Este 1 de febrero se instaló un estado de sitio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, desde hacía 48 horas comenzaron a llegar los militares, pero para el 1 de febrero ya pusieron retenes y basculeaban a transeúntes, todo porque iba a llegar calderón a ver a Don SAmuel (con mayúsculas).
De por sí estábamos indignados al ver militarizada nuestra ciudad, en estos ultimos dias pero que el espurio se atreviera con su tamaño a inoportunar con su presencia el recinto de Tatic Samuel Ruiz García, nuestro Obispo al lado de los pobres que reconstruyó esta Diócesis con el corazón y nos liberó, por algo no se olvida y se lleva en los versos : Tatic Samuel Señor obispo, nos has curado las heridas, no te importaron tantas burlas, hiciste grande tu corazón.
y que ese enano venga a querer " visitarlo" durante 10 minutos, es un INSULTO, al camino de nuestro Caminante Tatic Samuel.
Así que nos fuimos al parque y vimos el operativo de seguridad, platicamos con Moysés Zúñiga, el fotógrafo de La Jornada, en San Cristóbal de Las Casas, y nos comentó su molestia de que lo sacaron del interior de la Catedral, a donde hiba a cubrir la nota.
Nos pusimos a comentar la molestia de ea prsencia por el tapar de cales, y los retenes, etc,, en eso solo con su mujer y sus guaruras fue apareciéndose calderón y al subir las escaleras de la puerta principal, mi compañero Rusber no se aguantó y le gritó ASESINO! y yo le dije: PIDALE A TATIC SAMUEL POR LAS TREINTA MIL MUERTES DE SU RÉGIMEN.
En eso llegaron cuatro guaruras y se llevaron a Rusber, yo corrí y me agarré de su camiseta, hasta que me agarraron a mi también, y nos torcieron los brazos, nos llevaron hasta el final de la plaza, y una vez ahí nos rodearon y llegó un tipo con guayabera rosada y gorra verde y les dijo, : "Llévenselos detenidos", yo me abracé de mi compañero y comencé a gritar y ellos dijeron : " sepáren a la mujer", me agarraron entre varios de pies y manos y me doblaron el brazo tirándome al suelo, yo grité mucho más fuerte porque me dolía y en eso se acer´co mucha gente, a Rusber, mi compañero se lo llearon, yo invoqué a mi padre, que murió hace siete años y fue un periodista importante para el corazón del pueblo, y seguidor de Tatic Samuel, juntos fundaron el Centro de Derechos Humanos Fray Bartólomé de las Casas, se llamó Amado Avendaño y me respondió en mi desesperación, porque los gorilas me soltaron, en eso pregunté por donde se lo habían llevado y un turista argentino me indicó que lo llevaban por una calle, al tiempo que filmaba y decía, : esto lo tiene que saber la comunidad internacional. Al pobre turista se le fueron encima, lo molieron a golpes y por presión de la gente que les grito que no lo golpearan lo dejaron libre después de esposarlo. Después de dejarnos a nosotros en la esquina de la Facultad de Derecho en donde nos refugiamos, mientras esos gorilas de corte militar y guayabera siguieron rondando.
Nos r}dirigimos al ministerio público y pusimos la demanda con el número de Acta Administrativa número 278/AL544-T2/2011 .

CONCEPCIÓN AVENDAÑO VILLAFUERTE



El Estado Mayor presidencial golpea a 2 ciudadanos y un turista en visita exprés de Felipe Calderón a la tumba del Obispo Tatic Samuel Ruiz.





San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 1ro de Febrero de 2010. Hoy, a las 17 horas con un par de minutos, llegó a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el presidente de México ... Felipe Calderón acompañado del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes bloquearon gran parte de la plaza de la paz para que el presidente tuviera libre acceso a la catedral.

Calderón llegó a visitar la tumba del Obispo emérito Tatic Samuel, ya que su visita no duró más de 10 minutos.

Mientras el presidente se encontraba dentro de la catedral, en la plaza dos ciudadanos san cristobalenses Conchita Avendaño y su esposo Rusbel Lara González, comenzaron a gritarle al presidente “asesino” y fue cuando los elementos del Estado Mayor Presidencial, vestidos de civiles, arrastraron al hombre y la mujer que pedían ser escuchados.


La mujer comenzó a gritar que estaban privándola de su libertad de expresión, sin embargo los elementos la arrastraron hasta el otro extremo de la plaza, mientras que a su compañero lo llevaron por otra calle.

Cuando Conchita comenzó a gritar y preguntar por su compañero, un turista, al parecer argentino le gritó indicándole hacia qué calle lo habían llevado, sin embargo éste también fue empujado y llevado a otra calle donde fue golpeado pero en el forcejeo logró escaparse de los elementos del EMP gritando que era turista y que lo ayudaran a encontrar a su esposa, pero justo en la esquina de la plaza de la catedral fue nuevamente interceptado estrellándolo contra la pared de un banco, golpeado y esposado de una mano.

En este momento fue cuando la gente que estaba presente comenzó a gritarles que no lo golpearan, que era turista, que lo privaban de su libertad pidiéndole a los del EMP que se fueran de San Cristóbal, que no querían violencia pero ellos llegaban sólo a golpear a quien se les pusiera enfrente.


Finalmente le quitaron las esposas ya que fueron rodeados por los ciudadanos. En este momento fue cuando el Presidente Calderón salió, se subieron a las camionetas, se fueron y dejaron a la policía vial de la ciudad para que despejaran la zona.

El turista de procedencia argentina acudió junto con su esposa a las oficinas de turismo para que se les indicara en a dónde podían acudir para presentar su denuncia. De los ciudadanos sancristobalences se supo que después de haberlos separados los dejaron libres.

Todo esto sucedió en menos de diez minutos que fue lo que duró la visita de Calderón a la Catedral.