2 de marzo, Caravana del CARZCH, adherentes de La Otra Campaña por libertad a presos políticos y alto a la guerra contra pueblos

Tomado de http://cmldf.lunasexta.org/node/18019


1 de marzo de 2011, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El día de mañana se realizará la marcha motorizada del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, adherente a La Otra Campaña, y organizaciones solidarias, que partirá de Tonalá en la costa chiapaneca, avanzará hacia el penal de El Amate en Cintalapa y concluirá con una marcha a mediodía en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La marcha tiene como objetivo exigir la libertad de 3 abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa: Nataniel Hernández Nuñez, Jose María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silvas, quienes fueron detenidos arbitrariamente el 22 de febrero pasado, y de quienes mañana se cumple el plazo legal para que sean liberados. También exigirán la libertad de los presos políticos de San Sebastián Bachajón.

Las últimas movilizaciones de adherentes de La Otra Campaña han sido duramente reprimidas por el gobernador perredista Juan Sabines. Comunidades que estarían sobre el presunto trazo de la carretera San Cristóbal-Palenque han sido sistemáticamente golpeadas los últimos dos años, y las últimas semanas esas acciones represivas se han recrudecido. Por su parte en la región costa el CARZCH, opuesto a las altas tarifas de energía eléctrica se ha vuelto un actor incómodo para el gobierno del estado por sus sucesivas movilizaciones por el respeto a las comunidades que van avanzando en procesos autónomos en diversos temas, la energía eléctrica en primer lugar.

Se está conformando una convergencia de medios libres que estará cubriendo las movilizaciones. Dado que las últimas movilizaciones de La Otra Campaña en Chiapas han sido duramente reprimidas, la movilización de mañana se dá en este escenario de represión, y se pueden temer nuevos actos de agresión por parte del gobierno local, en alianza con el federal, por lo que les pedimos estar al tanto de las movilizaciones. Por lo pronto además del Centro de Medios Libres estará en la cobertura Radio Pozol que tratarán de estar informando al minuto de los sucesos.