San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 29 de Septiembre de 2007.

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LA OFICINA EN MÉXICO DEL ALTO COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR)

ACCIÓN URGENTE:

AGRESIÓN DE SUJETOS DE CORTE PARAMILITAR AL CENTRO DE TRABAJO DE NUESTRA COMPAÑERA Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS YOLANDA CASTRO APREZA EN CHIAPAS, INTEGRANTE DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS).

Favor de enviar sus llamamientos y cartas a los siguientes destinatarios:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx,secretario@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, dir_derechos@mail.sedena.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob.mx, mmontesdeoca@segob.gob.mx,juansabines@chiapas.gob.mx,

raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx, cdh@cdhchiapas.org.mx, mission.mexico@ties.itu, intembamex@embamex.eu, appeals@fidh-omct.org, oacnudh@ohchr.org, tb-petitions@ohchr.org,ahurt@amnesty.org, cidhoea@oas.org, dh_fnls@yahoo.com.mx

Sr. Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de México.

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación.

Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Gral. Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA)

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB.

Sr. Gobernador Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas

Mtro. Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillén, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas.

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa.

Con copia:

Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alberto Brunori, Representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Ana Hurt, Programa Regional para América, Secretariado Internacional Amnistía Internacional.

Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, FIDH y OMCT.

Comisión de Derechos Humanos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

HECHOS RECIENTES:

El pasado sábado 26 de Septiembre en las instalaciones que ocupa la organización no gubernamental Kinal Antsetik A. C. (Tierra de Mujeres) en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, alrededor de las 8:00 horas de la noche se introdujeron uno o dos sujetos vestidos de negro y cubiertos con pasamontañas para no ser identificados con el objetivo de provocar un incendio en la infraestructura que se encuentra en proceso de construcción. Los sujetos rociaron con gasolina algunas de las vigas que sostienen el techo recién colado y les prendieron fuego. Del incendio, se percataron algunas de las jóvenes que residen en el Centro, alertando al resto de sus compañeras para que de inmediato apagaran el fuego con cubetas de agua.

Dos de las jóvenes pudieron percatarse que en las instalaciones del Centro, cerca de la cocina, se encontraba aún uno de los sujetos, de complexión robusta, estatura promedio, vestido totalmente de negro y con pasamontañas, quien al ser descubierto se dio a la fuga, no sin antes encarar a las jóvenes que se encontraban a unos 20 metros de distancia.

Kinal Antsetik (Tierra de Mujeres) es una organización de mujeres cofundada en el año de 1995 por nuestra compañera Yolanda Castro Apreza, la cual se ha caracterizado por la defensa de los derechos de las mujeres, y que ha apoyado los procesos organizativos de mujeres y hombres de distintas comunidades y organizaciones de Chiapas, incluyendo al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), siendo precisamente en este último espacio donde nuestra compañera Yolanda milita políticamente.

Por último, señalamos que en las instalaciones del Centro residen actualmente mujeres jóvenes indígenas provenientes de distintas comunidades de Chiapas y que son apoyadas con alojamiento, alimentación y becas para que puedan continuar sus estudios. Por lo que esta acción les causó una sensación de vulnerabilidad, terror y ante la posibilidad de que nuevamente pueda ocurrir un hecho similar que ponga en riesgo su integridad y seguridad personal.

ANTECEDENTES.

Valoramos que este acto de corte paramilitar se circunscribe dentro del clima generalizado de agresiones y hostigamiento desatado actualmente por el Gobierno de Chiapas hacia los defensores de los derechos humanos en el Estado. Particularmente, del patrón de hostigamiento, persecución, amenazas, allanamiento que se ha desatado por parte del gobierno de Chiapas en contra de nuestra compañera Yolanda Castro Apreza en los últimos meses, sin que hasta el momento exista una investigación al respecto y se haya ubicado a los responsables de estas arteras y cobardes acciones.

Recordamos que el día 12 de Noviembre de 2008, es allanado el domicilio de Yolanda Castro Apreza, de donde le fueron sustraídos una memoria USB y archivos de su computadora personal; lo cual descarta el móvil de robo común. A esto ha seguido un acoso permanente por parte de agentes de inteligencia del Estado vestidos de
civil, de complexión robusta y corte de pelo tipo militar.

El día 9 de Diciembre de 2008, sujetos con apariencia de policías intentan obtener información de sus actividades en K´inal Antsetik mediante el intento de conseguir información de una mujer que labora con ella a cambio de dinero.

Ya en el mes de Mayo de este año, recibimos información en el sentido de que el Gobierno de Chiapas ordenó que a través de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas se procediera a integrar expedientes judiciales a nuestra compañera Yolanda Castro Apreza con la consigna de imputarle diferentes delitos y vincularla a supuestas células armadas, lo que resulta totalmente falso, y mas bien constituye el propósito del Gobierno de Chiapas de criminalizar a quienes trabajan a favor del respeto y defensa de los derechos humanos en Chiapas.

Recordamos igualmente que en distintos momentos del conflicto armado que surgió en el año de 1994 en Chiapas y que se mantiene vigente en un aparente estado de impasse, las compañeras mujeres de Kinal Antsetik y de la Cooperativa de Mujeres Artesanas Jolom Mayaetik han sufrido una serie de amenazas de muerte, agresiones y hostigamientos policiacos-militares, centrándose muchas de estas acciones violatorias de los derechos humanos en contra de nuestra compañera Yolanda Castro Apreza.

POSICIÓN POLÍTICA Y PETICIONES DE SOLIDARIDAD.

  1. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) a través de su Comisión de Derechos Humanos en Chiapas repudia de manera enérgica este cobarde ataque de corte paramilitar hacia las instalaciones de K´inal Antsetik (Tierra de Mujeres), la cual preside nuestra compañera Yolanda Castro Apreza.
  2. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) expresa su total solidaridad y respaldo político a las mujeres que integran K´inal Antsetik (Tierra de Mujeres), y responsabiliza directamente de cualquier daño a su integridad física y psicológica al Gobernador del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero, al Secretario General de Gobierno Noé Castañon Léon y al Sub-Secretario de Gobierno Nemesio Ponce, así como a los diferentes aparatos represivos y de inteligencia del gobierno federal y estatal, tales como el Ejército Federal y su sección de Inteligencia, Cisen, Policía Federal, Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal Preventiva (PEP).
  3. Hacemos un urgente llamado para que se sumen a nuestra exigencia al Gobierno de Chiapas para inicie de inmediato una investigación seria y expedita, así como que se castigue a los responsables de estos arteros ataques de corte paramilitar hacia las mujeres que laboran en K´inal Antsetik (Tierra de Mujeres).
  4. Que se sumen a la exigencia para que el Gobierno de Chiapas cese de respaldar la formación de grupos paramilitares en el Estado, los cuales han sido creados como parte de una estrategia de contrainsurgencia en Chiapas, y que en la coyuntura actual se perfilan con un nuevo objetivo: agredir y atacar a las organizaciones y personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos.
  5. Les pedimos que manifiesten al Gobierno Federal y Estatal su preocupación por la seguridad e integridad personal de nuestra compañera Yolanda Castro Apreza, así como de todas las mujeres que laboran y viven en las instalaciones de K´inal Antsetik (Tierra de Mujeres).

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)