22 de julio del 2010, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México.

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, OCEZ Región Carranza.

“LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”

-PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
-PROFESOR S. JAMES ANAYA, Relator Especial Sobre la situación de derechos humanos de la ONU en México.
.-SRA. LILIANA V ALIÑA, Represente Adjunta del Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU en México.
-ARNAUD PERAL, Representante residente adjunto del PNUD-ONU, México.
-AMNISTÍA INTERNACIONAL.
-CRUZ ROJA INTERNACIONAL.
-ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA.
-ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
-ORGANIZACIONES INDÍGENAS, POLÍTICAS, MAGISTERIALES, SINDICALES, OBRERAS Y CAMPESINAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
-TESTIGOS E INVITADOS DE HONOR A LA MESA DE DIÁLOGO-NEGOCIACIÓN, entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la OCEZ, región Carranza.

URGENTE: INTENTO DE MILITARIZACIÓN EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE LA OCEZ, Región Carranza.

INGRESA LA SECRETARIA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO, hasta la Comunidad Laguna Verde, Municipio de Venustiano Carranza.

HECHOS:

El día de ayer miércoles 21 del presente, aproximadamente a las 15:00 horas, 1 vehículo de la Secretaría de Marina Armada de México, se introdujo hasta la tranca que nuestra organización ha instalado desde hace ya varios años, por motivo de seguridad de nuestros integrantes y Comunidades, el vehículo con placas y matrícula 610417, con aproximadamente 40 elementos camuflados fuertemente armados con armas largas al mando de un subcomandante X, que no se identifico, únicamente informó que se encuentran destacamentados en la presa de La Angostura, del mismo municipio.

logo OCEZ rc.jpgAl llegar a la tranca, el responsable del camión no se presentó como es requerido, se introdujo con total impunidad, al tiempo que 4 elementos de su grupo cercaron la casa que sirve de reguardo para los compañeros en guardia y pregunto a los mismos, que cuantos habitantes, maestros y niños vivían en la Comunidad, además que cuantos observadores Internacionales se encontraban en el Campamento Civil de Paz de la Comunidad 28 de junio para que los llamaran, ya que el debía informar a los observadores, el motivo de su presencia, uno de los jóvenes que se encontraban en la casa, temeroso por su presencia intentó correr y fue obstaculizado por un elemento de la Marina, los compas lo tranquilizaron y no hubo otro incidente.

El camión de la marina regreso hacia la carretera principal entre el Ingenio Pujiltic y la cabecera Municipal Venustiano Carranza; y una comisión de la ocezrc lo intercepto, para preguntar por su presencia, a lo que el subcomandante tampoco dio su nombre , informando a los compañeros que el recibía ordenes federales para reconocer las Comunidades o sea de avanzada, ya que a partir de ayer se harán recorridos y patrullajes constantes por ordenes Federales (no dijo si de la Secretaría de Marina o del Ejecutivo Federal), por último se le informó que se tomarían fotografías del vehículo a lo que accedió sin problema, pero al tomar las fotos con un celular, los elementos que se encontraban a bordo intentaron bajar con sus armas dirigidas hacia nuestra comisión de la OCEZRC, al tiempo que ellos nos filmaban con video y el mando les ordenó no bajar del vehículo, esto sucedió frente al Rancho del Lic. Jorge Méndez, a 1 km. Aproximadamente de la tranca (se anexan a esta denuncia las fotografías captadas).

ANTECEDENTES:

El Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas incumple su palabra, una de las 2 demandas principales de la OCEZ-rc, desde la detención de nuestro compañero José Manuel Hernández Martínez, Don Chema y ante la embestida policiaco-militar a la que el Gobierno del Estado arremetiera en contra de nuestra organización a partir del 30 de septiembre del 2009, fue la DESMILITARIZACIÓN DE NUESTRAS COMUNIDADES, desde la mesa de distensión que se llevara a cabo el día 26 de noviembre del mismo año, en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, presente el Lic. Sabines Guerrero, se comprometió a que ya que las corporaciones policiacas y militares del ámbito federal no son de su responsabilidad, serían conminadas a no penetrar ni acercarse a nuestra zona de influencia, hasta hoy día seguimos esperando por escrito, como se solicito, la carta ú oficio que el Gobierno del Estado de Chiapas, debió enviar al Gobierno Federal en tiempo y forma, sabemos bien que únicamente ante la solicitud del Gobierno Estatal, las corporaciones militares Federales pueden moverse en la Entidad y sobre todo en caminos aledaños.

POR LO QUE:

EXIGIMOS AL EJECUTIVO FEDERAL, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, ordene a sus corporaciones Militares, se abstengan de entrar en nuestro territorio, ya que nuestra organización es indígena, campesina, pacífica y política, no necesitamos que nadie nos venga a “cuidar” y mucho menos a molestar la tranquilidad con la que convivimos con nuestras familias y vecinos, a su vez le sugerimos responder nuestra solicitud de DESMILITARIZACIÓN, que hiciéramos a través del Lic. juan sabines guerrero, RESPONSABLE DE LA DESESTABILIZACIÓN DE NUESTRO MUNICIPIO.

logo OCEZ rc.jpg EXIGIMOS AL EJECUTIVO ESTATAL, Lic. Juan Sabines Guerrero, cumpla su palabra empeñada (contamos con el video que se tomára en la mesa de distensión) y de una vez por todas, cumpla a cabalidad todo lo que ofreció en esa misma mesa y que hasta el momento no ha cumplido, como son:

1.-DESMILITARIZACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO (DEMANDA NUM. 2 PENDIENTE DE LA MESA DE DISTENSIÓN).

2.-REPÀRACIÓN DE DAÑOS CAUSADOS POR LOS OPERATIVOS MILITARES Y POLICIACOS, CATEOS, DETENCIONES ARBITTRARIAS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA LA OCEZ-REGIÓN CARRANZA, OCASIONADOS POR SU GOBIERNO (FASE 1 DE LA MESA DE DIÁLOGO NEGOCIACIÓN)

3.-SOLUCIÓN A NUESTRAS DEMANDAS AGRARIAS, DE MANERA URGENTE EL REFERIDO AL PREDIO “EL DESENGAÑO”, DEL MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA, ASÍ COMO; LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR SU GOBIERNO EN LA REGULARIZACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS (FASE 3 DE LA MESA DE DIÁLOGO NEGOCIACIÓN).

4.- DEMANDAS SOCIALES DE LA OCEZ RC (FASE 3 DE LA MESA DE DIÁLOGO NEGOCIACIÓN).

POR ÚLTIMO:

Lic. Sabines, otorgue Usted ya a sus funcionarios carácter resolutivo, a 10 meses del operativo en contra de nuestra organización y a 7 meses de “diálogo negociación” en 2 ocasiones hemos propuesto agenda de trabajo con el Lic. Horacio Schroeder Bejarano, Subsecretario de Relaciones políticas del Gobierno del Estado (el día 15 de abril del presente año) y ante el Lic. Noé Castañón León, Secretario General del Gobierno del Estado (el día 13 de julio del mismo año) dándole forma y orden a la mesa de diálogo-negociación, basándonos en los compromisos adquiridos por Usted y de las minutas de los días 16 y 22 de diciembre del 2009, los resultados siempre son los mismos “se comprometen” pero no solucionan, por ordenes de nuestras bases, no volveremos a firmar minutas que no den soluciones, ya que hemos coleccionado minuta tras minuta que no sirven de nada, ya que quizá Usted no ha dado la orden que los compromisos adquiridos por su Gobierno deben ser cumplidos a cabalidad y no seguirnos engañando y ganando tiempo para una nueva represión en contra nuestra, lo exhortamos a cumplir su palabra empeñada o bien diga públicamente que no es capaz de cumplir con lo que se compromete.

En cuanto a la fase núm. 1 correspondiente a la reparación de daños causados por su Gobierno, no está sujeta a negociación, hemos sido pacientes durante mucho tiempo, Usted y su gobierno cometieron los daños y perjuicios; deben responder según su palabra empeñada, no es cuestión de minutas, sino de resarcir el daño causado por el Estado.

logo OCEZ rc.jpg

ATENTAMENTE

“CON LA UNIÓN DE LOS POBRES VENCEREMOS”

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, OCEZ- REGIÓN CARRANZA.