Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Julio 22 de 2010

A los amigos, familiares y ex pacientes.

A todos aquellos que a lo largo de casi cuatro años de enfermedad del Dr. Gilberto Gómez Maza se han mostrado atentos y preocupados:

Durante las últimas semanas, han circulado comentarios respecto de la salud de nuestro padre, sus posibilidades de recuperación y sus deseos para esta etapa de su vida.

Al respecto, deseamos hacer las siguientes precisiones:

· El padecimiento pulmonar que le fue diagnosticado hace 4 años es crónico, progresivo y terminal.

· Los transplantes de pulmón son procedimientos quirúrgicos que, por su enorme complejidad, no se realizan ordinariamente en México.

· La condición de salud de nuestro padre impide definitivamente trasladarlo en avión o por vía terrestre a cualquier lugar en el país y en el exterior donde pudiesen realizarle un transplante.

· El equipo médico que lo ha atendido a lo largo de estos cuatro años considera que su condición actual no permite que el transplante sea viable y exitoso.

· Por lo anterior:

· Agradecemos profundamente todas las muestras de afecto hacia él.

· Con todo queremos dejar contundentemente en claro que la solución al padecimiento de nuestro padre no depende ni dependió en ningún momento, de la voluntad del Gobierno del estado de Chiapas, ni tampoco es una cuestión en la que lo único que haga falta sean recursos económicos.

· Agradecemos el respeto a las decisiones que, como familia, hemos tomado respecto del cuidado y atención de nuestro padre.

· Respetuosamente, desautorizamos cualquier intento de politizar la delicada situación del Dr. Gómez Maza, a través de marchas o manifiestos de cualquier índole y solicitamos al grupo o a la persona que creó la página “Transplante para el Dr. Gómez Maza”, la elimine inmediatamente.

· Reiteramos nuestro interés por impulsar el deseo de nuestro padre de fortalecer el sistema de salud estatal en materia de transplantes y crear en Chiapas una verdadera cultura de la donación de órganos.

Atentamente

Martha Arline Pananá Balcázar, Jesús Ernesto, Martha Aline, Tania y Gilberto Gómez Pananá, Alejandra del Carmen Ontiveros Gamboa, David García Cárdenas, José Francisco Gómez Maza.