Expulsan a 45 niños por reprobar

Berriozábal.- Cuarenta y cinco niños fueron expulsados de la escuela primaria Manuel Velasco Balboa por reprobar el ciclo escolar. Son considerados un estorbo por el director de dicha institución, denunciaron padres de familia quienes exigen se les respete el espacio para que sus hijos continúen estudiando.

Según los inconformes, los motivos que tuvo Carlos Ruiz Aguilar, director de la institución para no permitir que los menores repitan el grado, se deben a una orden de la Secretaría de Educación para mejorar la calidad educativa y evitar la sobrepoblación escolar.

Esta actitud, de los directivos de la escuela ubicada en Berriozábal, señalaron, violentan los derechos de los niños a acceder a la educación, sobre todo lo dispuesto por el gobierno a que todo menor debe asistir a la escuela.

En varias ocasiones han buscado el dialogo para lograr un acuerdo, sin embargo, de manera tajante maestros y directivos los evaden argumentando tener mucho trabajo, les recomiendan buscar lugar en otra escuela porque ahí ya no serán recibidos.

“En esta escuela tengo a dos niños, imagínese tener a mis hijos en escuelas diferentes, implicaría doble gasto para la inscripción, sobre todo para irlos a dejar. No se vale que corran de esa manera a nuestros hijos” reclamó una de las madres afectadas.

Situación similar vive otra de las madres, quien en febrero preinscribió a su segundo hijo, sin embargo al reprobar su hija mayor ha perdido los dos espacios aunque ya haya pagado doscientos cincuenta de preinscripción.

Señalaron que al iniciar el ciclo escolar tuvieron la primera junta general, en esa ocasión el director pretendió obligar a los padres de familia a firmar una hoja en la que estaban de acuerdo no permitir que niños reprobados continuaran en esa escuela, se opusieron, sin embargo, las amenazas del director se llevaron acabo.

De los niños reprobados nadie está asistiendo ya a la escuela por que los maestros no les prestan atención, “Definitivamente los han marginado y ya no les quieren enseñar, porque según ellos no tienen caso, si de todos modos van a reprobar”.

Una de las madres asegura que mejor pondrá a trabajar a su hijo porque con su quinto grado cursado ya sabría defenderse. “Mejor voy a poner a mi hijo a tejer hamaca y que nos ayude a ganar un poco de dinero”.

Los padres afectados pidieron la pronta intervención de las autoridades de educación para solucionar este grave problema porque en otras escuelas no quieren recibir a sus hijos porque son considerados “desechos” de la escuela Manuel Velasco Balboa.