Viernes, 27 de Febrero de 2009 / Las migraciones y el VII Congreso Centroamericano de Antropología en Chiapas, México
Migración y antropología social
Migración y Economía: INEGI
· Los resultados más recientes reflejan que la pérdida de población por efecto de la migración internacional es cada vez menor.
· Durante el cuarto trimestre de 2008 la emigración internacional bajó significativamente respecto al mismo periodo de 2006 y 2007.
Uno de los orígenes de la migración se relaciona con el deseo de una parte de la población de mejorar su condición de bienestar; la gente se desplaza de su país de origen para trasladarse a otro, buscando empleo, reunirse con su familia y, en general, cambiar su situación. Sin embargo, la economía mundial experimenta en este momento una recesión, generando una presión a la baja en el movimiento de la mano de obra en distintos sectores productivos.
Esta menor demanda laboral puede ser el origen de la fuerte baja en la salida de mexicanos al extranjero; según los resultados obtenidos a través de la información de
Según
Las series de las tasas de migración internacional del país muestran una tendencia decreciente, motivando un saldo neto migratorio actual relativamente pequeño respecto a lo observado en años anteriores; así mismo, se refleja estacionalidad, es decir, el fenómeno es cíclico en los tres años observados.
Amenazan a periodista
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Feb.- El pasado 25 de febrero llegó a la redacción del periódico Carteles de Comitán, ubicada en 2a Calle Sur Poniente número 60, un anónimo dirigido a la periodista Ada Iveth Morales Lara donde le advierten que se vaya de Comitán.
"Nada y Vete de aquí: pues después de muchas conclusiones, hemos llegado a asegurar que tanto que escribes en el periódico, que ya es como una obsesión, y tu tema único y preferido es Roberto Sánchez Crocker. Conclusión, es que estás enamorada de él, pues él es guapo hombre fuerte y joven y tu pues estas feíta y él no te hace caso, mírate en el espejo. Por otra parte también te gusta Duvelia, pues ya estamos dando con tu inclinación sexual, mañosota", decía la amenaza que llegó en un sobre a través de Correos de México.
Y es que la reportera, también corresponsal en Comitán del Diario de Chiapas, el pasado 18 de febrero realizó la cobertura del aseguramiento de 55 indocumentados, 37 de ellos chinos y 18 guatemaltecos que fueron detenidos por la policía municipal.
Morales Lara publicó testimonios de los migrantes guatemaltecos asegurados, quienes le narraron una negociación entre policías municipales y los “polleros” (traficantes de personas) para dejar en libertad a éstos últimos, y explicó que el chofer y su acompañante que trasladaban a los inmigrantes “nunca huyeron cuando llegaron los elementos de la policía”.
“Sabemos que nos trasladaban a una casa, para así esperar la madrugada para retornar de nuevo la odisea del viaje”, dijo un migrante guatemalteco cuya identidad la periodista se reservó por razones de seguridad.
Otro guatemalteco señaló: “Nosotros permanecíamos callados, pero escuchábamos que los choferes estaban negociando la libertad. Los policías hacían llamadas a su jefe que minutos después al parecer arribó hasta donde estaban las unidades, y recibió una cota para dejarlos ir”.
Pero además la reportera tapachulteca documentó la supuesta extorsión en la que estaría involucrado el ahora excomandante de la policía municipal de Comitán, Roberto Sánchez Crocker, publicando documentos realizados por el mismo personal policíaco donde revelan el nombre del propietario del vehículo que transportaba a los chinos y guatemaltecos.
“Asimismo se encontró en el camión rojo una boleta de infracción por la Coordinación de Vialidad y Transito Municipal con folio número 2763 con fecha 9 de junio del 2008 a las 20:40 horas, por falta de licencia y falta de luces a nombre del infractor José Ángel Aguilar Santiz”, decía el parte informativo de la policía.
De acuerdo a la Ley General de Población y su reglamento, las policías municipales, y estatales, no tienen facultad para detener a extranjeros indocumentados, excepto cuando la vida de éstos esté en peligro de muerte.
Sin embargo, la policía municipal de Comitán, logró el aseguramiento de los 55 inmigrantes, entre ellos 37 chinos, relacionando sus nombres y edades en un parte informativo, que Ada Iveth Morales Lara, hizo público.
La reportera hizo también del conocimiento la amenaza recibida, y responsabilizó de lo que pudiera pasarle a ella y a su familia, al excomandante Roberto Sánchez Crocker y sus colaboradores. Indicó que formularía una denuncia formal y solicitaría el apoyo del Fiscal en Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, Ignacio So0berano Velasco, “ante las intimidaciones al trabajo periodístico que vengo realizando en el municipio de Comitán como Corresponsal del periódico estatal Diario de Chiapas, y Carteles de Comitán-San Cristóbal”, señaló.
El pasado lunes se informó que el Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, destituyó del cargo de Coordinador de la Policía a Roberto Sánchez Croker.
En una carta enviada a la organización Reporteros Sin Fronteras, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al gobernador Juan Sabines, así como a diversos organismos, compañeros periodistas de Morales Lara, como Fredy Martín Pérez, Antonio Aguilar, Gabriela Coutiño, entre otros, manifiestan su preocupación por lo que pudiera pasarle.
“Como trabajadores de los medios de comunicación pedimos a la Fiscalía para la Atención a Periodistas que investigue este incidente, que no debe pasar desapercibido, porque lo único que ha hecho la reportera ha sido documentar las denuncias en contra de Sánchez Crocker, como la destrucción de patrullas con equipo satelital, y el incidente donde presuntamente se dejó ir a traficantes de humanos que transportaban 37 inmigrantes de China”, dice el texto de los comunicadores.
Nuevos actos de hostigamiento contra comunidades Zapatista
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 27 de febrero de 2009
Boletín de prensa 09
Nuevos actos de hostigamiento contra comunidades Zapatistas
· Campaña contra el cultivo de marihuana, como justificación para la contrainsurgencia.
· Programas y actores gubernamentales violentan la vida comunitaria de los pueblos.
En el marco del conflicto armado no resuelto, las funciones aparentemente de seguridad pública que realiza de manera inconstitucional la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en territorio Chiapaneco, se han evidenciado como operaciones militares de la implementación de la estrategia de contrainsurgencia contra comunidades indígenas organizadas en donde tienen presencia organizaciones disidentes al gobierno, particularmente contra las comunidades en donde hay bases de apoyo zapatistas.
El día de ayer, la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos, “Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo” denunció la incursión militar realizada en la comunidad de Tivo, así como constantes sobre vuelos y patrullajes sobre comunidades de ese territorio, en donde también hemos sido informados que recientemente han habido vuelos rasantes sobre “La Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista de El Huitepec”.
Por otra lado en la zona zapatista conocida como Tsots-Choj, Caracol IV “Torbellino de nuestras palabras”, se ha promovido el rumor a través de Gabriel Robles Ballinas, Delegado de Gobierno de Palenque, de que el día de mañana, sábado 28 de febrero, se llevará a cabo el desalojo de las bases de apoyo zapatistas que administran actualmente el balneario de “Agua Clara”, en el municipio de Chilón, Chiapas, y que dicho desalojo lo realizarán elementos del Ejército Mexicano. Probablemente dicha información sea falsa, pero queremos resaltar el uso del “rumor” como herramienta táctica de contrainsurgencia, cuya finalidad en el transcurso del tiempo ha sido generar temor en el “grupo disidente” y en la población en general, provocando tensión y polarización en la región.
Si dicha información sobre el supuesto desalojo de “Agua Clara” fuera cierta, este Centro reprueba dichas probables acciones, pues se estaría atentando de manera directa contra la endeble paz social que subsiste en el estado, contradiciendo abiertamente el compromiso del Estado Mexicano frente a la insurrección zapatista, manifestado en la Ley para el Dialogo y La Paz Digna en Chiapas, con el riesgo latente, de pasar de una etapa de guerra irregular, o de “desgaste”, a la aplicación de una iniciativa de guerra convencional.
Este Centro de Derechos Humanos recuerda que lejos de atender las causas justas que motivaron el levantamiento zapatista en 1994, el gobierno federal no ha cesado en la aplicación de la estrategia de contrainsurgencia, que se ha caracterizado por la diversificación de las tácticas, utilizando diferentes recursos a su alcance, atentando contra diversos principios constitucionales y pactos internacionales de derechos humanos.
Dicha estrategia se caracteriza, en principio, por la permanente ocupación militar, ilegítima e ilegal, de los territorios indígenas que ha generado graves secuelas en el tejido social comunitario de los pueblos indígenas, hasta el uso de dichas fuerzas castrenses para el hostigamiento abierto a las comunidades, con la justificación de la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y/o de la lucha contra el narcotráfico. De manera más reciente, recordamos las incursiones del año pasado a la comunidad de San Jerónimo Tulijá, o el intento de incursión a la Comunidad de La Galeana, entre otras[1].
Aunado a lo anterior, la aplicación de programas gubernamentales de supuesto combate a la pobreza sólo ha traído consigo la cooptación y división en las comunidades, entre quienes por la grave situación de marginación histórica son objeto del clientelismo gubernamental y de los partidos políticos en el poder, en oposición a quienes practican la autonomía en los pueblos indígenas, reivindicándose como sujetos históricos de derechos.
Por otra parte, la estrategia contrainsurgente se manifiesta en el rol recurrente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cumpliendo contra las comunidades y personas que se encuentran en resistencia al pago a las altas tarifas de la energía eléctrica, entre ellas las bases de apoyo del EZLN. Cada vez son más las denuncias que este Centro recibe sobre hostigamientos y enfrentamientos suscitados en las comunidades, cada vez con consecuencias más lamentables, resultado de la incitación que realizan trabajadores de la CFE en las comunidades, generando encono entre los que pagan y los que resisten al abuso de la paraestatal.
En este mismo sentido se ha generado un patrón de actuación de los operadores de la Procuraduría Agraria (PA), quienes presionan a grupos y organizaciones para hostigar a quienes se oponen a la aplicación del ahora Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), antes PROCEDE, caracterizado por fragmentar el sentido colectivista de la tierra y territorio que defienden los pueblos históricamente.
Este Centro de Derechos Humanos hace notar, como ya ha sido caracterizado a lo largo del tiempo por diferentes organizaciones, que la estrategia de contrainsurgencia implementada contra el EZLN está dirigida a combatir a la población civil que le apoya, convirtiendo a los civiles en su objetivo militar primario, lo cual siempre ha sido y será altamente criminal, ya que contradice preceptos constitucionales y principios del Derecho Humanitario, bases fundamentales de una sociedad democrática.
Preso Político de la Voz del Amate adherente a la otra campaña del E.Z.L.N
A la opinión publica
A los Medios de comunicación estatal, Nacional e internacional
A la Sexta
A los adherentes a la otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de los Derechos Humanos ONG internacional
Preso Político de la Voz del Amate adherente a la otra campaña del E.Z.L.N
Hoy culmina la Jornada de oracion y ayuno, más no la insistencia y resistencia por la libertad. También quiero agradecerle a todos los solidarios Internos y externos que se solidarizan por la oración y la cauza y dandole gracias a Dios y por La Verdad, festejo y festejamos la libertad de los presos politicos de la Voz de los Llanos
Y de la voz del Amate en donde fueron encarcelados injustamente por delitos prefabricados, como o hoy existe en mi persona y de otros, por lo tanto no me canzare ni callare en exijir mi libertad incondicional como sabe el gobierno que si existe anomalias en los expedientes, siendo hoy Jueves 26 de febrero alas 6 de la tarde levantare mi ayuno y terminare con oraciones con otros solidarios como también la del compañero Rosario Diaz Mendez participante solidario del Ayuno Todos asia la Verdad
ATENTAMENTE
La Voz del Amate
Cereso nùmero 14 el Amate a 26 de febrero de 2009
Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Públicaxicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México CódigCentro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. Calle Brasil #14, Barrio M
eo Postal: 29240 Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548 Fax +52 (967) 6783551
Asaltos a migrantes en Chiapas
Los migrantes centroamericanos continúan su paso por nuestro país rumbo a Estado Unidos, la desesperanza alimentada con la ruda pobreza insiste en expulsarlos de sus países. La sangría poblacional de Centroamérica, lejos de disminuir, aumenta cada día. Algunos migrantes deciden buscar el futuro en México, donde la situación no es precisamente la mejor, al menos dos millones y medio de mexicanos se encuentran sin empleo. Ya sea que decidan avecindarse en nuestro país o seguir su camino al vecino del norte, los centroamericanos se enfrentan a una constante a su paso por el estado de Chiapas: abusos, violaciones a sus derechos humanos, asaltos y asesinatos. Las estadísticas elaboradas por la casa del migrante Hogar de la Misericordia en Arriaga, Chiapas, dirigida por el sacerdote Heyman Vázquez Medina, muestran las cifras de la vergüenza y ponen en evidencia la omisión de los gobiernos federal, estatal y local ante la penuria de los migrantes. La geografía chiapaneca del atraco a los migrantes resulta vasta e indignante. Durante 2008 llegaron a la casa del migrante 658 mujeres; de éstas, el 30 por ciento fueron asaltadas en su paso por La Arrocera, en el municipio de Huixtla, y dos de ellas además fueron víctimas de violación en Arriaga. Durante el mismo periodo fueron recibidos 6 mil 587 hombres, siendo mil 250 los que fueron asaltados también en La Arrocera, una zona localizada detrás de la garita de migración del Hueyate. Frente a esta estación, por donde pasa el tendido del ferrocarril, los asaltos se realizan en Monte Cristo y El Relicario. El segundo lugar en la lista de atracos lo ocupa Arriaga, con 166. Al llegar a la cabecera municipal, los centroamericanos son sorprendidos en el basurero, entre los vagones abandonados, en la colonia Guatemalita, en la caseta de la Policía Federal Preventiva (PFP) y en las vías y el puente del ferrocarril. En Tapachula, los atracos se dan con mayor frecuencia en las zonas de El Manguito y Viva México, así como en la cabecera municipal. En Huehuetán son asaltados en las inmediaciones de la garita migratoria y en Pijijiapan los despojan de sus pocas pertenencias en Echegaray, Guanajuato, San Isidro, La Central y la garita migratoria donde se encuentra un destacamento de la PFP. En Tonalá los asaltos los sufren en Tres Picos, La Polca, en el desvío que va a la Colonia Durango y en donde se encuentra la Base de Operaciones del Ejército Mexicano. Aunque para los migrantes de ambos sexos la mayoría de los problemas son asaltos, muchos de ellos además reciben golpes, heridas con machete, balazos, violaciones o incluso son asesinados. Las cifras no muestran la verdadera dimensión del fenómeno. Las estadísticas de la casa del migrante pueden no ser del todo reales, porque se ha observado en casos que tienen que ver con violaciones sexuales que muchas de las mujeres no comentan haber sido víctimas de este tipo de delitos por pena o desconfianza. Asimismo, no todos los migrantes que pasan por Arriaga llegan a la casa del migrante y muchos más no denuncian por temor a la deportación. Aún así, las cifras deberían avergonzar a los tres niveles de gobierno que poco o nada hacen para terminar con esta tragedia. Por si esto no fuera suficiente, el Instituto Nacional de Migración y el grupo Beta no cumplen adecuadamente con su trabajo. Carlos Bartolo Solís, uno de los encargados del Hogar de la Misericordia, narra un caso como tantos: “pedimos ayuda a Migración para repatriar a seis migrantes, cuatro de El Salvador y dos de Honduras. La respuesta que obtuvimos fue que sí habría apoyo, que se comunicarían a la casa para ponernos de acuerdo; pasó toda la mañana, recibimos la respuesta a las diez de la noche sólo para decirnos que ellos ya habían terminado su turno y que no podían hacer nada. Incluso el coordinador del grupo Beta en Tapachula aseguró que la ayuda llegaría, pero que por falta de gasolina no habían podido pasar a Arriaga. Finalmente, ni Migración ni el grupo Beta hicieron algo por los migrantes. Se contactó entonces a la vicecónsul de El Salvador, Vilma Mendoza, para que interviniera en el asunto, pero tampoco llegó la ayuda. Los migrantes centroamericanos tuvieron que regresar a sus países por sus propios medios”. Por todo ello, la queja de los defensores de derechos humanos es constante. Dice el padre Heyman, director del Hogar de la Misericordia: “la política migratoria en México se reduce a tener mayor capacidad para asegurar a los migrantes que pasan por territorio mexicano, no hay ninguna preocupación por disminuir la vulnerabilidad de esta población, las vejaciones que sufren aumentan cada día”. Y arremete contra el “tristemente llamado grupo Beta, que fue creado para ayudar a los migrantes pero tiene prohibido hacerlo; su trabajo sólo se reduce a mirarlos y platicar con ellos; cuando algún migrante ya no cuenta con recursos por haber sido asaltado y quiere regresar a su país, pide apoyo al grupo Beta, pero los agentes no le brindan la ayuda necesaria”. Además, el padre Vázquez Medina critica con energía las prácticas de aseguramiento que llevan a cabo los agentes del INM y algunos elementos del grupo Beta; afirma que los migrantes no son asegurados y devueltos a sus países cuando no traen dinero que les puedan quitar como extorsión los agentes migratorios. Por otro lado, la comisionada del INM, Cecilia Romero, sólo ofrece promesas acerca de una nueva oficina del grupo Beta en Arriaga; desde abril de 2008, cuando visitó la casa del migrante, prometió que en seis meses se abriría una oficina del grupo Beta, pero eso no ha sucedido. “Yo sabía que no iba a cumplir”, sentencia el padre Heyman. “Si el gobierno de México pide una reforma migratoria justa en los Estados Unidos, debe hacer lo mismo en nuestro país; es vergonzoso el trato inhumano que se les da a los migrantes de Centroamérica”, remata el sacerdote. Por vía de mientras, a los migrantes centroamericanos por su paso en el estado de Chiapas los siguen hostigando, asaltando, golpeando y asesinando sin que autoridad alguna haga algo por detener la situación. El gobierno mexicano continúa guardando silencio ante lo evidente y solapando la violación a los derechos humanos de los migrantes. ihuatzio@hotmail.comAsaltos a migrantes en Chiapas
Presentan "mapa geodelictivo" de Chiapas: Solís Cortes
26 de febrero del 2009
Versión Estenográfica de la entrevista al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), José Luis Solís Cortés.
Se van reforzar ahí, en especifico.
No solo se va reforzar, sino que se cambian las políticas de vigilancia y se cambia todo el personal, con estas nuevas políticas de vigilancia. Esto es lo que permite alcanzar rápidamente objetivos igual estamos haciendo en las partes más sensibles del estado, en donde tenemos incidencias delictivas en varios aspectos. La parte más sensible para la sociedad es el robo, el robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo a negocio, robo de vehiculo. Los robos son el 75 por ciento de los problemas generales delictivos, pero los delitos de alto impacto son el crimen organizado, renovamos toda operación humana concertación con
En que otro municipio se sigue acentuando el robo de vehículo.
En Tuxtla Gutiérrez. Tuxtla Gutiérrez es una ciudad que padece de esta enfermedad que es el robo de vehículos. Tapachula yo lo dividiría en dos, una parte de los Vehículos terminan en los altos de Chiapas, camionetas Nissas, vehículos Nissan; ahí los estamos localizando abandonados. Otro robo de vehiculo van a otros estados como Mérida, Villahermosa, Yucatán, inclusive hasta México y por otro lado recibimos vehículos que vienen del DF robados o de Veracruz y algunos de Oaxaca, ese es el análisis que nosotros hacemos.
Cuantos se han logrado recuperar, señor Secretario.
De bandas delictivas, en lo que va del año, cuantos han sido.
En general.
Es decir, el consumo se da prevalentemente en la zona centro, el foco rojo se encuentra en esta zona.
No en la zona Centro hija, yo diría que en la zona Costa, Fronteriza, en la parte de los Altos y en esta zona centro Tuxtla Gutiérrez.
Cuantos narcomenudistas han logrado detener o bandas que se dedican a este tipo.
Estas mil 200 dosis vienen procedentes del narcomenudeo por eso vienen en dosis, cuando viene por kilo es por transporte.
Me imagino que se refiere a la reunión en una comida.
Tenemos varias reuniones, que no decimos pero que realmente estamos haciendo.