San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

6 de abril de 2011


Boletín No.9



Hay que devolverle dignidad a esta Nación”


Nos sumamos a la “Marcha Nacional” convocada por las redes ciudadanas




Este Centro de Derechos Humanos saluda el día de hoy a la “Marcha Nacional”, convocada por las redes ciudadanas, y manifiesta su indignación, repudio y condena por los lamentables hechos de violencia que diariamente ocurren en México, resultado del crimen organizado y de una situación de impunidad y descontrol social generado por el gobierno mexicano, en la implementación de su política de “guerra”, cuya responsabilidad recae directamente en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa la cual ha dejado hasta la fecha un saldo de más de 36 mil víctimas.


Ante este escenario es preocupante la sistemática violación a los derechos humanos cometida diariamente en contra de ciudadanos, ciudadanas, defensoras, defensores de derechos humanos, periodistas, jóvenes, niños y niñas por parte de militares y fuerzas policiacas cometidas en la actuación de esta política de muerte y desapariciones de personas.


Convencidos que el Estado no sólo no cumple en su obligación de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, sino participa directamente en las violaciones, apoyamos y nos sumamos a la “Marcha Nacional” que se llevará a cabo el día de hoy en todo el país como respuesta al clima de violencia e impunidad vivida en el Estado mexicano. Además manifestamos nuestro pésame y solidaridad al poeta Javier Sicilia, su familia y a todas las familias víctimas de la grave y difícil situación que actualmente se vive en nuestro país.


***


Acto en Barcelona contra la violencia en México

Barcelona 6 de abril de 2011

Cerca de 200 personas se reunieron en la céntrica plaza Sant Jaume de Barcelona para responder a la convocatoria internacional contra la violencia en México. Durante tres horas se leyeron cartas y poemas que denuncian la situación de violencia y el estado de miedo e indefención que se vive en diferentes lugares de la República mexicana. Se encendieron velas en recuerdo a los más de 35. 000 sacrificados en la lucha contra el narco, señalando las responsabilidades tanto del gobierno mexicano en sus diferentes niveles como a las organizaciones criminales que han llegado al extremo de la crueldad al atentar incluso contra infantes y personas de edad avanzada. Se señaló que cerca de 9.000 personas se encuentran en calidad de desaparecidas así como la poca transparencia en la lucha emprendida por el gobierno de Felipe Calderón. El acto fue convocado por diversas organizaciones y personas, como el colectivo de Mexicanxs en Resistencia, Nuestra aparente Rendición y la escritora catalana Lolita Bosch.