San Cristóbal de Las Casas, Chis. Abril del 2011

Compañeros y compañeras,

Les saludamos desde el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) y les agradecemos su atención a la presente.

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas nació en 2003 con el objetivo de contribuir al avance de la igualdad de género, clase y etnia en Chiapas, especialmente en las regiones indígenas y campesinas, impulsando un proceso de ciudadanización de las mujeres.

Como parte de ese objetivo estamos desarrollando una campaña de difusión para seguir promoviendo el derecho de las mujeres a la tierra. La campaña se llama “La Tierra no se vende, mujeres y hombres la tenemos, cultivamos y defendemos”. Con ella pretendemos hacer conciencia de la importancia de que mujeres y hombres juntos, como parte de procesos comunitarios y colectivos, defiendan y ejerzan su derecho a la tierra: A tenerla, sembrarla y alimentarse de ella.

Como ustedes saben, a las mujeres no les son reconocidos sus derechos sobre la tierra en los estatutos agrarios. Esto las afecta de manera integral pues muchas decisiones comunitarias que se toman desde los espacios ejidales violan sus derechos básicos.

Es por esto que les hacemos llegar una serie de cápsulas radiofónicas que tienen como objetivo concientizar de esta situación y provocar cambios desde abajo. Las ponemos a su disposición para que, de ser posible, las compartan con mujeres y hombres de su organización y comunidades, en modo y forma que ustedes consideren más oportuna.

Son 3 cápsulas producidas en 3 idiomas: español, tzeltal y tsotsil, de un minuto de duración aproximadamente. En un futuro próximo les haremos llegar nuevas producciones para seguir abonando el mensaje que queremos hacer llegar.

Agradecemos de antemano su atención y su colaboración en la importante tarea de la construcción de un mundo más equitativo. Sin más, nos despedimos y seguimos en contacto.

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

PD: adjunto les enviamos las cápsulas y su guión en español. También el boletín que les compartimos a principios de marzo sobre el lanzamiento de la campaña.




--
Centro de Derechos
de la Mujer de Chiapas

http://www.ddhhmujerchiapas.org/lavoz/index.html