Torre Chiapas, inaugurada por empresarios foráneos

Tomado de http://www.infochiapas.com/

InfoChiapas/TGZ.- Con la apertura de las oficinas de Grupo Salinas y del equipo Jaguares de Chiapas, fue inaugurada formalmente la Torre Chiapas, edificio en cuya construcción se invirtieron mil 142 millones de pesos, según datos oficiales.
El empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas (empresa que aglomera a la televisora TV Azteca y a compañías como Elektra, Iusacell y Unefon, entre otras), encabezó junto al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la inauguración de la Torre Chiapas.
Aunque la obra iniciada en 2009 se anunció como un espacio para recibir a las oficinas de dependencias estatales, municipales y federales, las primeras oficinas inauguradas serán ocupadas por las empresas del Grupo Salinas: tiendas Elektra, Banco Elektra (Banco Azteca), Iusacell, Tv Azteca Chiapas y Fundación Azteca Chiapas.
En el marco de la inauguración de la Torre Chiapas, Salinas Pliego anunció que desde las nuevas instalaciones se lanzará una nueva barra programática con contenido 100% local.
En las oficinas de Fundación Azteca Chiapas despachará Luis armando Melgar, tapachulteco que ocupará la presidencia del organismo en la entidad.
A su vez, el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que debido a la cantidad de proyectos que se han establecido con el gobierno local, se decidió establecer una oficina de Fundación Azteca Chiapas en la capital.
Cabe señalar que Grupo Salinas del empresario Ricardo Salinas Pliego, ha jugado un papel fundamental en la implementación de proyectos como Taxista Vigilante y Ciudades Rurales. En el primero, la empresa es la encargada de vender los teléfonos celulares que son donados a taxistas, proyecto por el cual Iusacell obtuvo 21 millones de pesos.
En el caso de Ciudades Rurales, Grupo Salinas fue uno de los principales “benefactores” en el proyecto de Nuevo Juan del Grijalva junto a otras empresas.

Empresas de Grupo Salinas, primeros ocupantes de la Torre Chiapas.

Empresas de Grupo Salinas, primeros ocupantes de la Torre Chiapas. Foto: Twitter @RicardoBSalinas

Torre Chiapas debería generar ahorros

El 12 de marzo de 2009 se realizó la colocación de la primera piedra de la obra de la Torre Chiapas, la cual fue anunciada como “la magna obra del sexenio” actual.
En la Torre Chiapas se invirtieron -según datos dados a conocer durante el inicio de la obra- mil 142 millones de pesos. El edificio consta de 22 niveles y “albergará a cuatro mil 800 trabajadores de diversas dependencias del gobierno del estado, del ayuntamiento, anexos federales, corporativos privados y cámaras empresariales” señala el boletín de prensa número 0516 fechado el 12 de marzo de 2009, cuando arrancó la construcción.
“Sabines Guerrero enumeró los beneficios que traerá la Torre Chiapas, constituyéndola como un polo de atracción para las inversiones y de crecimiento para la zona oriente de la capital; será un ícono de la modernidad, permitirá un ahorro superior a los 60 millones de pesos al albergar a oficinas de gobierno estatal, municipal, delegaciones federales; pero sobre todo en la generación de empleos como factor de desarrollo económico y generación de ingresos para las familias chiapanecas” señala el boletín antes citado.
El mismo comunicado señala que “de parte de Gobierno del Estado, se ubicarán oficinas de la Secretaría de Hacienda (subsecretarías de Planeación y Administración), de la Función Pública, de Turismo y Relaciones Internacionales, de Economía, de Medio Ambiente y Vivienda, Instituto de la Mujer, Secretaría del Trabajo, Subsecretaría de Desarrollo Urbano, Instituto de la Juventud, Instituto de Ciudades Rurales Sustentables, Instituto Marca Chiapas, Instituto de Historia Natural, así como una delegación de la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur”.
“Del gobierno capitalino, se concentrará la Dirección de Ingresos, Tesorería, Dirección de Turismo, y las secretarías de Desarrollo Social y de Economía”.
“Además de contar con un anexo del Palacio Federal para las delegaciones del Gobierno de la República, se establecerán las oficinas del Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra, Asociación de Hoteles y Moteles y el Consejo Ciudadano de Seguridad”.
En esa comunicación, no se señaló que Grupo Salinas o tiendas como Elektra ocuparían espacios en las instalaciones de la Torre Chiapas.

Torre Chiapas, concesionada

En octubre de 2010, el periodista Sergio Melgar publicó en Código Sur el reportaje “Torre Chiapas, concesionada al cuñado de Carlos Salinas“, en el que señalaba que “La Torre Chiapas, proyecto licitado en febrero de 2009, fue asignado y concesionado por 20 años a la constructora y edificadora GIA SA de CV, propiedad de Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas”.
En el mismo reportaje, se destacaba el hecho de que la obra se había comprometido para su entrega en mayo de 2010 pero que la conclusión de la misma se habría retrasado para finalizarse en diciembre pasado.
“El ingeniero Alejandro Lares, gerente del proyecto Torre Chiapas, en entrevista con Código Sur comentó que el gasto del proyecto es de mil 100 millones de pesos, el cual está contratado en una modalidad que garantiza al gobierno no aumentar el gasto”.
“Pero varios ingenieros civiles consultados por quienes esto escriben (Sergio Melgar y Liliana Silva) insisten en afirmar que esa zona es suelo expansivo, llamada zona de riesgo, que es susceptible a deslizamientos y hundimientos”.


Seguir leyendo... http://www.infochiapas.com/2011/03/torre-chiapas-inaugurada-por-empresarios-foraneos/#ixzz1IEJSW9w2
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike


VERSIÓN DEL GOBIERNO DE CHIAPAS

Nace “Fundación Azteca Chiapas”




30 de Marzo de 2011
- Trabajo social y comunitario de la mano del pueblo y gobierno de Chiapas
- A partir de hoy, la Torre Chiapas alberga a Banco Azteca, Elektra, Fundación Azteca y TV Azteca


El presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego y el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron el helipuerto y las instalaciones del Grupo Salinas en los pisos 18 y 19 de la Torre Chiapas.

El gobernador del pueblo de Chiapas reconoció en el Grupo Salinas a empresarios exitosos que tienden la mano para generar empleos: “Porque don Ricardo, el Grupo Salinas, es una empresa triunfadora que le genera muchos empleos al país entero y que con eso deberíamos de estar agradecidos con la inversión privada”.

Dijo que es momento de otorgarle el liderazgo a la sociedad y a los empresarios: “Que lleve el liderazgo de cada uno de los proyectos y le cancelemos el reinventar a Chiapas a cualquier gobierno cada seis años, que pueda tener la trascendencia, que puedan ser proyectos hechos con el corazón para poder servir a Chiapas y puedan ser proyectos transexenales, que no dependan de la voluntad de la administración”.

En el marco de la inauguración de sus nuevas instalaciones, totalmente digitalizadas y del lanzamiento de Fundación Azteca Chiapas, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, destacó la visión del gobernador Juan Sabines: “El estado de Chiapas ha sido especialmente receptivo a los programas de Fundación Azteca y esto no es casualidad, esto es porque el señor gobernador Juan Sabines es una persona de visión, de empuje, de palabra y de hechos, que lo que dice lo cumple, tenemos muchos amigos en política y a veces nos prometen cosas pero luego no suceden, aquí sí suceden y aquí estamos, así que gobernador gracias”.

Además dijo que la llegada de Fundación Azteca Chiapas y del grupo en si traerá mayores beneficios para la gente: “La gente no quiere nada más ayuda, no nada más quiere caridad, la gente necesita empleos, empleos bien remunerados y la única forma de lograr eso es promover la inversión, así que también en el grupo estamos no sólo promoviendo sino respondiendo a las promociones que ha hecho el gobernador, estamos invirtiendo en la expansión de las tiendas, banco, estamos expandiendo en el negocio energético y todo esto va a generar más de 800 empleos en un corto plazo”.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca, dijo que el lanzamiento de Fundación Azteca Chiapas es una consecuencia de todo el trabajo que se ha hecho en la entidad: “En este maravilloso estado de Chiapas se ha podido trabajar mucho, no porque a Fundación Azteca se le haya ocurrido trabajar, porque trabaja en todo el país, sino porque en Chiapas encontró a un gobernador con proyecto, con sensibilidad, que ha sabido recoger los programas de Fundación Azteca, engrandecerlos, aterrizarlos y es por ello que en Chiapas hemos crecido tanto”.

En tanto, el director de Fundación Azteca Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, recordó que debido a la visión del gobernador en el estado existen grandes proyectos como la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, Ciudades Rurales, Programa de Parteras Profesionales, Que Viva La Selva Lacandona, Vive Sin Drogas, Limpiemos Nuestro México, Movimiento Azteca: “Veo que tienes un ánimo como ningún gobernador chiapaneco lo ha tenido, de veras que eso nos llena a todos de orgullo y nos da fuerza para seguir adelante”, subrayó.

Al lanzamiento de Fundación Azteca Chiapas y a la inauguración de las instalaciones asistieron la señora Isabel Aguilera de Sabines, la diputada federal Ninfa Salinas, el senador Manuel Velasco Coello, legisladores locales y federales y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández.