(En la foto el italiano, cuando fue detenido la primera vez por la PGJE en diciembre pasado)

El periodista italiano, Gianni Proiettis, colaborador de “Il Manifesto de su país natal y académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fue detenido hoy en Chiapas de nueva cuenta pero ahora por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Cuatro meses después de que fuera detenido por primera vez, otra vez Gianni Proiettis fue detenido hoy en la mañana cuando se dirigía al Instituto Nacional de Migración (INM) a realizar unos trámites por su condición de migrante residente en nuestro país desde hace algunas dos décadas.

El 17 de diciembre del 2010, agentes de la PGJE de Chiapas lo amagaron con sus armas y detuvieron a Gianni Proiettis durante nueve horas, en un primer momento lo acusaron de poseer marihuana para su consumo y después de le dijeron que todo había sido una confusión.

La historia de su capturó hoy es la misma que la vez pasada, fue detenido en San Cristóbal de Las Casas y trasladado después a esta ciudad pero ahora directo a la delegación de la PGR.

En sus escritos recientes, el periodista que da clases de antropología desde 1993, ha hecho referencia al narcotráfico y recientemente cubrió la cumbre de cambio climático en Cancún.

Desde 1994, año en que surgió públicamente el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Proiettis colabora con el periódico II Manifesto de Italia.

Hasta la noche de hoy sus amigos y familiares habían interpuesto un recurso de amparo para reclamar su libertad, para conocer su situación legal, pero nada se sabía de él.

La vez pasada trascendió pudo salir libre y que todo había sido una confusión, luego que de la propia Elena Poniatowska intercediera por su amigo Gianni Proiestti, ante el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien meses atrás la había galardonado con la medalla Rosario Castellanos.

De última hora se supo que Gianni Proiestti fue enviado al Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez rumbo a la ciudad de México, donde temen los familiares el INM, la PGR y la SEGOB le apliquen el artículo 33 Constitucional para ser expulsado a su lugar de origen.

---------fin de la nota-------


AGREGADO POSTERIOR...

En menos de 12 horas, el periodista italiano colaborador del diario “Il Manifesto” y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Giovanni Proiestti, fue expulsado de México luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) le aplicara el Artículo 33 Constitucional.

Gianni, como lo conocen sus amigos fue citado a las 10 de la mañana del viernes al Instituto Nacional de Migración (INM) para que le fuera renovada su documento migratorio FM2 que le permitía estar en realizar sus labores como docente y su trabajo como colaborador de un diario de su país de origen.

A bordo de su motocicleta el Gianni Proiestti, arribó y al haber una cola larga de personas por ser atendido tuvo que esperar hasta que fue atendido alrededor del mediodía, todavía alcanzó a comunicarse con su esposa Maribel, quien al rato llamó a amigos y familiares para notificarles que su esposo ya no respondía a las llamadas telefónica y que temía por su seguridad pues nunca dejaba de notificar con detalles su rutina.

Dejaron pasar algunas horas porque creyeron que a lo mejor el italiano había salido a casa de algún amigo, pero al ver que no respondía las llamadas al celular y nadie de sus amigos daba información de su paradero, se movilizaron para buscarlo.

El Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, quien ya conocía personalmente a Proiestti por una captura del pasado 16 de diciembre dijo a sus familiares que había sido detenido por la PGR por lo que interpusieron un recurso de amparo para lograr su libertad.

Tras varias llamadas telefónicas a la Embajada de Italia, con funcionarios del Gobierno de Chiapas, visitar al poder judicial federal, a las delegaciones del INM y de la PGR, finalmente fueron informados: a las 6:58 en un vuelo de Aeroméxico Gianni Proiestti fue sacado del país rumbo a Roma, Italia con escala en Madrid España.

Mercedes Ozuna, amigo del periodista italiano, dio a conocer que en el fondo se captura tiene que ver con al cobertura que Gianni Proiestti dio a la COP16 de Cancún donde fue identificado por agentes del Estado Mayor Presidencial (EMP) luego de un incidente que incomodó al presidente de la República Felipe Calderón.

Días antes de su expulsión, Proiestti narró a su amigoa Ozuna, que en una ocasión que iba pasando el presidente Calderón él se encontraba entre un grupo de periodistas independientes dentro de los cuales salió un grito dirigido al mandatario mexicano: “¡Espurio!”.

Dijo que él fue uno de los que se sonrió del incidente, pero que no fue el que grito dicho calificativo sino otra persona junto a él. De inmediato un elemento del EMP lo llamó y le arrebató su acreditación de reportero para tomarle una fotografía con su celular para después devolvérsela.

Cuando intentó hacer uso de su gafete de reportero constató que éste había sido cancelado. A su regreso a su domicilio en San Cristóbal de Las Casas, tres días después, la mañana del 16 de diciembre del 2010, unos agentes de la PGJE del gobierno de Chiapas lo detuvieron, intentaron sembrarle marihuana y después de nueve horas salió con un usted disculpe.

El viernes 15 de abril, Proiestti ya no pudo librar el plan de los agentes del INM, que tan pronto como lo capturaron alrededor del medio día fue llevado al Aeropuerto Internacional Ángel Albuno Corzo de Tuxtla Gutiérrez para después ser enviado al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de donde partió rumbo a Roma con escala en Madrid en un vuelo de Aeroméxico.

Para Ozuna no hay duda, todo se derivó de ese incidente en el que Proiestti fue “sólo un testigo” y que conociendo su calidad migratoria en México jamás intentó ofender a Calderón. Pero que fue desde ese incidente que elementos del INM y de los servicios de inteligencia del gobierno de México investigaron sus actividades rutinarias.

-----------fin de la nota------