Chiapas: Muy tensa la negociación CNTE-Gobierno.

Madrugada del 24 de julio de 2010.- Nos reportan compañeros del Bloque Democrático-CNTE de Chiapas, el momento de tensión y amenazas que viven tras días de negociaciones. El gobierno del estado emprende su tercera ofensiva en el año para apoderarse de los mil millones de pesos de la Caja de Ahorro y Préstamos de la Sección 7 del magisterio en Chiapas, ahorros pertenecientes a 45 mil maestros y maestras de Chiapas. Para ello cuenta con el apoyo de los charros.

En México los sindicalistas corruptos, que venden los movimientos sindicales y sus patrimonios colectivos a cambio de beneficios personales son conocidos como "charros". Así por ejemplo Rosendo Galíndez es conocido como "el charro Galíndez".

Esta noche el gobierno y los charros insisten en que se les entregue la Caja de Ahorro. Están presionando muy duro a la comisión negociadora del Bloque Democrático de la Sección 7. Amenazan en cada punto de la negociación con ejecutar las 37 órdenes de aprehensión que fueron dictadas contra la dirección del Bloque Democrático. Entre ellos profesores pertenecientes a La Otra Campaña. Exigen además que en las minutas de acuerdo esté la firma de Rosendo Galindez, lo que de facto sería el reconocimiento de su representación espuria.

La ofensiva contra la Sección 7 inició desde la llegada del otrora priista hoy perredista Juan Sabines al gobierno de Chiapas. Tras su arribo impuso ilegalmente sin registro de delegados y sin votación, a Rosendo Galindez, como Secretario General de la Sección 7 del SNTE en Chiapas. Galindez es históricamente conocido por su papel de ariete de Elba Esther Gordillo, la cuestionada lider vitalicia del SNTE, usado para golpear secciones democráticas a lo largo y ancho del país. La Sección 7 históricamente ha sido democrática, siendo una de las secciones fundadoras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaciòn en 1979, denominándose localmente el Bloque Democrático. A pesar de esta estratagema el Bloque Democrático eligió a su Comité Seccional, que es su dirigencia legítima y reconocida.

La tarea para Galindez es apoderarse de la Caja de Ahorro de la Sección 7. Ya en el pasado otra caja de ahorro fue apoderada por líderes charros y por el gobierno del estado, la caja de ahorro de la sección 40, de donde desaparecieron todos los fondos de la caja: 50 millones de pesos. Esta vez el botín sería más grande.

De tal manera en apenas 5 meses, tras los ataques de febrero y mayo, el gobierno chiapaneco y los charros emprenden la tercera ofensiva para apoderarse de la caja de ahorro de la sección 7. Esta ofensiva inició con una serie de detenciones ilegales y violentas, que fueron literalmente una cacería contra profesores del comité seccional del Bloque Democrático de la Sección 7. Donde se amenazó a mano armada a familias, se asaltó autos, puertas y ventanas. 4 profesores y otros 9 luchadores sociales solidarios fueron detenidos en unas cuantas horas y existen otras 37 órdenes de aprehensión contra profesores y profesoras de la CNTE en Chiapas, algunos de ellos forman parte de La Otra Campaña.

Tras la cacería de profesores democráticos una fuerte respuesta solidaria sentó a negociar al gobierno del estado. Esta noche nos reportan que el gobierno y los charros insisten en que se les entregue la Caja de Ahorro y Préstamos de la Sección 7, cuyo Comité de Administración fue legal, estatutaria y legitimamente elegido en febrero de este año, quedando a cargo de sus ahorradores, los 45 mil profesores y profesoras de la Secciòn 7 del SNTE en Chiapas. El gobierno del estado intentó imponer ilegalmente otro comité, sin embargo dado que no se apegaba a la legalidad en absoluto no pudo llegar a ser reconocido por el gobierno del estado, a pesar de que tenìa voluntad para ello. Más aún intentaron fundar otra Caja de Ahorro para la sección 7, pero los profesores y profesoras de la sección no se adhirieron a esta iniciativa, por lo que fracasó. De tal forma llega la tercera intentona del gobierno y los charros por apoderarse de la caja de ahorro.

Lista de profesores y profesoras a quienes se les ha dictado órdenes de aprehensión:

Adelfo Alejandro Gómez Sellado

Julio César Lugo Martínez

José Manuel Nájera

Juan Manuel Jovel Osorio

Alejandro Ovando

Ireneo Zunun Roblero

Manuel Reyes Vázquez Vázquez

José Luis Pérez Bautista

Omar Ortiz Rodríguez

Fernando Pérez López

Ignacio Méndez Sántiz

Herminia Hernández Morales

Gerardo de Jesús Cancino

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez

Gabriel Jiménez Sánchez

Leonel Esteban Aguilar

Samuel Sántiz.

--

Centro de Medios Libres de la Ciudad de México

¡Toma los medios, sé los medios, haz los medios!

http://cmldf.lunasexta.org

http://cml.vientos.info