Instruye el FBI a policías de Chiapas

ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ,  Chis., 3 de marzo (apro).- Funcionarios estadounidenses de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) iniciaron este martes un curso de capacitación dirigido a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

En la instrucción participan el agregado jurídico adjunto del FBI, Robert J. Romero; el supervisor analista de Inteligencia, Milton Ramírez; el supervisor agente especial, Jaime Arévalo, y las analistas de Inteligencia, Kenny Soto y María Palacios.

El curso de Análisis de Inteligencia Criminal, que inició hoy y concluirá el próximo viernes 6, "tiene como objetivo proporcionar alerta temprana por amenazas criminales y apoyar en la toma de decisiones para la definición de prioridades de las organizaciones ante diversas actividades criminales emergentes", según la PGJE.

De acuerdo con la dependencia, se tratarán, entre otros temas, el desarrollo de informantes/enlace, entrevistas e interrogatorios, informe de evaluaciones de amenazas, perfil de organizaciones criminales, proceso de inteligencia, diagrama de asociaciones, diagrama de movimientos de la operación, análisis de llamadas telefónicas e informe oral y escrito.

Al curso asisten policías ministeriales, fiscales del Ministerio Público, peritos y secretarios de acuerdos de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, de la Unidad de Inteligencia y Seguimiento Criminológico y de las fiscalías de Distrito Centro y Metropolitano. 

         Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC) reveló que, de agosto de 2008 a la fecha, han sido desmanteladas 30 células delictivas en esta entidad.

         En un informe dado a conocer este martes, en el marco del programa denominado "Por un Chiapas aún más seguro", la SSPyPC afirma que desde agosto pasado, cuando sesionó en la ciudad de México el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Chiapas se han obtenido resultados "contundentes".

Entre esos resultados destaca el desmantelamiento de 30 células delictivas, la recuperación de 867 vehículos con reporte de robo y la detención de 7 mil 498 personas por diversos delitos.