Operativo conjunto PGR- PGJE para detenerlo; diversas causas penales

Detienen a José Manuel Hernández, en Carranza

- Asociación delictuosa, despojo agravado y daños, entre los delitos por los que se le buscaba

- Entre delitos: despojos realizados portando armas cortas y largas

- Tiene un largo historial de averiguaciones por homicidios y robos

- Sólo de 1999 tenía pendientes seis mandatos judiciales

Este miércoles fue detenido José Manuel Hernández Martínez, en el municipio de Venustiano Carranza; quien es investigado, entre otros delitos, por Asociación Delictuosa, Despojo Agravado y Daños.

Este miércoles, derivado de la orden de aprehensión dentro de los autos de la causa penal 253/2005, en un operativo conjunto la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención de Manuel Hernández.

Esta persona fue puesta a disposición del Juez instructor recluido en el Centro de Reinserción Social, número 14, “El Amate”, en el municipio de Cintalapa, Chiapas. Ahí, se le practicaron exámenes médicos, determinándose estable y en buen estado de salud.

Lo anterior, como probable responsable de los delitos de Asociación Delictuosa, Despojo Agravado y Daños.

Es de señalar que el pasado siete de mayo de 2003, siendo aproximadamente las seis horas, el indiciado conjuntamente con un grupo de individuos, portando armas largas, cortas y machetes, con uso de violencia se posesionó del bien inmueble denominado “Sociedad El Desengaño”, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza, propiedad de la sociedad del mismo nombre.

Acto que reiteraron el 25 de abril del 2005, cuando furtivamente se posesionaron del mismo predio, cortando las cercas de púas, causando diversos daños.

José Manuel Hernández Martínez, es investigado, además, por los delitos de Daños en propiedad ajena, Comisión de hechos delictuosos, Daños calificados, Robo calificado y Despojo.

Asimismo, Atentados en contra de los símbolos patrios o valores históricos nacionales o del Estado; Despojo, Conspiración y Fraude Específico.

En el año de 1999 se libraron seis mandamientos judiciales en su contra, todos, por los delitos de Despojo y Daños Calificados; con números de expedientes: 259/1999, 265/1999, 281/1999, 282/1999, 284/1999, y 286/1999.

También destacan entre los antecedentes penales de José Manuel Hernández: las averiguaciones previas 0045/2005 por robo a negocio; 0131/36/2003 por daños en propiedad ajena; la 0145/96 por Despojo; la 0208/95 por Daños Calificados y Robo Calificado.

Asimismo, las averiguaciones previas: 021/ce36/2007, por homicidio en grado de tentativa en agravio de José Alejandro Borraz Castañeda; 107/ce36/2007, por homicidio calificado en agravio de Gabriel y Francisco González Vázquez.

Bajo el pretexto de una dirigencia social, realizó diversas invasiones y acciones de violencia, para generar incertidumbre y temor en la población de esta región del estado.

Varias de las acciones de regularización que realizó de predios invadidos, apoyado por personas con necesidades sociales, se las adjudicó, sin repartir la tierra, lo que resultó en inconformidades en la población.