A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

BOLETIN DE PRENSA EMITIDO POR EL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS) EN EL MARCO DE LA LIBERACIÓN DE HÉCTOR Y ANTONIO CEREZO CONTRERAS.

 

  1. Informamos que el día de ayer 16 de Febrero, una Comisión conformada por compañeros provenientes de los Estados de Chiapas, Michoacán, Hidalgo y Veracruz, así como nuestra Comisión de Derechos Humanos, nos sumamos a la caravana que partió de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para recibir a los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras en el penal de Atlacholoaya, Morelos.
  2. La liberación de los hermanos Cerezo constituyó un acto simbólico y de lucha  en que distintas organizaciones políticas, civiles, de derechos humanos, estudiantiles y personalidades de nuestro país nos unimos bajo una única consigna: ¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!
  3. En las vísperas de la liberación de Héctor y Antonio Cerezo Contreras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tardíamente una recomendación, en donde se reconoce que los gobiernos federal, estatal, y miembros del ejército son responsables de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como que autoridades de la procuración e impartición de justicia de todos los niveles, no solamente no han realizado ninguna indagatoria para establecer su paradero y  castigar a los responsables, sino que las han obstaculizado.
  4. Señalamos que la recomendación de la CNDH, debe verse como  producto de la permanente y valiente  lucha política, de la denuncia pública de sus familiares, así como amigos, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y del papel fundamental que ha desempeñado la Comisión de Mediación integrada por Don Samuel Ruíz  García, Doña Rosario Ibarra, el escritor Carlos Montemayor, el periodista Miguel Angel Granados Chapa, por los abogados José Enrique González Ruiz y Juan de Dios Hernández Monge y el investigador Gilberto López y Rivas.
  5. La recomendación emitida por la CNDH, resulta insuficiente ya que no responsabiliza a la presidencia de la República encabezada por Felipe Calderón Hinojosa, quien además es el comandante supremo de las fuerzas armadas, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Por lo que nos sumamos a la exigencia de la Comisión de Mediación para que la recomendación se extienda por lo menos a la SEDENA, ya que se ha establecido plenamente su responsabilidad en la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en la ciudad de Oaxaca el 24 de mayo de 2007.
  6. Aún con sus limitantes, la recomendación emitida por la CNDH por la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez ha confirmado que el Estado mexicano comete de manera sistemática e  impunidad crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos; siendo los principales perpetradores y victimarios de tales crímenes: la institución presidencial y el ejército federal.
  7. El gobierno y ejército federal deben de respetar los tratados internacionales de derechos humanos y de desaparición forzada de personas firmados y ratificados por México y proceder inmediatamente a la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como dar pasos para castigar a los perpetradores.
  8. Por último, queremos manifestar nuestra rechazo a la posición asumida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación al caso Atenco, al no dictaminar  que en el operativo desplegado por fuerzas federales en dicho poblado el 3 y 4 de Mayo de 2006 hubo graves violaciones de los derechos humanos cometidas hacia compañeros del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y negarse a fincar responsabilidad a Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora y Miguel Ángel Yunes.

 

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE MÉXICO!

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

 

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

 

COORDINACIÓN NACIONAL

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

 


NOTA RELACIONADA