Ejido Costa Rica, Municipio de
Frontera Comalapa, Chiapas, México
05 de marzo de 2011

Boletín de prensa

El día de hoy, mujeres y hombres de distintas comunidades y organizaciones de la Región Sierra Fronteriza nos encontramos reunidos en el Foro Regional en Defensa de la Tierra, el territorio y los Recursos Naturales, evento que se realiza en el Ejido Costa Rica, Municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.

El motivo de encontrarnos en este espacio es el de continuar con el intercambio de experiencias e información con respecto a la defensa de los recursos minerales que hemos emprendido desde distintos espacios, tales como comunidades, organizaciones y parroquias que nos hemos comprometido con la defensa de la vida.

Quienes nos reunimos hoy hemos visto amenazado la vida de nuestra Madre Tierra por parte de intereses particulares, a quienes no les importa la vida de los seres que en ella habitamos y solo ven en ella intereses económicos, dentro de los principales proyectos de desarrollo llamados a gran escala encontramos: autopistas, represas hidroeléctricas, centros eco turísticos, proyectos mineros, siembra de monocultivos (piñón, palma africana, entre otros) causando divisiones, confrontación, enfermedades, contaminación ambiental, enfrentamientos, amenazas, muertes, criminalización de la protesta social.
Por ello el objetivo de este foro es analizar para fortalecer nuestras luchas tanto local como nacional, construyendo redes o alianzas que nos permitan la solidaridad ante situaciones urgentes.

El trabajo y esfuerzo que distintas personas hemos realizado desde diversos lugares ha hecho posible que hoy las empresas trasnacionales mineras, hayan salido de las tierras de nuestro municipio, como es el caso del municipio de Chicomuselo, sin embargo los costos han sido altos y ahí es en donde recordamos al compañero Mariano Abarca, asesinado por denunciar los abusos de la empresa, las peregrinaciones, marchas y concentraciones que se han realizado en los municipios de Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, Siltepec, entre otros. Las visitas y reuniones que hemos tenido en distintas comunidades que hemos andado y el valor de las mujeres y hombres de esta tierra que hemos decidido luchar por cuidar el patrimonio y bienestar de nuestros hijos los más pequeños.

Con este Foro confirmamos que seguiremos trabajando, como lo hemos hecho desde hace varios años, en promover y defender los derechos humanos de quienes hemos nacido aquí, al lado de nuestra gente ya que somos y seremos nosotros mismos quienes viviremos aquí mientras no permitamos el despojo de nuestra Tierra y Territorio.

Finalmente afirmamos que el territorio que nos une es la Madre tierra, es ella la que nos da vida, la que nos sustenta y a donde vamos a regresar, donde descansan los huesos que nos dan la vida, la regeneradora que a partir de la muerte crea vida nueva. Pero también es la semilla que esta en nuestras mentes y corazones, los lugares sagrados de la naturaleza y el hombre.

-.-