San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 8 de Marzo de 2010.

En este 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora damos a conocer que compañeras representantes de nuestra organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz-, se encuentran coordinando un encuentro regional con mujeres en la comunidad de Nueva Esperanza, Tila.

El propósito de este encuentro es reflexionar sobre la situación de las mujeres en general, pero particularmente de las comunidades de Tila y Tumbalá, así como de recoger sus necesidades y demandas.

Tomamos el acuerdo de realizar este encuentro de mujeres luego de la brutal violación cometida a 2 menores de edad el pasado 6 de Febrero en la comunidad de Nueva Esperanza, municipio de Tila. Con lo que estamos iniciando un proceso de reflexión sobre los derechos de las mujeres y la violencia que sufren por el simple hecho de ser mujeres.

En México durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se ha desatado una violencia feminicida de la que no podemos guardar silencio, como casos paradigmáticos están los femicidios de Josefina Reyes, Marisela Escobedo, Susana Chávez, y muchas mujeres más a las cuales se les ha pretendido quitar el nombre y se les encuadra en lo que desde el gobierno calderonista llama “daños colaterales”.

Lo cierto, es que ha quedado al descubierto la responsabilidad de Felipe Calderón Hinojosa y del ejército federal en la violencia que se ha desatado en el norte de México, la cual busca implantar el terror mediante la eliminación física de defensoras de derechos humanos o de ciudadanos y ciudadanas que se han atrevido a denunciar al gobierno y al ejército, tal es el caso de la familia Reyes, la cual tiene nuestra solidaridad desde Chiapas.

En Chiapas, la situación de violencia hacia las mujeres no es diferente, constantemente se vulneran sus derechos y el acceso a la justicia es una falacia. El gobierno de Chiapas como respuesta a las demandas sociales de mujeres y hombres ha respondido con operativos policíacos, así como criminalizando la defensa de los derechos humanos y del territorio. En el Chiapas de hoy es mentira que hayan mejorado las condiciones de acceso a la salud de las mujeres y de que se haya reducido la mortalidad materna, nada más en la jurisdicción sanitaria de Palenque del 2006 al 2009 se registraron 18 casos documentados de muerte materna, los cuales fueron producto de la falta de atención médica en los hospitales de Tila, Palenque y Yajalón, así como no contar ni con una ambulancia para traslados de emergencia.

El 8 de marzo, es un día de lucha y reflexión, y tiene su origen desde la izquierda, no permitamos que este día sea arrebatado por un gobierno de derecha, que usa esta emblemática fecha como un día para el autoelogio y la fotografía, y que se aprovecha de la pobreza y necesidad de miles de mujeres para acarrearlas a eventos huecos que en nada cambian su situación, posición y condición.

¡Ni una más!

¡Alto a la violencia feminicida en México!

¡Viva la lucha de las mujeres!


LAKLUMAL IXIM-NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ