San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 12 de Abril de 2011.

Boletín de Prensa: Grupos pertenecientes al grupo paramilitar Paz y Justicia y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) generan situación de violencia y tensión en el norte de Chiapas.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas ha recibido la siguiente información de sus monitores de derechos humanos de las comunidades de Tila en el norte de Chiapas:

El día de ayer, 11 de abril, aproximadamente a las 20:00 horas, indígenas tzeltales del ejido de Petalcingo, municipio de Tila que se encontraban en la carretera del tramo Yajalón-Tila a la altura del lugar conocido como El Recreo fueron agredidos con piedras por un numeroso grupo perteneciente al grupo paramilitar Paz y Justicia y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al mismo tiempo, otro grupo de Paz y Justicia y del PVEM, inició la agresión con piedras a las instalaciones de la Agencia Municipal de Petalcingo situada en el centro del poblado.

En este momento se cuenta con información de que existen 2 personas heridas y se encuentran siendo atendidas en el Hospital Regional en Yajalón.

También se reporta la presencia de numerosos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el poblado de Petalcingo, por lo que se teme que en el transcurso de la noche la situación prevaleciente pueda empeorar.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa solicita al Gobierno de Chiapas que se garantice la seguridad e integridad personal de los pobladores del ejido de Petalcingo, así como que su actuación se conduzca dentro del marco del respeto a los derechos humanos. Así que intervenga para evitar que se presente una situación de enfrentamiento y violencia en la selva norte de Chiapas.

Señalamos que en la región norte-selva desde hace años se vive una situación de tensa calma, precisamente por la presencia del grupo paramilitar Paz y Justicia, el cual ahora se escuda en las siglas del PVEM y ha gozado de la protección e impunidad proporcionada por funcionarios de distintos gobiernos estatales, y lejos de ser desarticulados y castigados por los crímenes de lesa humanidad que cometieron durante los años de 1997 y 1998, sus dirigentes han sido premiados con puestos de elección municipal y con recursos públicos.

POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS

DIGNA OCHOA