la policía federal haga esta trabajo, pondría en riesgo la integridad física de los migrantes así como también dará paso a que sus derechos sean violentados por parte de dicha corporación, tal y como se a documentado en diferentes partes del país, La experiencia nos enseño en 2010 la serie de violaciones de la policía federal contra la población migrante y que finalmente todo quedo en la impunidad, por esto y por su comportamiento en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, expresamos nuestra total desconfianza a estas funciones que se les pretenden dar a esta corporación.

Nos preocupa también que se eleve a rango de ley los operativos, por que entonces lo que sigue será la criminalización a los observadores de dichos operativos, quienes podrían ser acusados de obstrucción de la justicia como es el caso reciente de el defensor de derechos humanos fray tomas quien fue denunciado por el INM, por el hecho de tomar fotografías durante un operativo de dicho instituto.

Rechazamos estos planteamientos y es una mala señal del gobierno de México para las pretensiones de una nueva ley migratoria de Estados Unidos.

Convocamos a la sociedad civil a pronunciarse ante este intento de criminalizar a los migrantes en nuestro país, legalizando la persecución federal contra nuestros hermanos del sur.

Ya hay pronunciamientos en la comunidad internacional en contra de estas propuestas de ley. Seguiremos muy de cerca el desarrollo de este movimiento legislativo. Apelamos a los legisladores para que reflexionen y analicen cada parte de esta ley para que esté apegada a los derechos humanos y concuerde con el derecho internacional.

Albergue “Hermanos en el Camino”

Movimiento migrante mesoamericano

Familia latinas unidas

Lazos de sangre