24 de marzo, Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

El Objetivo de Desarrollo del Milenio No 6: una asignatura pendiente

La mayor parte de las personas se siente sorprendida cuando se menciona que la tuberculosis sigue siendo un problema grave en Chiapas. Los motivos de esta preocupación son triples; En primer lugar, causa extrañeza que un viejo problema, presente en la humanidad desde hace cinco mil años y para el cual existe el conocimiento necesario para su diagnostico y tratamiento, así como medios efectivos de prevención, sigue siendo una causa de enfermedad, discapacidad y muerte para muchas personas en el estado de Chiapas. En segundo lugar, resulta confuso que en contraste con la importancia que han dado las acciones de gobierno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se haga poca o nula mención al compromiso de disminuir la tuberculosis, tal y como lo establece el ODM 6; y en tercer lugar, que instancias locales, nacionales e internacionales de derechos humanos coincidan en señalar la gravedad del problema de la tuberculosis en Chiapas, en contraste con las cifras oficiales que señalan grandes avances.

El empobrecimiento, la migración, la discriminación, las malas condiciones de alimentación, vivienda y trabajo, así como la atención médica inadecuada son los principales determinantes sociales de la tuberculosis. Estas condiciones hacen que una parte importante de quienes habitan el campo y las ciudades de Chiapas presenten un riesgo elevado de sufrir este padecimiento, lo cual se conjuga con las graves fallas e insuficiencias de las instancias encargadas de aplicar el programa contra la tuberculosis para crear un escenario que se sintetiza en cuatro datos: 1.Una de cada diez personas enfermas de tuberculosis en el país es chiapaneca; 2. Chiapas presenta la mayor tasa de mortalidad por tuberculosis en el país; y 3. Por cada persona enferma diagnosticada en Chiapas existen cinco más que no son diagnosticadas. 4. Cada enfermo no diagnosticado ni tratado transmite el bacilo de la tuberculosis a 15 personas cada año.

Debido a los pocos recursos que recibe el programa de lucha contra la tuberculosis y a las fallas operativas que este programa padece en el estado, en 2009, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión adoptó por consenso un Punto de Acuerdo para pedir una auditoría y una revisión técnica del programa contra la tuberculosis en Chiapas. En ese mismo año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió una solicitud de medidas cautelares para proteger y brindar atención médica adecuada a cinco personas indígenas chiapanecas que habían resultado afectadas por tratamientos inadecuados. En 2010, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto de Salud del estado de Chiapas que incluía la revisión del programa y el incremento de apoyos para la operación y capacitación.

En 2009, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas se unieron para dar seguimiento a las acciones emprendidas por la sociedad civil, al Punto de Acuerdo del Congreso y a las recomendaciones de la CEDH, lo cual contribuyó a formar el Observatorio Ciudadano por el Ejercicio del Derecho a la Salud (OBSCIUDES).



Foro Derecho a la Salud y Tuberculosis en Chiapas

ODM-6, asignatura pendiente

Mayo 3 y 4

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas


Objetivo: Hacer una revisión del estado actual del programa de prevención y control de la tuberculosis en Chiapas desde la perspectiva de la sociedad civil para impulsar una agenda de incidencia en políticas públicas.


Sede: Auditorio principal del Colegio de la Frontera Sur – sede San Cristóbal


Primer día


Registro

Inauguración

Bienvenida


  1. La tuberculosis en América Latina, México y Chiapas

  • Revisión de los avances en la lucha contra la tuberculosis en Chiapas, México y América Latina.

  • Contrastar historias y respuestas a la TB y al VIH-SIDA

  1. Determinantes que inciden en la persistencia de la TB en Chiapas

  • Factores socioculturales

  • Migración

  • Estado actual del programa y su impacto en la calidad de la atención

  • Otros padecimientos que inciden en la TB (Diabetes, VIH-SIDA, desnutrición)

  1. Escuchar la voz de las personas enfermas y sus familias

  2. Escuchar la voz del personal sanitario


Segundo día


  1. La tuberculosis desde la perspectiva de los Derechos Humanos

  • Derechos de las personas enfermas con TB

  • Experiencia peruana para la atención de la TB (visión comunitaria y apoyo alimentario)

  • Petición medidas cautelares y punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

  • Guías de verificación

  • Observatorio Ciudadano

  1. Retos para la atención de la TB en Chiapas

  • TB en niñ*s

  • TBMDR

  • Mortalidad por TB

  1. Conclusiones y Compromisos



Convocan:

OBCIUDES , Amnesty International-Sección México, CMPDDH A. C., CCEDESC A. C., EAPSECA C., ECOSUR


Más información: obciudes@gmail.com


ECOSUR, Carretera Panamericana y Periférico Sur sin número, barrio María Auxiliadora, CP 29290, SCLC, Chis. 019676749000