Sábado 19 de marzo del 2011

Cultura Viva

Exposición de grafiti, presentación de informe y diálogo con autoridades municipales

A las 12 del día, en el Centro Cultural El Carmen, inició el evento de presentación del informe La identidad estigmatizada: Jóvenes Grafiteros, derechos humanos y políticas públicas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2009-2010 elaborado por las organizaciones sociales Melel Xojobal A.C. e Iniciativas para la Identidad e Inclusión A.C. (INICIA).

En el lugar se dieron cita alrededor de 100 hombres y mujeres jóvenes, quienes durante varias horas elaboraron piezas de grafiti, cantaron hip-hop y bailaron break dance. Mientras tanto, representantes de ambas organizaciones sociales repartieron entre las y los presentes copias del informe que da cuenta de las políticas represivas implementadas por el gobierno municipal durante los años 2009 y 2010 en contra de las y los grafiteros.

Durante estos dos años, Melel Xojobal e INICIA documentaron el surgimiento e implemenatción de dichas políticas, así como las diversas violaciones a los derechos humanos consecuencia de estas; además acompañaron los procesos organizativos y de reflexión de las y los jóvenes grafiteros. Un análisis de estas políticas desde el enfoque de derechos humanos, así como algunas aportaciones para la construcción de políticas que generen mejores condiciones y oportunidades de disfrute de los derechos humanos de la juventud como sector, y como ciudadanos, están contenidas en este informe.

Al evento fueron convocadas también las autoridades municipales con el fin de sentar las bases para establecer un diálogo abierto y permanente entre el Ayuntamiento y la juventud sancristobalense. Las organizaciones abajo firmantes reconocen la voluntad y disposición de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, y de su Director Emilio Gómez Ozuna, para la organización y realización de este evento, así como la presencia de la Regidora Irma Pérez Luna; sin embargo lamentan la ausencia de la Presidenta Municipal Lic. Cecilia Flores Pérez, y por lo tanto la ausencia del espacio de diálogo e intercambio de propuestas.

Ambas organizaciones consideran urgente la elaboración de políticas públicas locales que contribuyan al cumplimiento de los derechos humanos de las y los jóvenes del municipio. Para el diseño de estas políticas se debe considerar la creación del Instituto Municipal de la Juventud con personalidad jurídica propia y partida presupuestal etiquetada, así como de programas, servicios y modelos de atención que fortalezcan la cohesión social, inserción y permanencia escolar, mejoramiento de condiciones laborales, promoción de estilos de vida saludable, prevención de la violencia de género, y accesibilidad a espacios para la cultura, libre expresión y asociación para la juventud sancristobalense.
Tanto Melel Xojobal como INICIA esperan que la actual aministración municipal considere las propuestas que las y los jóvenes asistentes a este evento entregaron por escrito a la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, y convoque a la brevedad posible a un nuevo espacio para el diálogo.



Atentamente

Melel Xojobal, A.C.
Iniciativas para la Identidad e Inclusión, A.C. (INICIA)