El Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas convoca a:

Todas las organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas, a las mujeres y en especial a los estudiantes y desempleados, a participar en la Jornada Nacional de Lucha que realizaremos el próximo jueves 7 de Abril.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA HACER EXTENSIVO LA INVITACIÓN.


SALUDOS CORDIALES.

MOCRI CNPA-MN


El Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas convoca a:


Todas las organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas, a las mujeres y en especial a los estudiantes y desempleados, a participar en la Jornada Nacional de Lucha que realizaremos el próximo jueves 7 de Abril


Considerando:


  1. Recientemente, el Partido Revolucionario Institucional presentó su Iniciativa de Reforma Laboral, inspirada por la STPS y los abogados patronales que, de ser aprobada, implicaría un grave retroceso en los derechos fundamentales de los actuales trabajadores, así como de los jóvenes que aspiran a incorporase a futuro en el mercado de trabajo.

  2. Esta propuesta del PRI introduce criterios de flexibilidad forzosa como la legalización del outsourcing (contratación vía terceros), la ampliación de los periodos de prueba y el otorgamiento de todo tipo de facilidades para despedir al personal con los menores costos posibles para los patrones. Con ello se reduce drásticamente la estabilidad en el empleo y se fomenta la rotación de los trabajadores sin adquirir derechos, en total desprotección en cuanto a condiciones de trabajo, enfermedades profesionales, derechos de ascenso y salarios.

  3. Este proyecto no contiene avances en temas cruciales como la democracia y libertad sindical, la equidad de género, la transparencia o la rendición de cuentas, por lo contrario incluye disposiciones que socavan la bilateralidad, que impiden a los sindicatos gremiales la afiliación de otros trabajadores de su sector y que dificultan, aún más, los procesos para demandar la titularidad de un contrato colectivo o ejercer el derecho de huelga. Se trata, en síntesis, de una iniciativa regresiva que expresa claramente la política empresarial del actual gobierno que, no está de más recordarlo, ha generado numerosos conflictos laborales sin solución. Tal como ocurre con los mineros, los electricistas del SME y los trabajadores de Mexicana de Aviación.

  4. Otro ámbito que acredita la nula sensibilidad gobierno federal es el del sector agropecuario. México se enfrenta a una grave emergencia alimentaria, que se ha gestado desde hace varios años. Entre las causas internas de esta crisis están los cambios climáticos de los 2 últimos años que afectaron a un millón de hectáreas de cultivo, siendo las entidades con mayores daños Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

  5. El incremento de los precios internacionales de los alimentos ha contribuido a la recrudecer la crisis agroalimentaria, según la FAO y el Banco Mundial; la cotización internacional promedio de los alimentos aumentó durante el último año un 32%, y se espera que las alzas continúen en los próximos meses.

  6. La Politica agropecuaria del gobierno federal ha profundizado la dependencia alimentaria. El 42 % de los alimentos que consumimos provienen del extranjero. A pesar de lo anterior, el gobierno federal, ha bloqueado reiteradamente aquellas iniciativas para revertir dicha condición como el fomento al desarrollo agropecuario o la elevación a rango constitucional del derecho a la alimentación de todos los mexicanos.

  7. Esta circunstancia retroalimentará otros problemas que arrastra nuestro país como la violencia derivada de la errática estrategia de combate al crimen organizado, con su secuela de militarización del territorio nacional, criminalización de la protesta social, persecución encarcelamiento y asesinato de líderes sociales en Chiapas. Morelos y otras muchas entidades federativas; así como el incremento de las violaciones a los derechos humanos de la población.

  8. El gobierno federal no ha detenido el proceso de precarización que afecta a la mayoría de los mexicanos. En vez de ello, asumió decisiones obtusas y posiciones sumisas que lo llevaron a sostener la misma política económica vigente desde hace 30 años y a iniciar una guerra insensata y a todas luces contraproducente con el crimen organizado. El saldo, ya lo conocemos: se han vulnerado nuestros derechos individuales y colectivos y se ha hipotecado el futuro de nuestros hijos, cuya aspiración a contar con una vida digna, es ahora la razón que justifica la lucha de nuestro movimiento.

  9. El Poder Legislativo no puede ni debe seguir las pautas de este gobierno; exigimos que haga valer su independencia y su papel como contrapeso del Poder Ejecutivo. Lo que debe reflejarse en decisiones trascendentales como las iniciativas que reactiven el desarrollo agropecuario o que fortalezcan los derechos cívicos y sociales de los mexicanos. Consideramos inadmisible que el Congreso avale por razones político-electorales una propuesta de contrarreforma laboral, como la que promueven ciertos legisladores del PRI y del PAN, portavoces de la Secretaría del Trabajo y de los empresarios.

Ante la inminente polarización política vinculada con los comicios en puerta, nuestro Movimiento sostiene que aún es tiempo para cambiar radicalmente de rumbo por medio de la edificación de un nuevo régimen económico, político y social.

Para ello hemos planteado 5 grandes vertientes de transformaciones que resumen las principales propuestas que, desde la sociedad, se han generado para efecto de conformar una verdadera democracia participativa y un nuevo modelo de desarrollo. Entre otros elementos esenciales, estos proyectos contemplan la democratización del mundo del trabajo, la indispensable reactivación del campo y el cabal respeto de los derechos humanos.

Para lograr estos fines nos hemos propuesto la articulación de un amplio frente social, a partir de la confluencia con otros referentes y movimientos sindicales, campesinos y ciudadanos.

Paralelamente desarrollaremos un vasto plan de acción con base en la ampliación de nuestras alianzas para frenar la aprobación de la reforma laboral regresiva y avanzar en el impulso de nuestros proyectos. La primera acción será la movilización nacional del 7 de Abril que incluye la gran marcha que se realizará del Monumento a la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México y las acciones simultáneas de protesta en las principales ciudades del país.

.

¡Rechazo a la contrarreforma laboral del PRI y del PAN!

¡Solución a los conflictos laborales del SME, Mineros y los trabajadores de Mexicana de Aviación! ¡Solución inmediata a las huelgas del STAUS y del SINCOP!

¡Por la reactivación del campo y el derecho a la alimentación de todos los mexicanos!

¡Por el establecimiento de programas permanentes para la producción de alimentos básicos!

¡Freno a los altos cobros por el servicio eléctrico! ¡Apoyo a las demandas individuales!

¡Presos políticos libertad. Excarcelación de los compañeros Francisco Jiménez Pablo (MOCRI-CNPA-MN), Miguel Márquez Ríos (SME), y de los 53 presos políticos de MOCRI-CNPA-MN, el SME y los Mineros!

¡Presentación con vida del Prof. Carlos René Román Salazar, Secc. 22-Oaxaca CNTE!

¡No más sangre!

¡Respeto a la vida de los defensores de Derechos Humanos!

¡Exigimos un cambio de fondo en la política de combate al crimen organizado con el regreso del Ejército y la Marina a sus cuarteles!


México D. F. Marzo del 2011


Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas