Red contra la Represión Chiapas

23 de febrero 2011.

Con indignación denunciamos la nueva escalada de violencia y represión en contra de las comunidades organizadas en la Otra Campaña en Chiapas. Es alarmante que en este mes de febrero hemos sido testigos y testigas de agresiones y ataques realizados por el Estado y por sus grupos paramilitares en contra de los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:

Del ejido de San Sebastian Bachajón el 2 y el 3 de febrero, con un saldo de 117 detenidos, actualmente 10 compañeros siguen presos, entre ellos, un menor de edad y una persona con discapacidad mental. Los adherentes de Bachajón son presos políticos por exigir que se respeten sus derechos históricos y colectivos como pueblos indígenas. El día 12 de febrero de 20011cinco agentes del gobierno del estado llegaron a la sede en San José en Rebeldía a ofrecerles la libertad a los diez adherentes secuestrados por el Estado a cambio de la administración de la caseta de Agua Azul y con ello pretendía negociar la libre determinación de su territorio cuando esta se ejerce como un derecho innegociable.

Del Pueblo Organizado de Mitzitón, que ha sido agredido constantemente desde que se ha opuesto al megaproyecto de la autopista San Cristobal- Palenque en marzo de 2009. Hostigamientos y amenazas recurrentes por integrantes del grupo paramilitar de Ejército de Dios Alas de Aguila dando como resultado la muerte de Aurelio Díaz Hernández el año pasado. En últimas fechas, y sobre todo el 13 de febrero de 2011 los agresores volvieron a atacar a los Adherentes, resultando dos adherentes secuestrados y golpeados severamente. Al obtenerse su libertad, los integrantes del Ejército de Dios respondieron con disparos hacía la comunidad en donde fue alcanzado por una bala Carmen Jiménez Heredia, que fue internado en estado de gravedad en el Hospital de las Culturas.

Del Consejo Autónomo de la Región de la Costa y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. En donde 56 personas fueron retenidas el 22 de febrero de 2011 al realizarse un bloqueo de solidaridad como parte de una dislocada estatal de la Otra Campaña por la el alto a la represión en contra de los adherentes de San Sebastian Bachajon, los presos políticos de la Voz del Amate y los Solidarios en ayuno y huelga de hambre y el Pueblo Organizado de Mitzitón. Hasta la fecha tenemos información de que 16 personas están detenidas, entre ellos tres defensores de Derechos Humanos, a quienes se les está negando visitas de familiares y abogados, por lo que tememos que se esté intentando forzar declaraciones autoinculpatorias por medio de tortura física y psicológica.

Ante esta escalada de violencia por parte del Estado, el Ejercito Mexicano, las Fuerzas de Seguridad, los grupos paramilitares y los medios masivos de comunicación, es más que evidente el entramado ofensivo en contra de las comunidades, organizaciones, colectivos y personas que luchan por un México con justicia para todos y se oponen a la implementación de los proyectos neoliberales como el proyecto Mesoamerica; proyecto que implica el despojo y privatización del territorio indígena. Por lo que hacemos el llamado a toda persona con el corazón abajo y a la izquierda a manifestarse en sus modos y en sus formas. En sus tiempos y en los espacios donde cada una y uno elija su trinchera de lucha en solidaridad con Bachajón, con Mitzitón, con el Consejo Autónomo Regional de la Costa y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

¡Basta de agresiones!

¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades!

¡Presos políticos libertad!

¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!

Red contra la Represión Chiapas

(RvsR-Chiapas)

--
Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)


Fuente: http://cmldf.lunasexta.org/node/17992