“Luz y Fuerza del Pueblo”

Región Fronteriza

Adherentes de la Otra Campaña

Guadalupe Quistaj; municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas; México. 19 de marzo de 2011

A LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE)

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS

JUAN SABINES GUERRERO

Por medio de la presente comunicamos a ustedes que como organización de la resistencia civil, que el día 19 de marzo del presente año, reubicamos un elevador-transformador que estaba inservible y desconectado de toda corriente eléctrica instalado en el poste ubicado en la carretera pavimentada que conduce de la ciudad de Comitán de Domínguez hacia el municipio de Independencia a la entrada de la comunidad Pozo Nuevo.

Este mismo día nuestros técnicos electricistas bajaron dicho elevador para ser reubicado en otro lugar para que preste servicio, la reubicación fue llevada a cabo de manera pacífica, por órdenes de las comunidades organizadas de la resistencia civil y que en ningún momento se trató de un robo, porque no estamos haciendo ningún negocio ni es para nadie en lo personal. Dicha acción la justificamos como legitima por la burocracia y lentitud de la CFE y porque en varias ocasiones las comunidades de Juznajab y Guadalupe Quistaj han solicitado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Comitán refuerce el sistema eléctrico porque la energía llega con muy poca potencia; por eso mismo decidimos llevar a cabo dicha acción.

Por todo lo anterior, no son responsables nuestros técnicos que encontró el personal de la CFE llevando a cabo este trabajo. Sin embargo, queremos denunciar que el personal de la CFE que se transportaba en la camioneta Pick Up Placas DB 42967 llamó a dos patrullas de la Policía Sectorial, y se comportó prepotente, agresivo y violento, al mismo tiempo que cerró el paso a nuestros compañeros atravesando dicho vehículo en la calle; por lo que nos vimos obligados a llamar a nuestros compañeros de las comunidades para liberar a nuestros técnicos y vehículo, a quienes les pedimos que en todo momento y en toda la acción no cayeran en la violencia ni en la provocación del personal de la CFE.

Por lo tanto solicitamos a ustedes personal de la CFE no ejercer ninguna acción represiva contra nuestros compañeros, pero si así fuera, nuestras comunidades sabrán decidir las mejores acciones para defendernos de lo que suceda.

Nos despedimos reivindicando nuestra demanda de una tarifa justa de acuerdo a nuestras condiciones y mientras no se cumplan los Acuerdos de San Andrés firmados entre el EZLN y el Gobierno, no pagaremos la energía eléctrica. ¿Por qué cumplirles a ustedes si ustedes no cumplen?.

Atentamente

Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo” Región Fronteriza, REGION SIERRA, REGION NORTE, REGION

Adherentes de la Otra Campaña

INTEGRANTES DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGÍA ELECTRICA

CCP: presidente de la republica felipe calderon hinojosa

ccp: Consejo estatal de derechos humanos

CCP: centro de derechos humanos “fray bartolome de las casas”

CCP: prensa estatal y nacional