San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 03 de marzo de 2011.

A los medios de comunicación nacional e internacional.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A las mujeres de México y del mundo.

A los organismos defensores de los derechos humanos nacional e internacional.

Al pueblo de México.

JORNADA NACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS ANTE LA VIOLENCIA Y EL TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO

La situación económica, política, social y cultural que enfrenta nuestro país conlleva a la población a una reflexión colectiva sobre la transformación social y estructural para el mejoramiento de nuestra forma de vida, desempeñando la mujer, quienes representamos más del cincuenta por ciento de la población mundial, un papel activo y destacado en esta lucha.

Sin embargo, la mujer se enfrenta a una doble disputa, por un lado en defensa de sus derechos humanos, contra las arbitrariedades del sistema que han fortalecido una ideología machista; cabe mencionar que no es un conflicto de género en contra del hombre, es una lucha social contra las injusticias, violaciones y abusos que provocan la diferencia de clases sociales; y por otro lado, la lucha por conformar y lograr el socialismo como una alternativa viable de organización política.

A través de la historia el papel social de la mujer ha ido variando según la forma de organización. Cambiando los roles del matriarcado al sistema de organización comunitaria patriarcal; siendo actualmente con el sistema capitalista donde se agudizan las diferencias de clases, la desigualdad de género, relegando a las mujeres y encasillándolas en el papel débil, de consumidora superflua, de poco interés en la política social; lo anterior trajo consigo relaciones sociales injustas de producción generando las condiciones de explotadores(as) y explotadas(os); dividiendo a la sociedad capitalista en dos clases fundamentales, burguesía y proletariado, provocando la lucha de clases en las cuales son participes hombres y mujeres porque ambos coinciden en su calidad humana, en la conciencia social y voluntad para transformar la realidad.

Resultado de lo anterior es la manifestación nacional del pueblo por inconformarse con un país en donde se habla de Derechos Humanos, de equidad de genero de campañas contra la violencia, mientras la “guerra contra la delincuencia organizada” justifica muertes colaterales y el miedo, incertidumbre e inseguridad que viven miles de ciudadanos; y en donde aún no se resuelve sobre las mujeres desaparecidas en nuestro país, las asesinadas, negándose a admitir que se trata de feminicidios, en cuyos casos los homicidios quedan impunes; así como la falta de interés por parte del Estado para resolver dicho problema; y lo más lamentable la indiferencia del mismo para mejorar las condiciones de violación sistematizada a los derechos. Porque no son necesarias leyes papistas o protectoras; sino procesos, acciones, que realmente garanticen mejores condiciones de vida como género humano.

Por lo que la conmemoración del “día internacional de la mujer”, no es un paliativo para el género más vulnerable, en donde se destacan las virtudes y capacidades, o el honroso favor de la sociedad en reconocer al género femenino como parte de una sociedad heterogénea; es el resultado del activismo social, de la organización, manifestación de miles de mujeres con coraje y valor; es la contradicción con un sistema arcaico que comienza por denigrar un genero con la finalidad de terminar con la conciencia del pueblo; es el logro de acontecimientos trascendentales como lo fueron: La conferencia internacional de mujeres socialistas reunidas en Copenhague, Dinamarca, que proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como parte de una Jornada de lucha por los Derechos de las Mujeres. Cabe mencionar que en 1911 el día internacional de la mujer se celebro por primera vez el 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines en los que asistieron más de un millón de personas que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio provocado por los patrones de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York, en acuerdo con el estado norteamericano. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos de Norte América, y en las celebraciones posteriores del día internacional de la mujer, se hizo referencia a los cambios alcanzados en la lucha con respecto a las condiciones de la jornada laboral.

Por lo anteriormente mencionado, reivindicar el 8 de marzo como el “día internacional de la mujer proletaria”, la luchadora social, la mujer socialista es de un gran significado para nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que incluye a todas esa mujeres del pueblo como son: las amas de casa, jefas de familia, obreras, campesinas, maestras, estudiantes, profesionistas, atletas, artistas, deportistas, artesanas, empleadas de la burocracia y domesticas, militantes políticas, activista de derechos humanos y ambientalistas; madres, hermanas, parejas, hijas de detenidos (as) desparecidas (os); luchadoras sociales. son voces populares que no separa el sexo al gritar una consigna, son puños crispados al aire en señal de determinación, porque luchar contra el enemigo no es cuestión de genero; son masas populares trabajando, produciendo, creando, combatiendo organizadamente para la transformación. Somos pues, el pueblo de México en lucha.

Los feminicidios, las constantes masacres, asesinatos selectivos, la paramilitarización obedecen a la lógica de la limpieza social, sumándose el hostigamiento y represión a organizaciones sociales y populares con el objetivo de desarticularlas y poder continuar con sus planes económicos de saqueo, destrucción y explotación.

Los crímenes de Estado cometidos contra la familia Reyes Salazar, el encarcelamiento de defensores de derechos humanos de la Otra Campaña en Chiapas, al igual que las desapariciones forzadas en el país constituyen en la práctica la aplicación de medidas fascistas para contener la ola de protestas y exigencias del pueblo y sus organizaciones por la justicia y sus derechos.

Manifestamos nuestro repudio a los actos de represión masiva y selectiva en el país, castigo a los culpables de los crímenes de Estado; anunciamos al mismo tiempo la Jornada Nacional de Mujeres Socialistas Ante la Violencia y Terrorismo de Estado en México, con sede en la ciudad de Puebla, Puebla, así como movilizaciones en algunos estados del país.

Programa: 7 de Marzo

Foro: La participación de la mujer en el movimiento popular ante la violencia de Estado

10:00

Lugar: Salón Barroco del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicado en 4 sur y 3 oriente 104, Centro Histórico, Puebla, Pue.

10:00 Registro.

10:30 Acto cívico y lectura de saludos.

11:00 Foro: Inicio del foro.

Participaciones especiales:

•Comité de Familiares de Desparecidos “Hasta encontrarlos”

•Andrea Mariano Matías, hermana del luchador social Fermin Mariano Matias ejecutado en Puebla en Julio de 2009

•Guitté Hartog, Dra. Psicología, especialista en violencia de género

•Susana de la Garza presenta el libro “Las mujeres del alba” del maestro Carlos Montemayor

•Presentación del libro “Caminos e historias” y la revista “Consigna Socialista”

. Intervención de las poetas:

Gabriela Puente, Karen Kouffman, Lorena Ventura.

12:30. Pleno del foro: Experiencias, testimonios y denuncias de lucha en el movimiento popular

14:00 Comida.

15:00Continua el pleno:

17:00 Conclusiones del foro

19:00 Velada cultural y cena.

Participacipantes:

•Música: Rubén, Jarocho Roots, Raiz Joven

•Canto: Normal Rural de Saucillo, Chihuahua

•Organizaciones del FNLS

Programa: 8 de Marzo

Marcha-mitin político cultural. Ciudad de Puebla, Puebla.

09:00 Desayuno.

10:15 Traslado al Parque Juárez

11:00 Inicio de la marcha

¡ALTO A LOS ASESINATOS DE LA FAMILIA REYES SALAZAR Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS CRIMENES DE ESTADO COMETIDOS EN SU CONTRA!

¡CESE A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILIATARIZACIÓN DEL PAÍS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA OTRA CAMPAÑA!

¡NI UNA MUERTA MÁS!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS