Recuperan autoridades control del penal “El Amate” en Chiapas; desarticulan red que mantuvo autogobierno

· Ermidio Castro Rangel, líder del grupo opresor, y siete de sus cómplices fueron señalados de llevar a cabo actos de corrupción, tortura y extorsión dentro del penal

· Los ochos delincuentes ya fueron trasladados a diversos penales federales de otras entidades del país

· Durante el operativo, el grupo interinstitucional logró el aseguramiento de armas de fuego, armas blancas y droga

· Además, rescató a 105 mujeres y 90 menores, familiares de reclusos, quienes permanecieron secuestrados por el grupo encabezado por Castro Rangel

· El operativo fue acompañado por representantes de la Comisión de Derechos Humanos

· Los elementos de las corporaciones no portaron armas ni gas, conforme al protocolosinternacionales

· A partir de hoy iniciaran reparaciones de la infraestructura del penal para mejorar las condiciones

  • Los internos están en perfectas condiciones, sólo hay algunos lesionados, pero ninguno de gravedad, ya que no se utilizaron armas ni gases lacrimógenos

Cintalapa, Chiapas.- En el marco de un operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Federal y Procuraduría General de la República y representantes de Derechos Humanos, en las últimas horas se logró el restablecimiento del control del penal “El Amate”, , tras permanecer en los últimos seis años en un autogobierno dirigido por Ermidio Castro Rangel, quien fue señalado de manera directa por la población penitenciaria de mantener secuestradas a más de 105 mujeres y 90 menores, familiares de los internos, quienes ya fueron rescatados.

El operativo realizado, derivó de la denuncia presentada por las familias secuestradas, quienes hicieron un llamado a las autoridades para ser liberadas, así como el señalamiento de la presencia de un túnel, ordenado por Castro Rangel, con la finalidad de provocar una fuga masiva de reos, lo que motivó el inicio de la averiguación previa número 132/IC05/2010.

Por su parte, la Procuraduría de Chiapas solicitó y obtuvo del Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado la correspondiente orden de cateo.

Ante estos hechos y, luego de privilegiar el diálogo en las últimas 72 horas, durante la madrugada de este sábado el grupo interinstitucional ingresó al penal sin armas de fuego ni ningún tipo de gases, y por cerca de 50 minutos repelió una agresión iniciada por la célula liderada por Castro Rangel, lo que provocó lesiones diversas a 22 policías sectoriales, 13 elementos federales y cinco de la Policía Especializada, dos de ellos de gravedad, quienes fueron asistidos por cuerpos de socorro y trasladados de manera inmediata a hospitales de la región.

Durante la embestida, los agresores lanzaron cerca de cuatro mil blocks de cemento en pedazos, los cuales habrían sido construidos por ellos mismos en los últimos meses, con la finalidad de construir una iglesia adventista al interior del penal.

Durante el proceso de restablecimiento del orden, los reclusos señalaron de manera directa a siete sujetos como los principales cómplices de Castro Rangel, quienes ya fueron trasladados a diversos penales federales del país desde donde enfrentarán los procesos que se les siguen por delitos graves como Homicidio, Privación Ilegal de la Libertad, Violación y Asociación Delictuosa.

En el operativo coordinado, participaron un total de dos mil 123 efectivos, de ellos mil 254 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 419 de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas, 450 de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y 10 de la Agencia Federal Ministerial. Además, 22 agentes del Ministerio Público del fuero común, cuatro del Fuero Federal, cinco peritos y 70 vehículos.

Asimismo, fue ubicado un túnel en uno de los módulos del penal, el cual era utilizado por Castro Rangel como medida de control de los internos, a quienes exigía hasta 50 mil pesos por integrarlos al grupo que presuntamente participaría en la fuga masiva.

La SS y PC informó a los familiares que el día de hoy están suspendidas las visitas, reestableciéndose a partir de mañana, sin embargo les pidió tranquilidad, pues ninguno de los ocho internos está lesionado de gravedad, y el resto se encuentra en optimas condiciones.

El proceso de atención a la problemática de este penal, llevó meses de investigación seria y fue siempre bajo la convicción de solucionar de fondo el "autogobierno" que data de años, refrendando con estas acciones, el compromiso asumido con cada una de las familias chiapanecas de continuar garantizando, como hasta ahora, el clima de paz y tranquilidad que caracteriza a Chiapas y la coloca como una de las entidades más seguras del país.

“El Amate”, autogobierno y extorsión

El primero de julio de 2004, los internos del entonces penal de “Cerro Hueco”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, fueron trasladados al recién creado Centro de Reinserción Social número 14 “El Amate”, que actualmente cuenta con una población total de dos mil 140 internos.

Sin embargo, y a tan sólo 30 días de su entrada en operaciones, el control del penal fue tomado por el grupo que comandó durante los últimos seis años Ermidio Castro Rangel, quien forjó un autogobierno caracterizado por los permanentes actos de represión y extorsión en contra del resto de los internos.

Castro Rangel es procesado por los delitos de Asociación Delictuosa y Extorsión, además, se encuentra relacionado en el homicidio y violación de al menos tres internos, y es señalado como el principal operador de los actos de tortura y extorsión al interior del reclusorio.

Los afectados revelaron que este sujeto obligaba a las personas de nuevo ingreso a realizar trabajos forzados, exigiéndoles cuotas que oscilaban entre los 50 y los 300 mil pesos a cambio de recibir protección y drogas.

Los que no pagaban eran encerrados en los túneles que, de manera original, fueron construidos para agilizar la salida de los custodios, pero que actualmente servían como calabozos y depósitos de desechos fecales.

Al momento de realizar la inspección en cada área del penal, los efectivos aseguraron un total de 85 cuchillos hechizos, 43 machetes de aproximadamente un metro de largo, ocho martillos, 60 tubos, 134 puntas hechizas, 3 arcos de segueta, 1 hacha hechiza, 19 ganchos de varilla, 2 resorteras, 1 pala, 1 lanza, 1 pirógrafo, 1 cautín tipo pistola, 1 báscula para pesar la droga, 11 tijeras de diferentes tamaños, cinco granadas de gas lacrimógeno, una bomba molotov y 120 grapas de cocaína en piedra.

En la celda de Castro Rangel fueron aseguradas un pistola calibre 40mm y un revólver 22, 15 cartuchos útiles con un cargador para 40 mm y ocho cartuchos útiles y dos percutidos para calibre 22, y un paquete de mariguana de aproximadamente 700 gramos.

Cabe destacar que, luego de que las autoridades trasladaran al CERRS ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo a Humberto Monasterio Rodríguez, uno de los principales cómplices de Castro Rangel, éste radicalizó sus acciones, privando de su libertad a 105 mujeres y 90 menores que acudieron a visitar a sus familiares.

Además, impidió la salida de un sentenciado quien en la última semana había obtenido su libertad por sentencia compurgada, por no pagar una cuota de 50 mil pesos por su salida.

El grupo liderado por Ermidio Castro Rangel era integrado por Ramón Vilchis Gerónimo, detenido por Extorsión, Privación Ilegal de la Libertad e ingresado el 19 de septiembre de 2005; Alfonso Cruz Pérez acusado de Homicidio e ingresado al penal el 13 de octubre de 1998; Saúl Omar Mundo Beltrán detenido por Asociación Delictuosa y Privación Ilegal de la Libertad, quien ingresó a “El Amate” el 20 de diciembre de 2006.

Además, Humberto Monasterio Rodríguez detenido por Privación Ilegal de la Libertad y Delincuencia Organizada; Filadelfo Méndez Domínguez; Martín Chávez González; y Andrés Vázquez Balcázar.

Resultado del operativo de recuperación de control del penal, Ermidio Castro Rangel y sus cómplices fueron trasladados a diversos penales federales desde donde enfrentarán todos los cargos en su contra.

Cabe señalar que, durante el operativo interinstitucional, las mujeres y los niños rescatados agradecieron a las autoridades su oportuna intervención, luego de permanecer secuestrados y oprimidos por estos delincuentes.

Cabe destacar que, los internos están en perfectas condiciones, sólo hay algunos lesionados, pero ninguno de gravedad, ya que no se utilizaron armas ni gases lacrimógenos.